Tras bajarse del helicóptero ayer a la mañana, el gobernador José Manuel de la Sota se sorprendió del guadal en la zona aledaña al nuevo Hospital. “Podrían haber regado”, ironizó.
Sin embargo, prefirió no referirse directamente al intendente Eduardo Accastello ni a los cuestionamientos que éste hizo contra el gobernador. Sólo expresó que se dedica “a gobernar y a trabajar, pero lo que tengo muy en claro es que los que más nos insultan, son los que más lejos pierden las elecciones”. Y remató: “Estoy acostumbrado a insultos, agresiones, ingratitudes”.
Entiende que el peronismo “es muy generoso”, por lo que dejó la puerta abierta a los que decidieron participar en las elecciones por fuera de la estructura del PJ provincial, como Accastello y Olga Riutort. “Como dice el refrán... El que se va sin que lo echen...”, sin terminar la frase que se completa con el remate “vuelve sin que lo llamen”.
“Perón nos enseñó que hay que dejar las puertas abiertas. El no le preguntaba de dónde venían, sino pedía que estuvieran de acuerdo adónde vamos. Así sumó a comunistas y conservadores, a nacionalistas católicos y ateos militantes”.
“El peronismo fue el primero en permitir la participación de los independientes en las internas”, recordó.
En el marco del final de campaña rumbo a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebran el domingo 11 de agosto, De la Sota se refirió al competidor interno del PJ provincial, Martín Llaryora.
“Yo hablé con él y, como todos los dirigentes, tiene derecho a abrirse su camino, un camino que se abre conquistando el cariño de la gente” y hasta se vio reflejado porque “recuerdo cuando empecé con la lista Verde, quería renovar a los que entonces tenían mi edad. Creo que Martín está haciendo un muy buen camino”, remató.
“El kirchnerismo se ha vuelto fanático”
El gobernador asegura que el kirchnerismo “no interpreta al peronismo”.
“Es una lástima, pero el peronismo tiene la tarea de reunificar a la familia, de devolver a la Argentina la paz. En cambio, ellos están llenos de rencor”, dijo.
“Hay que hacer como judíos, que recuerdan el holocausto con la voluntad de que no se repita en el futuro. Pero es gente con mucha esperanza y sin rencor”, agregó.
Hizo referencia directa a la cuestionada propuesta de conmutar penas a condenados por delitos de lesa humanidad a cambio de que revelaran información para encontrar a desaparecidos.
“Los argentinos queremos que se sepa la verdad, que se haga Justicia, pero también que haya una reconciliación. Eso no significa que no se le apliquen penas ni pactar con los genocidas. Lo que lamento, es que se llevan, en muchos casos a la tumba, lo que saben”, dijo.
La idea de promocionar la delación de los dictadores “no fue mía, la presentaron gente como Graciela Fernández Meijide e integrantes de la Conadep. La usaron en Italia contra las mafias, en Colombia contra la guerrilla. Hubiera sido una decisión inteligente, pero el kirchnerismo lo interpreta mal porque se ha vuelto fanático. Para ellos, todo es agresión”, concluyó.
Definiciones
Prostíbulos: “Seguro falta mucho por hacer, pero hemos hecho mucho. Trabajamos con las Hermanas Adoratrices, firmamos un convenio con la UIC para que empleen a las mujeres que fueron esclavizadas y estamos haciendo mucho en capacitación para la reinserción de las víctimas”.
Passerini: El ministro de Desarrollo Social fue involucrado indirectamente en un caso de trata por un testigo. “La Cámara falló y condenó a esa persona por ser un testigo falso. Además, ordenó la investigación a un concejal de Cruz Alta, de la oposición, quien le habría pagado para decir eso”.
Deuda: “Hemos tenido que destinar fondos del presupuesto de obras, por que el Gobierno nacional no abonó los compromisos asumidos en la Justicia y como a los jubilados cordobeses no se les puede dejar de pagar, los destinamos a ellos. Esperamos recuperarlo cuando la Nación pague”.