Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Caso Salguero: comienza el juicio a Hugo Calderón
6 de Agosto de 2013
Hoy, a partir de las 9, en la Cámara del Crimen de Villa María
Caso Salguero: comienza el juicio a Hugo Calderón
Está acusado de haber estrangulado a su expareja y se le imputó el delito de “homicidio simple”. Familiares de la víctima, quienes hoy colmarán la sala del quinto piso de Tribunales, reclamaron que se lo juzgue por “homicidio calificado por alevosía”
Compartir Compartir Imprimir
Es un hecho que el fiscal Francisco Márquez mantendrá la acusación que pesa sobre Calderón y todo indica que solicitará el máximo de la pena prevista por la ley para el “homicidio simple”, es decir 25 años de prisión

 

Hu­go Ati­lio Cal­de­rón (45) co­men­za­rá a ser juz­ga­do hoy en los Tri­bu­na­les de Vi­lla Ma­ría por el ase­si­na­to de su con­cu­bi­na, So­le­dad An­drea Sal­gue­ro (28), quien mu­rió es­tran­gu­la­da el do­min­go 7 de oc­tu­bre de 2012 en la vi­vien­da que ocu­pa­ba en ba­rrio La­ma­drid de es­ta ciu­dad.
Cal­de­rón, un re­mi­se­ro y tra­ba­ja­dor ru­ral na­ci­do en la ciu­dad de Her­nan­do el 14 de se­tiem­bre de 1967, com­pa­re­ce­rá im­pu­ta­do co­mo pre­sun­to au­tor de “ho­mi­ci­dio sim­ple”, un de­li­to que es cas­ti­ga­do con pri­sión de ocho a 25 años.
Sin em­bar­go, fa­mi­lia­res y ami­gos de la jo­ven vie­nen re­cla­man­do des­de ha­ce va­rios me­ses que el con­fe­so au­tor del he­cho sea juz­ga­do y con­de­na­do a pri­sión per­pe­tua, por con­si­de­rar que es au­tor de un “ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do por ale­vo­sía”.
El jue­ves de la se­ma­na pa­sa­da, los alle­ga­dos a la víc­ti­ma rea­li­za­ron una ma­ni­fes­ta­ción fren­te al Pa­la­cio de Jus­ti­cia pa­ra rei­te­rar su re­cla­mo, y an­ti­ci­pa­ron que ha­brá “pro­ble­mas” si Cal­de­rón no es se­ve­ra­men­te cas­ti­ga­do por el cri­men per­pe­tra­do en la vi­vien­da que ocu­pa­ba en la es­qui­na de Itu­zain­gó y pa­sa­je For­mo­sa.
 
Ad­ver­ten­cias
 
“No que­re­mos que le den ocho años y sal­ga a los cin­co”, se que­jó en­ton­ces Jé­si­ca Sal­gue­ro, her­ma­na de So­le­dad, mien­tras que una ami­ga de am­bas, que se iden­ti­fi­có co­mo Me­li­sa, fue mu­cho más allá, y en to­no de­sa­fian­te ase­gu­ró: “Si te­ne­mos que pren­der­le fue­go a Tri­bu­na­les, lo va­mos a ha­cer. Es­to va a cam­biar por las bue­nas o por las ma­las. Es­tá en ellos (en alu­sión a los fun­cio­na­rios ju­di­cia­les) có­mo quie­ren que lo ha­ga­mos”.
Por es­tas cir­cuns­tan­cias, las au­to­ri­da­des de la Cá­ma­ra del Cri­men ana­li­za­ban ayer re­do­blar las me­di­das de se­gu­ri­dad, tan­to en el quin­to pi­so de Tri­bu­na­les co­mo en las in­me­dia­cio­nes del edi­fi­cio ubi­ca­do en Ge­ne­ral Paz 331 pa­ra evi­tar in­ci­den­tes.
 
Jue­ces y par­tes
 
La aper­tu­ra del de­ba­te es­tá pre­vis­ta pa­ra las 9 y el tri­bu­nal que juz­ga­rá a Cal­de­rón es­ta­rá in­te­gra­do por los ca­ma­ris­tas Re­né Gan­da­ri­llas y Sil­via Sas­lavsky de Ca­man­do­ne, a los que se su­ma­rá -en ca­li­dad de vo­cal- la jue­za de Con­trol, Edith Le­za­ma de Pe­rey­ra.
Asi­mis­mo, par­ti­ci­pa­rán de las de­li­be­ra­cio­nes el fis­cal Fran­cis­co Már­quez y los abo­ga­dos Juan An­to­nio Rus­co­ni (lo ha­rá en re­pre­sen­ta­ción de la ma­dre de So­le­dad, quien se cons­ti­tu­yó en la cau­sa co­mo que­re­llan­te par­ti­cu­lar), Ma­rio Bon­gia­ni­no y Jor­ge Mar­tín (co­de­fen­so­res del acu­sa­do), mien­tras que el se­cre­ta­rio ac­tuan­te se­rá Ro­ber­to Jue.
Cal­de­rón es­tá acu­sa­do de ha­ber gol­pea­do vio­len­ta­men­te a Sal­gue­ro an­tes de es­tran­gu­lar­la, aun­que to­das esas cir­cuns­tan­cias y los mo­ti­vos del cri­men se de­ve­la­rán du­ran­te el pro­ce­so oral y pú­bli­co.
So­le­dad Sal­gue­ro fue vis­ta con vi­da por úl­ti­ma vez al caer la no­che del sá­ba­do 6 de oc­tu­bre, cuan­do en­tra­ba a su ca­sa de ba­rrio La­ma­drid, al­re­de­dor de las 20.30.
Al día si­guien­te, la jo­ven de­sa­pa­re­ció y sus fa­mi­lia­res co­men­za­ron una de­ses­pe­ra­da bús­que­da que ter­mi­nó de la peor ma­ne­ra el sá­ba­do 13.
En efec­to, el cuer­po de So­le­dad fue ha­lla­do ese sá­ba­do al me­dio­día, a un cos­ta­do del ca­mi­no de ri­pio que une Vi­lla As­ca­su­bi con Pam­pa­yas­ta, a unos 13 ki­ló­me­tros de es­ta úl­ti­ma lo­ca­li­dad, en el pa­ra­je co­no­ci­do co­mo La Gru­ta, dis­tan­te unos 50 ki­ló­me­tros de Vi­lla Ma­ría.
Los in­ves­ti­ga­do­res po­li­cia­les lle­ga­ron al lu­gar a par­tir de los da­tos apor­ta­dos por el pro­pio Cal­de­rón, quien pe­se a no es­tar im­pu­ta­do ni ba­jo sos­pe­cha, ter­mi­nó que­brán­do­se y con­fe­só que él la ha­bía ma­ta­do, es­tran­gu­lán­do­la en el in­te­rior de la ca­sa que ocu­pa­ba jun­to a su pa­re­ja y el pe­que­ño hi­jo de am­bos, un ne­ne que ac­tual­men­te tie­ne 6 años.
Ocu­rre que per­so­nal de la Di­vi­sión In­ves­ti­ga­cio­nes de la Uni­dad De­par­ta­men­tal Ge­ne­ral San Mar­tín fue has­ta un cam­po ubi­ca­do en el sur pro­vin­cial, adon­de se ha­bía ido a tra­ba­jar Cal­de­rón, pa­ra en­tre­vis­tar­lo en re­la­ción a la de­sa­pa­ri­ción de su pa­re­ja.
 
La con­fe­sión
 
Allí, el con­cu­bi­no de So­le­dad co­men­zó a res­pon­der nu­me­ro­sas pre­gun­tas en ca­li­dad de tes­ti­go, has­ta que en un mo­men­to, ago­bia­do en su con­cien­cia, re­co­no­ció que la ha­bía es­tran­gu­la­do y que se des­hi­zo del cuer­po en el lu­gar an­tes des­crip­to.
“No aguan­to más… yo la ma­té”, con­fe­só el fe­mi­ci­da, quien fue de­te­ni­do de in­me­dia­to. Po­co des­pués con­du­jo a los po­li­cías has­ta el lu­gar don­de ha­bía arro­ja­do el ca­dá­ver, que fue en­con­tra­do a unos tres me­tros de la ban­qui­na, en­tre unos pas­ti­za­les y en avan­za­do es­ta­do de pu­tre­fac­ción por el tiem­po trans­cu­rri­do.
To­do in­di­ca que Cal­de­rón ase­si­nó a su jo­ven pa­re­ja en la vi­vien­da de Itu­zain­gó y For­mo­sa y lue­go lo tras­la­dó en el baúl de su au­to­mó­vil Volks­wa­gen Ga­cel, que tam­bién fue se­cues­tra­do por la Po­li­cía a los efec­tos de ser pe­ri­cia­do.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba