El seleccionado argentino juvenil de hockey sobre césped femenino, Las Leoncitas, perdió ayer ante Holanda por 4-2 en penales, luego de empatar 1-1 en el tiempo regular, en la final del Mundial de la categoría que se disputó en Mönchengladbach, Alemania. Es para destacar que el seleccionado nacional se adjudicó la Medalla de Plata sin registrar derrotas en sus siete partidos disputados.
En el equipo argentino estuvo integrando el plantel la arquera de San Martín, Antonella Brondello, que de esta manera sumó un nuevo podio internacional con un equipo argentino.
Las holandesas controlaron la pelota en los primeros minutos, pero las argentinas fueron las primeras en conseguir un remate directo al arco. Fue cuando Pilar Romang cerró una ofensiva veloz, pero la portera holandesa contuvo el potente remate en el primer palo.
En la segunda parte del primer tiempo, Argentina ganó terreno, aunque no pudo encontrar comodidad ni precisión en el ataque. Ambos equipos contaron con la tenencia de la bocha, pero fueron las europeas quienes contaron con una mayor efectividad en los cortos y se adelantaron en el marcador antes del entretiempo. Lieke Van Wijk (32 minutos), por esa vía, anotó el 1-0 parcial.
En la segunda mitad y con el correr del tiempo, las dirigidas por Santiago Capurro acentuaron su control de la bocha. Merodearon el círculo europeo y en la recta final del choque generaron las oportunidades más importantes, por medio de los fijos. Finalmente, Jimena Cedrés (66 minutos) igualó el partido y el certamen se tuvo que definir en los penales shoot-out.
En ellos, Holanda fue más contundente y se quedó con el título mundial por 4 a 2. Florencia Habif y Julia Fantasia marcaron para el equipo conducido por Santiago Capurro, mientras que María Garanatto y Cedrés fallaron. En tanto que las europeas tuvieron ciento por ciento de efectividad y retuvieron el título de campeonas.
Otra vez de plata
Para Argentina, la de Mönchengladbach fue la cuarta final de su historia en mundiales para jugadoras menores de 21 años.
El equipo “albiceleste” ganó el título en el Mundial de Terrassa (España) en 1993 y luego fue subcampeón en las citas de Buenos Aires 2001 y en la última de 2009, en Boston, Estados Unidos, cuando perdió la final justamente contra Holanda por 3-0.
La campaña
Las Leoncitas terminaron el torneo de manera invicta luego de finalizar la primera ronda como líderes del Grupo B, con victorias sobre Canadá (4-0) y China (2-0) y empate con Sudáfrica (3-3).
Luego derrotaron en los cuartos de final a Estados Unidos, por 2-0, y en semifinales a Inglaterra, por 3-0.
Posiciones finales
Al podio lo completó India, que superó a Inglaterra 3-2 en los penales, tras empatar 1-1. Las posiciones finales del Mundial, entonces, quedaron de la siguiente manera: 1º Holanda, 2º Argentina, 3º India, 4º Inglaterra, 5º España, 6º Australia, 7º Estados Unidos, 8º Sudáfrica, 9º Nueva Zelanda, 10º Alemania, 11º Corea del Sur, 12º China, 13º Bélgica , 14º Canadá, 15º Rusia y 16º Ghana.
El plantel
Las 18 Leoncitas Medalla de Plata en Mönchengladbach 2013 son: Sofía Monserrat (fue elegida la mejor arquera del torneo), Antonella Brondello (Villa María), Julia Gómez Fantasia, Agustina Habif, Victoria Cabut, Florencia Habif, Magdalena Fernández Ladra, Agustina Metidieri, Jimena Cedrés, Mercedes Correa, Lucía Sanguinetti, Sofía Villarroya, Roberta Werthein, Agustina Albertario, María José Granatto, Pilar Romang, Luciana Molina y Lara Ravetta.
Cuerpo técnico: entrenador: Santiago Capurro. Asistente: Rolando Rivero. Asistente: Javier Braña
Preparador físico: Eduardo Pesci. Kinesióloga: María Vago. Cámara: Pablo Fernández. Médico: Javier Lovera. Jefa de equipo: Ivana Dell’Era. Presidenta de delegación: Sandra Isola.
Antonella, en la historia
La presencia de la villamariense Antonella Brondello en el plantel de Las Leoncitas marca un hecho histórico para el deporte de esta región. La arquera de San Martín se convirtió en la tercera representante del deporte de esta ciudad en estar en una final de un mundial de un deporte de conjunto.
Antonella, de 20 años (nació el 10 de mayo de 1993), participó por cuarta vez de una competencia internacional con un seleccionado argentino. Anteriormente fue campeona del Panamericano Sub-17 en 2010, realizado en Uruguay, luego obtuvo la Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010, disputados en Singapur, y a comienzos de este año fue campeona del Sudamericano de Mayores, disputado en febrero pasado en Chile. En esa oportunidad, integró el plantel mayor de argentina, que participó con un plantel con mayoría de jugadoras de nivel juniors.
Entre el 27 de julio y la jornada de ayer, Antonella integró el equipo argentino que fue subcampeón del Mundial femenino Junior (Sub-21) y donde disputó, como titular, dos de los seis encuentros jugados por nuestro seleccionado. Con estos logros, Antonella es la villamariense que más medallas ha logrado a nivel de seleccionados nacionales.
Otro dato relevante es que de las jugadoras que estuvieron en Singapur en 2010, solamente cinco estuvieron en este Mundial y una de ellas es Brondello.
A lo largo de la historia y fundamentalmente a lo largo de los últimos 32 años, ha sido numerosa la presencia de deportistas locales en un Mundial en distintas disciplinas individuales y de equipos.
Son para destacar los títulos mundiales alcanzados por Gustavo Ballas (boxeo, 1981), Héctor Falé (pelota a paleta, 1982) y Oscar Soria (pesas, en cinco ocasiones).
También los subcampeonatos de la pareja Flavio Fissolo-Gabriela Mugica (en tres ocasiones, en patinaje artístico), y Eduardo Dequino (pelota a paleta).
A nivel de deportes de conjunto, solamente tres villamarienses estuvieron en una final de un Mundial: el futbolista Mauro Rosales (que integró el plantel nacional que se consagró campeón en el Mundial Sub-20 disputado en nuestro país derrotando en la final a Ghana por 3 a 0, el 8 de junio de 2001), y el entrenador Fernando Badrán (formó parte del staff técnico del seleccionado argentino que disputó el Mundial de vóley Sub-21 que se realizó en Brasil, donde el villamariense era el Asistente Técnico de Juan Manuel Cichello). En la final, disputada el 10 de agosto de 2001 en el Estadio Maracanazinho, de Río de Janeiro, Argentina perdió 3 a 2 ante Rusia.
Gustavo Ferradans