Con 33 años y un extenso camino recorrido en el fútbol, Cristian Rami se presentó ayer en el entrenamiento de Alumni, mostrando el profesionalismo de siempre.
El último y destacado refuerzo del club villamariense para el torneo Argentino B empezó practicar a la par de sus compañeros y a integrarse al grupo, experimentando la previa de lo que será un torneo nuevo para él.
Es que Rami, quien viene de jugar en Racing de Córdoba, siempre anduvo por otras categorías superiores.
En el '99 debutó para Talleres en primera división y, de ahí en adelante, escribió una historia que pretende volcar ahora en la cancha con la camiseta de Alumni.
Un destino extraño el de Rami, quien otra vez aparecía en el horizonte como un jugador temible en algún equipo rival, teniendo en cuenta todo lo que Alumni tuvo que preocuparse para anularlo. Sin embargo, en la "Academia" no hubo un final feliz.
"Se dio rápidamente, creo que todos saben que tenía casi todo arreglado con Racing, inclusive había empezado a entrenar, pero a último momento surgieron inconvenientes, dijeron que no podía seguir ahí, entonces rápidamente me llamó Mario (Barbisán), me habló de la posibilidad de venir acá y dije que me interesaba", contó ayer el jugador, después de su primer entrenamiento en el predio.
"Se dio todo rápido, así que estamos para aportar mi granito de arena", agregó.
Se dijo que estabas decepcionado con Racing. ¿Hubieses preferido irte de otra manera?
"Sí, por cómo se dio todo. Como dije, ya había arreglado de palabra con el presidente (Fabián Novack) y al último día hubo un cambio en ese arreglo que, la verdad, me dolió. Tener que irse así duele. Yo había manifestado las ganas de quedarme, pero me tuve que ir. Surgió esto de Alumni, a quien agradezco el interés hacia mí. Y acá estamos, para sumar".
¿Es raro jugar en un club que tantas veces fue tu rival?
"Yo vengo a sumar mi granito de arena, vengo a aportar. Sabemos que el Argentino B es un torneo muy duro. Y como dijiste, es raro jugar acá porque me tocó enfrentarlo muchas veces. Hoy me toca vestir la camiseta de Alumni y esto es así, uno es profesional, trabajador para el club que a uno lo contrata. De mi parte, quien me conoce sabe que dejaré todo adentro de la cancha. El trabajo es para mi familia y trataré de hacer lo mejor".
¿Tuviste la posibilidad de hacer la pretemporada con Racing?
"No, empecé a entrenar, estuve dos semanas pero después rescindí. Igual hay tiempo para ponerse bien, quedan más de 40 días para el inicio del campeonato".
¿Y qué significa para vos el Argentino B?
"La verdad que no sé. Nunca me tocó jugarlo, es mi primera participación, pero tengo todos los comentarios de amigos y jugadores que lo hicieron y sé que es un torneo duro, con muchos viajes, muchos equipos, muchas canchas difíciles, así que hay que prepararse bien física y sicológicamente porque no será nada fácil".
Además de Gastón Molina, ¿conocías a otros de tus nuevos compañeros?
"Sí, con Leandro Sartor jugamos juntos en Unión de Santa Fe, en 2005 y 2006; también conozco a Damián Solferino porque, si bien no compartí plantel con él, he jugado en contra y tenemos amigos en común. A otros chicos los conozco de haberlos enfrentado".
¿Y al "Huevo"Toresani, lo conocías?
"Obviamente que lo conozco del fútbol, por ser un hombre conocido, pero no lo tuve nunca como entrenador. Iremos conociéndonos de a poco".
Además del Argentino B, será tu primera vez en un club del interior de Córdoba...
"Sí, he jugado en tantos equipos que por ahí no me dí cuenta de eso, ja. He jugado mucho en Córdoba, pero estamos cerca. Sabemos que peleando desde el interior, a veces se hace difícil, pero voy a dedicarme al máximo, a dar todo por Alumni".
Venís de jugar como delantero, pero con diferentes esquemas. ¿Qué te queda más cómodo?
"No sé, a eso lo dirá el técnico y yo tendré que adaptarme. Mi característica no es la del nueve centrodelantero. Me gusta jugar por todo el frente de ataque, pero he jugado también con otro nueve, sin problemas, lo hice como nueve solo también. Soy un jugador que se adapta a diferentes propuestas, por ahí soy de tirarme abajo también a jugar o a tirarme por afuera y, si el técnico lo requiere, también me quedo en el área. Pero tenemos tiempo para trabajar y después el técnico decidirá qué será lo mejor para mí y para el equipo".
¿Estuviste a punto de ir a Estudiantes de Río Cuarto?
"Sí, me llamaron antes de quedarme en Racing. En ese momento les dije a sus dirigentes que yo tenía muchas ganas de quedarme en Córdoba, se habló en un momento que había arreglado en Racing y por eso después no me llamaron más. Después, apenas sucedió lo de Racing, me llamaron de Alumni y decidí venir".