“Hay compañeros que se suman y que están con muchas esperanzas. Y otros que, y va a haber mucho, el día de la elección en las urnas darán una señal manifestando: ‘che hace 30 años que están los mismos’. Se sumarán ahí”.
De esta manera definió Martín Llaryora la campaña que está llevando adelante como precandidato del Frente Renovador, de cara a las elecciones del próximo domingo, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y a este sistema recientemente incorporado.
El justicialista intendente de San Francisco (en uso de licencia) dijo: “Nosotros tenemos que ir a una interna enfrentando al aparato, convencidos que hace 20 o 30 años que son los mismos dirigentes. Este es el desafío, puesto que mientras varios fueron hacia distintos frentes, nosotros elegimos quedarnos y debatir en este espacio”, dentro del Partido Justicialista en Córdoba.
En el mismo sentido, Llaryora sostuvo que si la ciudadanía “quiere renovación y apertura, este es el voto útil, porque nos animamos en el interior y vamos a dar batalla por dentro. Lo que aparecía como un paseo se convirtió en una pesadilla. Estamos cerca y si la gente que todavía no definió el voto se inclina por esta opción, tenemos posibilidades de ganar”.
“Ahora, quien vota lo mismo de siempre, más que ser parte de la solución se convierte en parte del problema”, dijo para justificar que “la primera decisión” está el próximo domingo.
Voto inteligente
En cuanto a la presunta indiferencia del electorado a pocos días de las PASO, explicó: “No sé si hay tanta indiferencia. Creo que a medida que se acerca la elección la ciudadanía se irá definiendo. Donde pudimos medir nos dicen los números que entre el 43 y el 47 ya lo decidieron”.
“El sistema PASO es una incorporación muy positiva para la democracia, generan un sistema que a medida que se va entendiendo, sucede que aparece el denominado voto inteligente: el votante que iba a votar por uno se da cuenta que puede romper una estructura y en esta primera instancia apoyar esa alternativa y en octubre a otro”, consideró.
Sostuvo además que “a medida que la gente va viendo eso, es cuando aparece el doble valor del voto, que le mete miedo a los que tienen el poder”.
“Yo en octubre lo voy a votar a tal, pero ahora lo apoyo a Martín y eso es lo que les mete miedo”, insistió parándose como votante.
s La interna
“Las encuestas tendrían que ser de las internas, pero parece que los únicos que van en el radicalismo es Aguad y en el PJ Schiaretti y así”, dijo sobre los sondeos dados a conocer en los últimos días.
Sin embargo, indicó: “Cuando nos ponen en una encuesta de ellos (Unión por Córdoba), estamos a 11 puntos”.
“Nosotros no tenemos dudas que ya ganamos la minoría hace rato, porque nueve puntos no es nada cuando hay 43% de indecisos. A lo mejor están indecisos porque no nos ven, pero a medida que nos van conociendo, como alternativa, pesamos”, deslizó.
Voto renovador
“Hay 16 candidatos, componentes de la elección distintos. Nosotros tenemos un voto renovador de mucha gente de nuestra generación y aquellos esperanzados en renovar el justicialismo y de aquellos muchos justicialistas que se fueron medio frustrados a sus casas o hacia otros sectores. Los que se fueron del PJ de Córdoba nos van a acompañar”, abonó sobre quienes adhieren o cree que adherirán a su propuesta.
Reiteró que “este voto tiene un mensaje al justicialismo cordobés, hacia adentro, reclamando apertura”.
Pero también marcó que “no son los mismos candidatos sólo en el peronismo, pasa en otros partidos”.
Y a modo de reclamo a la ciudadanía, disparó que “para que haya nuevos políticos tiene que haber otra actitud también. ¿Si los mismos de siempre no te solucionaron los problemas en 30 años por qué vas a creer que te lo van a solucionar ahora?”.
Siempre refiriéndose al delasotismo, apuntó: “Están ninguneándonos, sin ponernos en las encuestas, y las que tuvieron que poner porque faltan pocos días, nos marcan que ya ganamos. Estamos cerca de octubre”.
“Ya están perdiendo San Francisco y pueden perder San Justo (el Departamento)”, subrayó.
Generacional
“Nosotros nacimos en la democracia y somos los que vamos a hacer las reformas de la nueva generación”, afirmó el precandidato”
Y en ese aspecto, consideró que “hay que empezar a acordar, porque hay incertidumbre en varios sectores y por diversos factores. Miremos lo que hizo el nuevo presidente de México, Peña Nieto, del PRI, partido tradicional si los hay. Lo primero que hace se sienta y hace un acuerdo con los otros partidos, un acuerdo generacional de diez puntos para un país hacia adelante. Tienen que venir nuevos liderazgos. Si lo vemos a Massa e Insaurralde, ¿qué tanta diferencia hay? Por eso creo que necesitamos esa renovación”.
“Tenemos la responsabilidad de ser los que hagamos la nueva renovación”, agregó.
Se preguntó si “no hay posibles candidatos en el peronismo”. “Son los mismo de siempre o salen a buscar figuras de otros ámbitos”, se quejó. Y en esa dirección, señaló que en esa ciudad tienen “a María José Viola, una docente, que sabés el único problema que tiene: es muy peronista para ellos”.
“Se necesitan conductas heroicas, ponerse de acuerdo en una síntesis, consensuar y a pesar que no sea tuya, tomarla como política de Estado”, aportó Llaryora.
Manifestó en el tramo final de la nota que brindó a los medios de comunicación en un café céntrico de la ciudad, que el Gobierno provincial está desembarcando con una batería de aportes en las últimas semanas en el Departamento San Justo. “Nosotros no tenemos estructura, somos un grupo de militantes, dirigentes que con una tiza y un carbón le estamos dando pelea”, concluyó.