Medio millar de alumnos del Nivel Inicial y Primario del Centro Educativo “Florentino Ameghino” presentó sus producciones investigativas durante la muestra institucional de ciencias que se llevó a cabo en la entidad educacional.
Con la concreción del evento ideado como tributo al científico y autodidacta con el que se denominó a la escuela que asisten, se cumplieron nueve ediciones consecutivas de la actividad.
“A partir de la muestra elegimos (con la colaboración del alumnado) los proyectos que se presentarán en la Feria de Ciencias zonal, organizada por el Ministerio de Educación y que se viene realizando en los últimos años en Villa María”, explicó la directora del Nivel Primario, Ana María Bentivenga.
“El año pasado llegamos hasta la instancia nacional de la Feria de Ciencias con el proyecto que analizaba el impacto o efectos en la salud de la comunidad que producen las roturas de las lámparas de bajo consumo. Ese trabajo, en primera instancia se presentó en una muestra similar a la que está aconteciendo ahora”, manifestó la docente.
Cabe consignar que para el desarrollo de la propuesta, cada aula de la institución fue preparada especialmente para recibir a visitantes (alumnos y padres). En los espacios áulicos, todos los estudiantes cumplieron el rol de presentadores de la investigación que emprendieron junto a los docentes.
Con afiches, explicativos, maquetas u cualquier otro material que consideraron pertinente para ofrecer explicaciones, los educandos y educadores atendieron a cada contingente que se acercaba hasta el lugar donde habitualmente tienen sus clases.
Es importante señalar que los proyectos expuestos fueron: “¿Por qué sentimos sed?” (Jardín de 4, turnos mañana y tarde), “¿Por qué llueve?” (Jardín de 5, turnos mañana y tarde), “Todo cambia” (primeros A y B), “Nadan, caminan, vuelan” (segundos A y B), “Desapareciendo” (terceros A y C), “Ríos y más ríos” (tercero B), “¿A dónde va el agua de lluvia?” (cuartos A y B), “No se pierde, se transforma...” (quinto B), “¿Tienen buena onda?” (quintos A y C), “Agua que no has de beber” (sexto A) y “Mágicos pero ¿peligrosos?” (sexto B).
“Uno de los principales objetivos que perseguimos con esta actividad es que los alumnos recuperen la curiosidad por aprender. Para ello, los ayudamos a recorrer el camino del conocimiento científico, un sendero que comienza con preguntas simples sobre cosas cotidianas”, manifestó la titular del establecimiento escolar que se erige en la esquina de las calles San Juan y López y Planes.
“La muestra concretamente tiene que ver con la identidad de la escuela, ya que Florentino Ameghino, este científico, paleontólogo, naturalista que investigó tanto tuvo a la curiosidad como su principal motor. Nosotros tomamos el perfil del patrono de la institución para instalar este deseo de aprender e investigar que a veces se pierde o no se tiene en cuenta”, concluyó la educadora.