Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Contra la censura
7 de Agosto de 2013
Derivaciones del "caso Dalmasso"
Contra la censura
Acerca de una fallo “autoritario o que retrocede a 1779”
Compartir Compartir Imprimir
Una de las tapas que la revista le dedicó al tema

 

Es­cri­be: Ri­car­do Fon­se­ca
(le­gis­la­dor pro­vin­cial FC)
 
Es­tas lí­neas son pa­ra re­pu­diar el fa­llo que se hi­cie­ra co­no­cer el día vier­nes 2 de agos­to de 2013, dic­ta­mi­na­do por par­te de  la Jue­za en lo Ci­vil y Co­mer­cial de Quin­ta No­mi­na­ción, Ri­ta Frai­re de Bar­be­ro, de la Ciu­dad de Río Cuar­to, el cual re­suel­ve  obli­gar al pe­rio­dis­ta Her­nán Va­ca Nar­va­ja de la Re­vis­ta El Sur, a pa­gar un re­sar­ci­mien­to de más de $514.000 pe­sos a la fa­mi­lia de Mar­ce­lo Ma­ca­rrón (viu­do de No­ra Dal­mas­so), por pre­sun­to da­ño mo­ral que pro­vo­ca­ra una pu­bli­ca­ción que se hi­cie­ra en la re­vis­ta pa­ra la cual tra­ba­ja.
Fren­te a  un pro­ce­so iné­di­to y ex­tra­ño rea­li­za­do por par­te de la jue­za en el tra­ta­mien­to de la Cau­sa ju­di­cial del ase­si­na­to de No­ra Dal­mas­so, con­si­de­ran­do que no se to­ma­ron en cuen­ta nu­me­ro­sos apor­tes en la bús­que­da de es­cla­re­cer el au­tor del cri­men, con­si­de­ra­mos que es la­men­ta­ble que en lu­gar de de­di­car los es­fuer­zos in­ves­ti­ga­ti­vos y pro­ce­sa­les pa­ra por lo me­nos im­pu­tar al­gún sos­pe­cho­so del ho­mi­ci­dio co­me­ti­do, se des­vían los es­fuer­zos pa­ra dic­ta­mi­nar una re­so­lu­ción va­cua, que ade­más po­ne en ja­que al pe­rio­dis­mo in­de­pen­dien­te de Río Cuar­to, da­do el ba­jo pa­tri­mo­nio y ca­pi­tal con el que cuen­ta no só­lo Va­ca Nar­va­ja si­no la Re­vis­ta El Sur.
Más gra­ve aún que la ma­gis­tra­da re­cla­me al pe­rio­dis­ta, en sus fun­da­men­tos, que de­bió acu­dir a los “apor­tes” de la in­ves­ti­ga­ción, un pro­ce­di­mien­to que fra­ca­só de ma­ne­ra ro­tun­da a pun­to de que no pu­do es­cla­re­cer el he­cho.
“Es un men­sa­je de la cor­po­ra­ción ju­di­cial que hie­re de muer­te a la li­ber­tad de ex­pre­sión”, ma­ni­fies­ta el di­rec­tor de la pu­bli­ca­ción. La con­tun­den­cia de la ci­ta re­fle­ja con au­ten­ti­ci­dad la com­pli­ci­dad del Po­der Ju­di­cial en de­fen­sa de los in­te­re­ses de los sec­to­res pri­vi­le­gia­dos de la so­cie­dad. Ni­chos don­de con­vi­ven la co­rrup­ción con el po­der po­lí­ti­co y los pres­ta­nom­bres se trans­for­man en la ha­bi­tua­li­dad que de­bie­ra ser juz­ga­do e in­ves­ti­ga­do por un ma­gis­tra­do con pro­bi­dad. Cla­ro que, pa­ra ello, de­ben exis­tir es­tos fun­cio­na­rios. Y no per­te­ne­cer a esa cla­que que obs­ta­cu­li­za pre­me­di­ta­da­men­te la ta­rea de un co­mu­ni­ca­dor so­cial. Es­ta cir­cuns­tan­cia, ha­ce caer la in­ten­ción del pe­rio­dis­ta en dar a co­no­cer en­tre­te­lo­nes pro­duc­to de su pro­pio cu­ño in­ves­ti­ga­ti­vo. 
La sen­ten­cia su­ma tan­tos de­sa­cier­tos co­mo es­pe­cu­la­cio­nes ab­sur­das al pun­tua­li­zar, equi­vo­ca­da­men­te, que Va­ca Nar­va­ja “no ha ac­tua­do con la pru­den­cia ne­ce­sa­ria pa­ra trans­mi­tir es­te ti­po de no­ti­cias” y, agre­ga, cuan­do se “abor­dan as­pec­tos pri­va­dos de las per­so­nas, sin que se acre­di­te in­te­rés pú­bli­co en la pu­bli­ca­ción de los mis­mos”, co­mo fun­da­men­to pa­ra jus­ti­fi­car la in­dem­ni­za­ción.
Es de su­po­ner que la ma­gis­tra­da tie­ne co­no­ci­mien­to de los he­chos acon­te­ci­dos y que la pu­bli­ci­dad de los mis­mos se for­ta­le­cie­ron con trans­gre­sio­nes evi­den­tes que vin­cu­la­ban a me­dios no pro­vin­cia­les, re­du­cien­do su ar­gu­men­to a la ni­mie­dad de con­si­de­rar el “in­te­rés pú­bli­co” co­mo un as­pec­to abs­trac­to cuan­do la so­cie­dad co­no­cía con de­ta­lles lo ocu­rri­do, in­clu­yen­do par­ti­ci­pa­cio­nes de ter­ce­ros que bo­rra­ron prue­bas y evi­den­cias pa­ra co­no­cer el res­pon­sa­ble del ac­to.
Pe­ro agra­va su di­cho por­que no apun­ta con la mis­ma se­ve­ri­dad a quie­nes sí po­drían ha­ber es­ta­do in­cur­so en su in­ter­pre­ta­ción y que no es, pre­ci­sa­men­te, el con­de­na­do ina­pro­pia­da­men­te por su fa­llo.
La jue­za pa­re­ce no co­no­cer de­ta­lles so­bre la Ley Mor­da­za que ha pro­vo­ca­do el cie­rre de nu­me­ro­sas re­vis­tas en paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos. Más bien es­tá, al pa­re­cer, ín­ti­ma­men­te com­pe­ne­tra­da en la pro­hi­bi­ción de pu­bli­car con li­ber­tad lo ­que in­da­ga del pe­rio­dis­mo in­de­pen­dien­te.
Me­nos aún, de­bo en­ten­der por ra­zo­nes de su im­pron­ta ju­rí­di­ca, las ne­go­cia­cio­nes con la OEA que lle­vó a de­ro­gar la Ley de De­sa­ca­to o la Ley del Pa­lo que pro­mo­vió ins­ti­tuir el Go­bier­no de Car­los Me­nem. En to­do ca­so el fa­llo de­be in­fe­rir­se au­to­ri­ta­rio o cir­cuns­crip­to a cum­plir la pre­mi­sa de Blacks­to­ne, “quien pu­bli­ca lo que es im­pro­pio, per­ju­di­cial o ile­gal, de­be su­frir las con­se­cuen­cias de su pro­pia te­me­ri­dad”. El re­tro­ce­so de la fun­cio­na­ria ha­cia 1779, fe­cha de la ci­ta, ex­pli­ca la es­ca­sa in­ter­pre­ta­ción que tie­ne de la li­ber­tad de ex­pre­sión.
He­chos co­mo es­tos, ha­cen sos­pe­char de los es­fuer­zos “su­ti­les” que se rea­li­zan  des­de al­gu­nos cen­tros de po­der, co­mo el Po­der Ju­di­cial de la Ciu­dad de Río Cuar­to, pa­ra des­viar no só­lo la aten­ción pú­bli­ca, si­no tam­bién pa­ra aca­llar la plu­ra­li­dad de vo­ces an­te he­chos que pue­den com­pro­me­ter a más de uno.
Pe­ro, es cier­to tam­bién, que es­tos “de­ta­lles” no pue­den es­tar ale­ja­dos de las pre­sio­nes po­lí­ti­cas que, evi­den­te­men­te, mar­can la es­pal­da del pe­rio­dis­ta, a tra­vés de la jus­ti­cia per­mi­si­va, co­mo re­me­do de “La Cruz de Ti­za”, la obra de Ber­tolt Brecht, “Na­die se sal­va, ni si­quie­ra los más ín­ti­mos y en la de­la­ción que­dan mar­ca­dos con una cruz aque­llos que son du­do­sos pa­ra el ré­gi­men...”.
Ig­no­ra, la fun­cio­na­ria, el fa­llo de 1964, “The New York Ti­me vs Su­lli­van” don­de la “Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de los Es­ta­dos Uni­dos es­ta­ble­ció un prin­ci­pio que per­fec­cio­nó en fa­llos pos­te­rio­res y que se de­no­mi­na de la ac­tual ma­li­ce o au­tén­ti­ca ma­la fe. Cuan­do se tra­ta de fun­cio­na­rios o per­so­na­li­da­des pú­bli­cas se in­vier­te la car­ga de la prue­ba y quien se con­si­de­ra ofen­di­do de­be pro­bar que la in­for­ma­ción es fal­sa, que el pe­rio­dis­ta o el me­dio de pren­sa co­no­cían tal fal­se­dad o te­nían un te­me­ra­rio de­sin­te­rés por su ver­dad o fal­se­dad, y que pu­bli­ca­ron con el pro­pó­si­to de­li­be­ra­do de cau­sar da­ño”, co­mo pun­tua­li­za, Ho­ra­cio Ver­bitsky en “Un mun­do sin pe­rio­dis­tas”. 
 La con­clu­sión ina­pro­pia­da y fa­laz en lo ar­gu­men­ta­ti­vo del fa­llo, des­co­no­ce el ar­tí­cu­lo 13 de la Con­ven­ción Ame­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos, que en su in­ci­so 1), ga­ran­ti­za la li­ber­tad de pen­sa­mien­to y de ex­pre­sión cuan­do ci­ta, “to­da per­so­na tie­ne de­re­cho a la li­ber­tad de pen­sa­mien­to y de ex­pre­sión. Es­te de­re­cho com­pren­de la li­ber­tad de bus­car, re­ci­bir y di­fun­dir in­for­ma­cio­nes e ideas de to­da ín­do­le...”, me­nos con apre­mios pe­na­les y di­ne­ra­rios.
 
 
(Fun­da­men­tos del pe­di­do de decla­ra­ción pre­sen­ta­do en la Le­gis­la­tu­ra)


 

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba