El Indice de Demanda Laboral de Villa María y Villa Nueva (IDL) se situó en el mes de junio de 2013 en 86,6 puntos, registrando un incremento de 16,1% con respecto al mes anterior.
En términos interanuales se observa un aumento del 38,5%, que representa la suba más alta desde noviembre de 2011.
A su vez, junio de 2013 es el mejor junio de los últimos cinco años. Sólo es superado, en toda la serie, por el valor de 2008.
La cantidad de puestos laborales demandados desde enero a junio de 2013 totalizan 871 pedidos, un 2,02% menos que el mismo período de 2012.
De los puestos demandados, el 37,5% correspondió a la categoría Técnicos y Profesionales, seguido por la categoría Comercial con el 30,5%. El 28,5% correspondió a Servicios, representando la categoría Administrativo sólo el 3,5%.
Evolución de la demanda de trabajo
Con 86,6 puntos, la demanda de trabajo mostró una fuerte recuperación con respecto al mes de mayo. Con ese valor, es el mejor mes del año, después de marzo, que registró 104,6 puntos.
Partiendo del piso reciente, situado entre mayo y junio de 2012 (donde el IDL detuvo su decrecimiento), la demanda ha mostrado signos evidentes de reactivación. Ya en 2013, el índice se muestra estabilizado entre los 80 y los 90 puntos (en 2012 la banda fue más amplia y se movió entre los 60 y los 110 puntos).
Para los próximos meses, se espera un aumento de la demanda de trabajo, fundamentalmente por motivos estacionales, aunque dicha magnitud va a estar supeditada al nivel de actividad económica.
Interanualmente, el incremento fue del 38,5%. Este resultado obliga a hacer dos observaciones. La primera es que una variación de tal magnitud no se registra desde noviembre de 2011 (un período de 19 meses), lo que indica que el IDL de junio es positivo. La segunda observación, que también es válida para el mes de mayo, es que las comparaciones interanuales son realizadas contra valores bajos de 2012. Esto no invalida el hecho de que, tanto la actividad económica como la demanda de trabajo en general, vienen mostrando signos de recuperación desde mediados de 2012.
Adicionalmente, si se hace la comparación entre los distintos valores registrados para el mes de junio, el dato de junio de 2013 es el mejor de los últimos cinco años, y si exceptuamos el año 2008 (mejor junio de toda la serie), incluso supera lo demandado en 2007.
Al analizar la cantidad de anuncios acumulados en el primer semestre de 2013 al mes de junio, se contabilizan 871. Este valor es un 2% menor a lo registrado en el mismo período de 2012, cuando los pedidos acumulados sumaban 889 anuncios, 18 más.
Demanda laboral por categorías
La demanda de trabajo para Villa María y Villa Nueva es registrada según cuatro categorías generales de clasificación de los puestos laborales: Administrativo, Comercial, Servicios, Técnicos y Profesionales. La categoría más demandada en junio fue la de Técnicos y Profesionales con el 37,5% de los pedidos. En segundo y tercer lugar, se ubicaron Comercial y Servicios, con el 30,5% y 28,5% respectivamente. La categoría laboral Administrativo representó sólo el 3,5%.
Indice de Demanda Laboral
El Indice de Demanda Laboral para las ciudades de Villa María y Villa Nueva es estimado por el Observatorio Integral de la Región, dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María. Este índice cuantifica la evolución mensual de la demanda de puestos de trabajo de estas dos ciudades. El cálculo del IDL se realiza tomando como fuente de información los avisos clasificados de los días domingo del diario de mayor circulación de Villa María y Villa Nueva, EL DIARIO del centro del país.
El Observatorio Integral de la Región es un espacio dedicado a la realización de investigaciones y estudios estadísticos del centro del país.
Surge con la finalidad de sistematizar la información existente en la región y prestar un servicio de soporte a las decisiones estratégicas del sector público y privado.
Tiene entre sus objetivos, vincular a la Universidad con instituciones públicas y privadas, el sector productivo y organismos del medio, promover la divulgación del conocimiento científico producido por la Universidad, servir de soporte a la gestión y autoevaluación de la UNVM, y brindar un servicio a la sociedad en su conjunto.