Viviana Yawny es la segunda en la lista de precandidatos del Frente Progresista Cívico y Social. Integrante del Partido Socialista y concejal en la ciudad de Río Cuarto por una alianza junto con la UCR, arribó ayer a Villa María y brindó declaraciones en su visita a EL DIARIO.
“Estamos convencidos de que tenemos que trabajar en una alternativa a través de un proyecto político que encabeza Hermes Binner a nivel nacional y que se presenta hoy como la única opción de cambio ante el poder hegemónico del Gobierno nacional”, disparó en la primera frase.
Pero a la hora de postularse, planteó que “la debilidad es el debate, notamos debilidad en que no quieren debatir”, dijo sobre los demás candidatos a las elecciones PASO del venidero domingo.
En ese aspecto, explicó: “Estamos solos, no tenemos con quien interactuar. Hablamos con la gente, con los trabajadores de prensa y no con los demás candidatos, para intercambiar propuestas. Así que vamos a seguir planteando conocer, hablar, sentarnos. Vamos a seguir pidiendo debate, discusión, que cada uno de los candidatos se lo diga a la gente, porque hoy responden a estructuras, a equipos técnicos de marketing y otros a estudios jurídicos para que diga o no lo que conviene y no compromete”, dijo en alusión a la preservación de los fueros.
Compromiso
Respecto a versiones de intentos de distintas fuerzas partidarias de coptar a algunos intendentes cordobeses del Frente Cívico, indicó que “de seguro ocurre permanentemente, pero hemos recolectado gran apoyo y compromiso de cada uno de ellos en nuestras visitas”. “Los intendentes son tentados a diario, porque deben recurrir a los gobiernos nacional y provincial para poder gestionar”, añadió.
El Frente
“El proyecto tiene características propias de las diferentes fuerzas que integran este Frente, a partir de consensos y con espacios únicos con todas estas estructuras partidarias. Hay representación de todas las listas entre los titulares”, dijo la socialista.
Y remarcó: “Somos un frente como alternativa coherente, con referentes formados, con experiencia de gestión y preparados en pos de los intereses de los cordobeses. Quizás no tenga (el Frente) figuras de rating, pero son los mejores hombres y mujeres”. “Armamos el mejor Frente y con todos adentro”, aseguró.
Un cambio
Sobre el cambio generacional al que aducen otros candidatos, dijo que “no tiene que ver con una cuestión etaria, cuando hablamos de cambio, de renovación, estamos planteando una manera distinta de hacer política . Cuando vemos que otras listas están conformadas por candidatos que quizás arrían votos pero que no expresan la mejor representación que puedan tener los cordobeses en el Congreso, o por recomendación de los abogados para evitar procesos penales y no por trabajo y convicción para la gente, nosotros podemos pararnos y demostrar que somos el cambio, con hechos”. “Seria muy fácil para nosotros acompañar a Luis Juez en las listas, pero no se condice con nuestra convicción de trabajo”, ratificó.
La respuesta
Sin encuestas, Yawny refirió que toman, “más que los números la respuesta de la gente. El territorio es el que enseña, el que te marca cuáles son los proyectos que pueden atender las necesidades diarias y de proyección de las personas”.
“Cuando nos escuchan se dan cuanta que tenemos propuestas más que protestas”, sostuvo. Y en el mismo aspecto, explicó que “ven que realmente les estamos diciendo lo que vamos a hacer y nos damos cuenta que hay un acompañamiento, un acercamiento . Tuvimos el sábado una reunión con 350 mujeres (en Río Cuarto) que no respondían a llenar un salón de aplaudidores para hacer autobombo”.
“Eso nos da la pauta de que contamos y recibimos buena respuesta en cada localidad y lo que preocupa básicamente tiene que ver con llegar a fin de mes”, dijo Yawny. Así, marcó que “a la gente le están diciendo que con seis pesos se come y le dan recetas para hacer el pan... Quien se lo dice no sólo está alejado de la realidad sino que le falta el respeto”.
En el tramo final, definió que “la base de todo esto es la igualdad. En Córdoba hay cordobeses de primera y de segunda. Hay cordobeses que pagan más la luz que otros. Hay cordobeses que cuando llegan a la casa, de esos se trata cuando hablamos de un país normal, que puedan abrir la canilla y salga agua, que puedan encender la luz, que tengan gas. Que puedan mandar los chicos a escuelas dignas y no a contenedores, que los padres no tengan que arriesgar la vida en la ruta por una garrafa de gas”.