La letra dirá en su frialdad que el titular de Agromec dejó de existir en la madrugada del domingo a los 88 años y que recibió sepultura ayer.
Sin embargo, todo Pozo del Molle y una importante zona saben de quién se trata, porque lideró personalmente una empresa con un centenar de empleados, exportadora de maquinaria agrícola a diversos puntos del planeta.
El reconocido empresario de Pozo del Molle, fue además de titular de la industria metalmecánica, destacada personalidad de Pozo del Molle. Fue intendente entre los años 1966 y 1972.
Agromec SA, empresa reconocida del mundo agropecuario que fue creada en 1958 y se encontraba al frente de la Presidencia de la empresa desde 1975.
En la plaza de la localidad, la Bandera se encuentra a media asta, en señal de duelo.
Césere fue velado en su domicilio y sus restos fueron inhumados ayer por la mañana.
Sus definiciones
Césere se definió en su tiempo al frente de la fábrica de herramientas de trabajo e implementos agrícolas más importante de la región. Marcó la constancia, el tiempo y una política de gastos ajustada en todas las épocas de la empresa como factores de una intachable trayectoria.
Nació en el campo y de niño tuvo que agarrar el arado y en el tambo de su padre ordeñó de la ubre de la vaca durante muchos años.
Cuando llegó del campo a Pozo del Molle trabajó en la vacunación como veterinario.
"En 1960 me largué a vender máquinas de Mainero y me fue tan bien que llegué a la conclusión de que había un mercado para crear una industria", contó en una entrevista.
También recordó que no fue fácil. "Primero, creamos una sociedad con varios amigos, entre ellos, el cura del pueblo (el padre Angel Tosolini Olivier) porque queríamos hacer algo para que la gente, sobre todo la juventud, no se fuera", afirmaba sin vacilar.
Y luego, "después de andar a los tumbos, en 1975, hicimos una sociedad anónima. Varios dejaron. Yo me quedé con el 50,25% del capital". Desde entonces Agromec tomó impulso.
Definía por entonces a la dirección de la firma, que allá por 2010 invirtió 2.800 millones de pesos en la ampliación y renovación de la planta, en la competitividad, basada en buenos precios, calidad y el servicio posventa, incluyendo los agrorepuestos.
"Cuidando la moneda. Podríamos decir que yo vengo a la mañana a abrir la puerta y la cierro a la noche", había declarado.
Además, subrayaba el nunca parar, invertir lo que se ganaba y no reducir horas de producción, y nunca parar de crecer, aunque sea un poquito.
Ciudadano ilustre
Durante la cena de gala por los Festejos Patronales de Pozo del Molle, Bartolomé Mercedes Césere fue nombrado por decreto municipal "Ciudadano Ilustre".
El homenaje estuvo basado en su "compromiso empresarial y su labor destinada" a Pozo del Molle.
El evento, que se realizó en setiembre pasado en las instalaciones del Salón de Fiestas del Hotel del Centro, resultó el lugar propicio donde se honró a este empresario y exintendente municipal.
Entre sus obras destacaron la creación de una institución pionera como Fundación Pozo del Molle, el comienzo de la pavimentación en la localidad y el inicio de los Carnavales en Pozo del Molle.
Reconocido economista
abordará dotada temática
Iniciativa del Centro Comercial e Industrial
Con la organización del Centro Comercial e Industrial, mañana (a las 21) se concretará una interesante conferencia, a cargo del consultor económico de “Fedecom” Magíster Lucas Pussetto, quien abordará temas puntuales que hacen a su especialidad profesional: “Escenarios posibles para Argentina durante los próximos años” y el interrogante sobre “¿Si las decisiones políticas influyen sobre los resultados económicos?”.
El lugar de realización será el “Complejo Hotel del Centro” (de la entidad mollense) y entre los factores significativos que definen a su labor profesional en los últimos años, Pussetto se destaca como consultor en economía y negocios, es conferencista sobre economía aplicada a negocios en empresas e instituciones de trascendencia en esta y otras provincias argentinas. Además, coordinador económico de la Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Escuela de Negocios de la Universidad “Siglo XXI” (Córdoba) y coordinador de programas “In Company” de la misma unidad académica.
Aparte de ello, su gestión como economista investigador del “Centro para la Estabilidad Financiera” (Buenos Aires), coordinador de diversos proyectos macroeconómicos y financieros aplicados al sistema financiero argentino y al mercado de capitales; destacándose en la función de investigador en el “IERAL” de la “Fundación Mediterránea” (Buenos Aires). En lo que atañe a desempeño docente, es profesor de “Microeconomía Aplicada a los Negocios del MBA” en la Escuela de Negocios y Posgrados de la Universidad Siglo XXI; también profesor de “Micro y Macroeconomía” en dicho centro de capacitación superior.