Este grupo se constituyó de manera totalmente espontánea, no hubo casi preámbulos o reuniones introductorias entre sus miembros, como para suponer que se iban a reunir de manera cotidiana para formar una banda de rock. Sí se valieron de sus irreprochables trayectorias y, por cierto, de sus propios talentos que proseguían intactos.
El primer encuentro se concretó en Santa Mónica, en el estudio de grabación de Bob Dylan, donde además del anfitrión, se hicieron presentes Roy Orbison, George Harrison, Tom Petty y Jeff Lynne para grabar "Handle with care" (Trátalo con cuidado), material que aparecería ocupando el lado B de un disco sencillo, que en su faz principal presentaría una canción titulada "This is love" (Esto es amor), extraída del larga duración de Harrison en calidad de solista, rotulado como "Cloud nine" (Nube nueve). A todo esto, las autoridades del sello discográfico le advirtieron a los músicos que "Handle with care" era una muy buena composición como para desplazarla al lado secundario del disco simple.
En realidad, el conjunto que luego se consolidaría corresponde a la década del 80, pero teniendo en cuenta la génesis de sus componentes y su estricta relación con las 2 décadas anteriores, y sumado esto a su gran impacto en todo el mundo, es que decidí incluirlos en esta entrega semanal.
En un clima cordial y distendido, estos cinco músicos y amigos consumieron 10 días para generar su primer long play (larga duración) al que titularon "Traveling Wilburys Vol. I", placa que fue incluída entre los mejores 100 discos de esa década por la revista Rolling Stone, y que le valió una nominación como álbum del año para los Grammy (una especie de Oscar para músicos). Imprevistamente, el 6 de diciembre de 1988, Roy Orbison fallece durante una visita a la casa de su madre.
Los 4 músicos restantes armaron un videoclip en homenaje a su desaparecido socio musical, en el cual se puede apreciar cuando interpretan la pegadiza canción country "End of the line" (Al final de la línea), una mecedora que sostiene la guitarra de Orbison y un retrato suyo.
Durante un tiempo, la prensa musical especuló con la posibilidad de que Del Shannon se incorporara para volver a conformar un quinteto, pero esto se diluyó tras el suicidio de este cantautor durante 1990. Hubo un segundo álbum del grupo (en ese momento, cuarteto), al que ellos promovieron como "Traveling Wilburys Vol. III" que sería el último trabajo de los artistas, precedido por el disco simple "Nobody’s child", incluido en el long play conocido como "Nobody’s child: Romanian angel appeal".