A partir de hoy y durante todo el mes de agosto, el Cine Club Universitario de la Universidad Nacional de Villa María, concretará una propuesta que condensa en su programa a producciones enmarcadas en el movimiento de realizadores europeos, conocido como la “Escuela de Praga”.
La propuesta cinéfila se replicará todos los martes a las 20.30, y tendrá lugar en el auditorio de la Medioteca con entrada libre y gratuita.
Para dar inicio al ciclo, se proyectará el film “Varljivo leto 68” (El engañoso verano del 68) dirigido por Goran Paskaljevic.
Cabe destacar que el cronograma de películas a presentarse se completa con “Vesnicko má stredisková” (Dulce pueblito) de Jiri Menzel, “Sarbini centar” (Punto de encuentro) realizado por Goran Markovic y “Kolya” de Jan Sverak.
Paskaljevic
El realizador Goran Paskaljevic nació en Belgrado (ex-Yugoslavia, actual Serbia) en 1947, y se formó en la Escuela de Cine de la Academia de Artes de Praga.
En sus inicios tuvo que soportar la censura del régimen comunista checoslovaco, asimismo desarrolló una prolífica carrera cuya filmografía suma mas de 20 documentales y 15 filmes de ficción.
Sus películas han participado de festivales como los de Berlín, Venecia y Cannes, siendo uno de los directores que cuenta con la mayor cantidad de espigas ganadas en una misma edición de este último.
Su obra se ha desarrollado en general en el centro de Europa y parte en Estados Unidos, y no ha tenido gran difusión en nuestro país, aunque la crítica internacional lo considera entre los directores más importantes de Europa en actividad.
La película fue filmada en el año 1984, todavía en Yugoslavia, pero la historia se ubica en el convulsionado contexto histórico del año 68, época de los levantamientos juveniles de París (conocidos como el Mayo Francés), los de Checoslovaquia sofocados por el régimen soviético (la Primavera de Praga) y los levantamientos juveniles de Belgrado.