El intendente Eduardo Accastello visitó ayer las instalaciones del IPEM Nº 49 Escuela del Trabajo y en la oportunidad observó las actividades de alumnos y docentes de las diferentes especialidades, así como el crecimiento en equipamiento e infraestructura logrado por la institución educativa en los últimos años.
La directora de la institución Myriam Saura y su vice Mónica Scarafía, junto al jefe de Enseñanza Práctica Javier Riera, recibieron a la comitiva municipal integrada además por el secretario de Gobierno y Descentralización Territorial Javier Suppo y la titular de la Universidad Popular, Silvia Longo.
Saura dijo a EL DIARIO que la visita de Accastello resulta provechosa "para mostrar las obras que estamos realizando", sobre las que detalló que el avance de los trabajos "está un poco atrasado aunque importante", a la vez que especificó que se traba de obras con fondos nacionales que administra Infraestructura Escolar de la provincia". "Afecta sólo a los talleres más antiguos como carpintería, las aulas de 4to. y 5to. año, lo que conocemos como tornería y parte de la Biblioteca", explicó la directora.
Dijo además que "el intendente mostró interés por conocer las condiciones en que están trabajando los alumnos, ya que vino cuando estaban en clases en el gimnasio de la institución las especializaciones. Ahora estamos reacomodados.
"Esperamos y hacemos votos para que todo esté finalizado antes de fin de año. Pero los detalles menores son los que más tiempo llevan", anheló Saura.
Por talleres
Accastello recorrió cada una de las especialidades. Primero en el sector de Industrialización de la madera y el mueble (carpintería), el docente a cargo, Raúl Pérez, mostró el trabajo que llevan adelante junto a los alumnos, destacando que se encuentran en la confección de "tres pares de muletas, mesa de transferencia para cama o silla de ruedas, así como tablas para bañera que se utilizan en estos casos, las que en el marco de un proyecto social, serán donadas a la Municipalidad para disponer de un Banco de Préstamo, ya que resulta caro a veces alquilar estos elementos".
Saura llevó por diversos talleres a los funcionarios y de paso mostró obras proyectadas entre alumnos y la Cooperadora Escolar, para lo que el intendente comprometió ayuda en materiales para la entidad de barrio Güemes.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo municipal dijo: “Estamos muy felices porque en estos años, el Gobierno nacional ha hecho una inversión por más de cinco millones de pesos en tecnología, equipamiento y herramientas”.
“Hemos observado que se han renovado todos los talleres de manera impecable y además, nosotros como municipio vamos a colaborar con la escuela en diferentes acciones como por ejemplo pintar el edificio y el desarrollo de algunos proyectos sociales y comunitarios con la Universidad Popular”, explicó el mandatario.
La directora del IPEM, comentó; “la inversión en infraestructura fue de 2,8 millones de pesos y se trató de una obra que abarcó los tres talleres más grandes de la institución, mientras que en máquinas y herramientas así como elementos de higiene y seguridad llevamos invertidos 2,5 millones de pesos, lo que suma más de 5 millones de pesos en total”.
Más proyectos
Durante el encuentro, el intendente y demás funcionarios acordaron la colaboración de insumos y herramientas que permitan incrementar el material didáctico de los 740 alumnos que actualmente asisten a la entidad, mediante la entrega de motores y elementos específicos para los distintos talleres, entre otros.