El presidente del bloque de concejales del Partido Justicialista, Rafael Sachetto, adelantó ayer que “se está viendo”, en el marco del debate, el análisis y la discusión en la elaboración del Código de Tránsito, disponer que los padres o tutores sean responsables de las contravenciones de tránsito en la que incurren los menores de edad.
El edil sostuvo que “hay mucha imprudencia en el manejo de vehículos” en la población y que existen “conductas suicidas u homicidas”. “Un vehículo que no respeta la senda peatonal, el circular por la derecha o cruzar un semáforo en rojo es parte de una conducta homicida”, resaltó.
Afirmó que se está trabajando en concientizar pero que los resultados llegan en un largo plazo, apuntando a “generar un cambio de conducta, un hábito bueno que implique la modificación de una conducta”. “¿Qué hacemos mientras tanto? aparece la norma y los mecanismos de control”, indicó e hizo referencia a la inhabilitación para conducir o sanciones monetarias o restrictivas.
“No sólo los jóvenes cometen infracciones. Observo que casi nadie frena en las esquinas. Conducimos como si estuviéramos solos. Si tuviéramos una mínima conciencia de que del otro lado puede venir alguien, nos detendríamos. Es sólo un instinto de autoconservación. Hay una cuestión antropológica que estamos obligados a estudiar: el porqué hay una resistencia a la adhesión a las normas”, recalcó. “De la respuesta de por qué hay una resistencia puede surgir una base para atacar el fondo de la cuestión”, añadió.
El legislador lamentó que “algunas personas piensan que el Estado no puede venir a decirme cómo manejar”.
“La norma de tránsito lo único que pretende es cuidarnos y cuidar a los demás. Y hablo de pautas prácticas: circular por la derecha, que no vayan más de dos personas en una moto, que los niños circulen en el asiento trasero, que no se hable por celular mientras se conduce. No tiene que ver con el tener al día el pago de la patente ni abonar el estacionamiento medido”, aclaró.
El concejal precisó que sobre los menores hay responsables. “Estamos pensando en cómo darles herramientas a los jueces de Faltas ante contravenciones de menores y que los padres o tutores puedan ser responsables. Y lo estamos viendo para que la legislación no sea una letra muerta sino que tenga una expresión en la realidad”, adelantó.
En tanto, consideró que “tenemos la batalla perdida si interpretamos que es el Estado el único responsable” frente al tránsito. “Es una realidad que involucra a toda la sociedad”, enfatizó.