Graciela Sánchez, legisladora provincial por el Frente Cívico, cuestionó el diagnóstico del ministro de Educación, Walter Grahovac, cuando ella le planteó que en Villa María, la población que asiste a las escuelas secundarias privadas es superior a la media provincial.
“El ministro me dijo que no se trataba de un problema educativo, sino de entorno social, porque los padres quieren que sus hijos se junten con fulano de tal”, relató Sánchez, mostrando la transcripción taquigráfica de la respuesta de Grahovac en la Legislatura.
“Me molesta sobremanera, porque veo a mucha gente de clase media que hace un esfuerzo sobrehumano para mandar a sus hijos a una escuela que tiene una cuota de 300 pesos. Me contestó que no era tan cara, que hay escuelas en Córdoba Capital que llegan hasta los 2.000 pesos de cuota”, remarcó.
A criterio de la legisladora -quien, si bien es del Departamento Unión es nativa de Villa María- la respuesta “elude un correcto diagnóstico, para eludir las soluciones. Porque el problema de fondo es que no hay políticas para sostener las escuelas públicas”, dijo.
Entiende que si los padres vieran que “hay aulas bien mantenidas, que además de los docentes hay equipos con psicólogos o psicopedagogos que ayuden en el proceso de aprendizaje”, indudablemente enviarían a sus hijos a las escuelas públicas.
“Reducir la cuestión a un tema de roce social me parece que es no ver el problema real”, agregó.
Dijo que la dificultad de las escuelas públicas es en todos los niveles. “Como egresada de la escuela Arturo M. Bas de Las Playas (primaria), pude ver como se sostiene con tanto esfuerzo, pero sin fondos para lo edilicio”, destacó.
Entiende que las escuelas públicas que han mejorado, como la del Trabajo, “lo pudo hacer con fondos de la Nación. La Provincia no tiene una política para sostener la educación pública”, concluyó Sánchez.