Se conmemora hoy el Día Nacional del Obrero Panadero en honor a la labor de quienes producen este alimento básico, porque el 4 de agosto de 1887 se creó el primer Sindicato de Obreros Panaderos reconocido oficialmente.
Llamado en su momento Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, la creación de este primer sindicato de obreros panaderos fue obra del anarquista Enrique Malatesta. En su corta estadía en Argentina, entre 1885 y 1889, este activista político dejó una fuerte impronta en lo que fueron los orígenes de la organización del movimiento obrero en el país.
En 1957, el 4 de agosto fue reconocido oficialmente como Día Nacional del Obrero Panadero por el Congreso Nacional argentino.
Cabe señalar que es el primer gremio de la actividad industrial creado en el país, por lo que tiene una larga historia de luchas sociales.
“Defendían no sólo a los panaderos, sino a toda la clase trabajadora, sin arrodillarse ante gobiernos, poderes públicos, ni patrones. Por eso nuestra pertenencia a la CTA tiene que ver con el reflejo de la filosofía con la que se inició nuestro sindicato”, señaló en su oportunidad Claudio Rodríguez, secretario general del Sindicato de Panaderos de Villa María.
A la hora de hablar de los reconocimientos que faltan para el trabajador del sector, Rodríguez insiste en la posibilidad de hacer un convenio colectivo propio para Villa María y la región.
“Es importante poder negociar a nivel regional, no sólo por el tema salarial, sino también por las condiciones de trabajo específicas de nuestra actividad”, dijo.
Actualmente, están analizando las consecuencias que sufre un trabajador y su familia por hacer sus labores de noche. “Los chicos se levantan y ven al papá durmiendo y a la noche la familia queda sola. Eso altera el ritmo de las personas y de su entorno, por lo que debería estar contemplado”, recordó Rodríguez.
El gremio tiene una amplia cobertura geográfica, dado que abarca a los trabajadores panaderos de los Departamentos San Martín, Unión, Marcos Juárez, Río Segundo, Tercero Arriba y parte de Juárez Celman (Los Cisnes y La Carlota), es decir, el centro de la provincia de Córdoba. Cuenta con 800 afiliados y tienen expectativa de sumar más con las campañas de blanqueo.
En oportunidad de ser reelecto como titular del sindicato, Rodríguez dijo a EL DIARIO que uno de los objetivos de la gestión en éste período es trabajar por un tema que preocupa como es “la jubilación, dado que es un trabajo desgastante y con horarios insalubres”, señaló.
Por eso impulsan una iniciativa desde Villa María que podrá tener alcance nacional, dado que otros sindicatos de panaderos se plegaron, y que consiste en una jubilación anticipada a los 60 años y no a los 65, como es actualmente.
Un himno que honra su trabajo
Estas son algunas estrofas del himno escrito por Rodríguez Lobos:
Soy panadero, soy el primero,
Que se levanta con el anochecer,
Mate cocido, amasadora, sal y harina,
Horno que espera su momento de encender.
Soy panadero soy primero...
El pueblo sueña mientras yo cantando voy,
Elaborando el Pan amigo y Compañero
El Pan del pueblo que me enciende el corazón.
Es la Unión del Personal de panaderos,
La que marcha siempre unida con fervor,
Son los hombres de las noches sin lucero,
Los que gritan a la Vida su canción.