Con el crecimiento como lema histórico de la institución, la Comisión Directiva de la Asociación Española adquirió cerca de 17 hectáreas en el sureste de la ciudad, adonde mudará las canchas de fútbol y edificará un salón, entre otros emprendimientos.
Así se lo reveló a EL DIARIO el presidente de la institución, Walter Torres, quien además adelantó que se prevén modificaciones en el predio principal del Prado.
En la Secretaría del club, ubicado en la vera del río, en un sector nuevo y embellecido, Torres habló de todo lo que lleva a cabo Española, luego de certificar la compra de las hectáreas en una escribanía.
¿Cómo surgió esta idea de comprar las tierras?
"La idea surge a partir de la necesidad. Hace 20 años atrás, cuando presentamos el proyecto a la institución, lo hacíamos con una subcomisión de fútbol y la entidad, con mucho criterio, nos dio esa hectárea y media en el Prado".
"Lógicamente, teníamos un techo, no le podíamos poner más una planta porque el lugar estaba saturado, mientras las nuevas disposiciones de la Liga nos exigen tribunas para local y visitante, además de una doble puerta. Esto hace que tengamos necesidades que van exigiendo, ahí no podemos hacer nada más, nos quedó chico. A partir de todo eso vino la idea de adquirir un predio, tierras afuera, donde no molestemos al vecino porque todos ven cómo quedó la cancha en el barrio, y luego encontramos un predio que nos gustó mucho, hicimos un esfuerzo enorme y pudimos adquirirlo".
"Ahora está Gustavo Ortega, quien es arquitecto, elaborando el proyecto para iniciar todo el trabajo de armar las canchas, riego, sembrado... En principio trataremos de terminar el salón para que de ahí podamos, no sólo auxiliar a las canchas, sino también incorporar nuevas disciplinas deportivas para que el club vaya desarrollando más actividades".
¿Dónde se ubica el predio?
"Está a 1.500 metros de la puerta de la Fábrica de Pólvoras, bajando por la calle de tierra. Termina el predio de la fábrica, luego viene un campo que tiene la entrada a la perrera, después el campo de Boiero y luego estaremos nosotros".
"La idea es que esa estructura tenga una especie de pensiones, dormitorios, porque generalmente siempre participamos del mundialito, que trae mucha gente, entonces podremos albergar a toda esa gente que viene de afuera. La idea es hacer dormitorios a la vera del río, vamos a hacer cámping, con pileta, vestuario, asadores... Al frente vamos a hacer las dos canchas, la de baby y la de once, con sus respectivos vestuarios, tribunas y túnel".
"Ya tenemos la disponibilidad del predio, así que en el momento en que el arquitecto nos tenga el proyecto, la idea es empezar a preparar todo rápidamente para que el año que viene se empiece a jugar allí. Si no podemos en el inicio, que sea a mitad de año. Mientras tanto, seguimos jugando acá".
Vienen desarrollando cambios constantes...
"Desde hace muchos años la institución ha producido varios cambios, varios proyectos, incluso uno de los que más venimos trabajando es hacer en el Prado la pileta de natación climatizada, con proyecto de tener una pileta olímpica".
"Además, vamos a pasar las canchas de bochas a un costado de la pileta; la idea es hacer dos canchas de bochas sintéticas donde funciona la confitería; también se hará un gimnasio y, donde están las canchas de bochas, vamos a hacer la confitería y el resto bar, esto para que quede al medio del predio".
¿Todo esto con bases sólidas desde lo económico?
"Lo hemos hecho con bases sólidas. Lógicamente que en principio las adquisiciones se hacen con recursos genuinos, pero después se apela a las instituciones, la comisión directiva, el gran apoyo que recibimos permanentemente de los socios".
"Tenemos una masa societaria arriba de los 1.100 socios, y gracias a Dios desde hace cinco o seis años que estamos en la comisión, hemos tenido la respuesta del socio. Fijate que en invierno no había mucha actividad, pero ahora tenemos una afluencia de gente permanente. Durante el día pasan más de 600 chicos, con el CIEF, la escuela de gimnasia, la escuela de patín, la escuela de tenis, la de fútbol... Hay un movimiento de mucha gente y eso hace que te vaya incentivando, entusiasmando, para que uno ofrezca cada día más".
¿Se fortalece ese sentido de pertenencia que aspiran los clubes?
"En lo personal pasa mucho por los sentimientos. Uno ha empezado así, yo llegué con el fútbol en Española, luego fuimos apostando a algo más. Me ha tocado estar en la institución y siempre apoyando a todas las actividades deportivas".
"En bochas tenemos más de 40 jugadores federados, en tenis tenemos una buena cantidad de alumnos. Estamos siempre a expensas de que la masa societaria nos vaya marcando los caminos".
"En esto hay que ser siempre abierto, el socio te va marcando las necesidades y si uno sabe escuchar, poner en práctica y se abre a las necesidades".
¿Se trabajará para que el predio nuevo tenga la comodidad por el traslado?
"En principio, estamos hablando de que tenemos un año y medio por delante".
"Hace 20 años atrás, quedaba lejos el Prado. En AFUCO, por ejemplo, era impensado ir hasta allá. En este caso, en principio nos va a pasar lo mismo, pero tenemos que empezar a hacer las gestiones con la Municipalidad para pedir iluminación en esa parte de la ciudad, donde se trasladará mucha gente. Trataremos de ver si el colectivo llega bien hasta allá. Ver si le podemos hacer la garita para que pase por allá".
"Por lo pronto, vamos a acondicionar lo que son las canchas de fútbol, lo tenemos que pasar de forma inmediata por la continuidad, después vamos a acondicionar el salón que se usará para fiestas y para deporte. Eso tiene casi 40 por 18 metros, entonces nos dará una medida para poder hacer actividades a salón cerrado".
"Vamos a estar abiertos también al resto de las instituciones que puedan hacer alguna actividad deportiva".
"Uno de los proyectos que tiene el arquitecto es hacer un gimnasio, entonces habrá actividades que se podrán hacer allí, para darle un desarrollo superior a lo que es el salón".
Destacado
Asociación Española es considerada una de las entidades más importantes de la región.
En ese sentido, Torres comentó: "Creo que hay que reconocer, como dirigente, que el club tiene 123 años, eso le da el título de ser una de las instituciones más importantes. Y en esos años, siempre se hicieron bien las cosas en la institución".
"Nosotros hemos encontrado una institución saneada, entonces es cuestión de manejarla y dirigirla con buenas intenciones. Y si te tengo que ser honesto y franco, esto viene desde hace 123 años a la fecha, así que ojalá que dentro de 123 años, un dirigente cuente lo mismo que estoy contando ahora", agregó.
Una de las falencias, quizás, pase por la falta de éxitos en algunas competencias, como el fútbol. Sin embargo, Torres aclaró: "Uno siempre tiene el sentimiento de querer ganar, todos queremos protagonismo, pero no a tal punto de comprometer la institución".
"Con trabajo serio y coherente, no podríamos salir del presupuesto para ganar un campeonato", añadió. Y cerró: "Si me preguntan si quiero ganar, seguro, con el alma, pero uno debe respetar sus recursos".
"El broche de oro sería poder ganar un campeonato con un equipo propio, es difícil, pero no perdemos las esperanzas", finalizó.