Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  “Ella tenía miedo de que Hugo le hiciera algo”
8 de Agosto de 2013
Caso Salguero - Hoy comparecerán testigos de la Defensa
“Ella tenía miedo de que Hugo le hiciera algo”
Benigna “Nina” Valenzuela fue la última persona que vio con vida a Soledad, la noche del 6 de octubre del año pasado. Ayer contó detalles de la conflictiva relación que la joven tenía con Calderón
Compartir Compartir Imprimir

 

Una ami­ga de So­le­dad Sal­gue­ro de­cla­ró ayer que ho­ras an­tes de ser ase­si­na­da, la jo­ven le con­tó que “no que­ría vol­ver” a la vi­vien­da que ocu­pa­ba en ba­rrio La­ma­drid “por­que te­nía mie­do que Hu­go le hi­cie­ra al­go”.
Se tra­ta de Be­nig­na Va­len­zue­la quien, sin ima­gi­nar­lo, se con­vir­tió en la úl­ti­ma per­so­na que vio con vi­da a So­le­dad la no­che del sá­ba­do 6 de oc­tu­bre del año pa­sa­do, cuan­do és­ta la vi­si­tó en su ca­sa de ba­rrio Los Ol­mos de Vi­lla Ma­ría.
Du­ran­te la se­gun­da au­dien­cia del jui­cio que se le si­gue a Hu­go Ati­lio Cal­de­rón, com­pa­re­cie­ron otras cua­tro per­so­nas, en­tre ellas una ami­ga ín­ti­ma de la víc­ti­ma, cu­yo com­pa­ren­do fue re­que­ri­do por la Que­re­lla en ca­li­dad de “tes­ti­go nue­vo”.
Pa­ra hoy, en tan­to, es­tá pre­vis­to que de­cla­ren otros nue­ve tes­ti­gos, to­dos pro­pues­tos por la De­fen­sa, con lo cual co­men­za­rá la eta­pa de re­cep­ción de “prue­bas de des­car­go”, es de­cir a fa­vor del im­pu­ta­do.
 
Un día llu­vio­so
 
Va­len­zue­la, más co­no­ci­da en el ve­cin­da­rio co­mo “Ni­na”, re­la­tó que la jo­ven lle­gó en mo­to acom­pa­ña­da por su pe­que­ño hi­jo Ro­dri­go Fran­cis­co, pa­ra pe­dir­le que se lo cui­da­ra un par de ho­ras, pe­ro co­mo el ni­ño se en­con­tra­ba to­do mo­ja­do (es­ta­ba llo­vien­do y se ha­bía em­pa­pa­do en el via­je, al igual que So­le­dad), la mu­jer le di­jo que no po­día ayu­dar­la por­que no te­nía ro­pa pa­ra cam­biar­lo.
Du­ran­te la con­ver­sa­ción que man­tu­vie­ron en la ca­sa de “Ni­na”, Sal­gue­ro le di­jo que no que­ría re­gre­sar a su do­mi­ci­lio de Itu­zain­gó y pa­sa­je For­mo­sa “por­que te­nía mie­do de que Hu­go le hi­cie­ra al­go”.
En esa mis­ma char­la, So­le­dad le con­tó que des­de ha­cía po­co más de una se­ma­na es­ta­ba muy ate­mo­ri­za­da, ya que por error le ha­bía man­da­do a Cal­de­rón un men­sa­je de tex­to que pre­ten­día en­viar­le a la abue­la de Fa­cun­do Fons­fría, un mu­cha­cho con el que es­ta­ba man­te­nien­do una re­la­ción des­de ha­cía un par de me­ses, pe­se a que aquel se en­con­tra­ba pri­va­do de la li­ber­tad.
Si bien has­ta el mo­men­to no se hi­zo pú­bli­co en el jui­cio el con­te­ni­do de aquel men­sa­je de tex­to, se de­du­ce que en el mis­mo la jo­ven alu­día a su vín­cu­lo afec­ti­vo con Fons­fría, aun­que ella ya no es­tu­vie­se vin­cu­la­da sen­ti­men­tal­men­te con el acu­sa­do.
“La re­la­ción era muy com­pli­ca­da”, ex­pli­có Va­len­zue­la, y agre­gó: “Te­nían mu­chas pe­leas y siem­pre es­ta­ban dis­cu­tien­do… él no te­nía tra­ba­jo y ella ha­bía per­di­do el su­yo (era em­plea­da en una ver­du­le­ría) por esos días”.
En otro mo­men­to de su de­cla­ra­ción, la tes­ti­go se­ña­ló que “el te­mor de So­le­dad era cuan­do le de­ja­ba po­ca pla­ta (a Cal­de­rón) pa­ra ir al ‘Bar Gó­mez’ (ubi­ca­do en ca­lle Pe­rio­dis­tas Ar­gen­ti­nos al 500), por­que él le ha­cía pro­ble­mas”.
Va­len­zue­la re­fi­rió tam­bién que co­no­cía a So­le­dad “des­de chi­qui­ta, por­que ha­bía vi­vi­do en el ba­rrio (Los Ol­mos), aun­que des­pués no la vi por mu­cho tiem­po, y nos reen­con­tra­mos a me­dia­dos de ju­lio en la cár­cel, cuan­do ella iba a ver a Fa­cun­do y yo vi­si­ta­ba a mi ma­ri­do”.
Des­de en­ton­ces y has­ta su de­sa­pa­ri­ción, la jo­ven vi­si­ta­ba a Va­len­zue­la “ca­si to­dos los días”, se­ña­ló la tes­ti­go, al tiem­po que di­jo que ella fue a co­mer a la ca­sa de ba­rrio La­ma­drid “en dos opor­tu­ni­da­des” y que siem­pre le vio “ma­los ges­tos” a Cal­de­rón, por­que “le des­pre­cia­ba la co­mi­da”.
“Ni­na” con­ti­nuó di­cien­do que “So­le y Hu­go es­ta­ban ale­ja­dos” y que “ella lo de­jó que­dar­se en su ca­sa has­ta que le die­ran tra­ba­jo en el cam­po, pe­ro ese día (sá­ba­do 6) me di­jo que es­ta­ba arre­pen­ti­da de ha­bér­se­lo per­mi­ti­do”.
No obs­tan­te, y an­te una pre­gun­ta del abo­ga­do de­fen­sor, Va­len­zue­la ad­mi­tió que “nun­ca la vi gol­pea­da a So­le, ni que Hu­go le ha­ya pe­ga­do”, aun­que rei­te­ró que su ami­ga “te­nía te­rror cuan­do le de­ja­ba po­co di­ne­ro”.
 
La vio gol­pea­da
 
La úl­ti­ma per­so­na en de­cla­rar du­ran­te la au­dien­cia de la vís­pe­ra fue Me­li­sa Mar­ta Bro­che­ro, una jo­ven que di­jo ser ami­ga ín­ti­ma de So­le­dad y que com­pa­re­ció en ca­li­dad de “tes­ti­go nue­vo”, a re­que­ri­mien­to del abo­ga­do Juan An­to­nio Rus­co­ni, re­pre­sen­tan­te le­gal de la ma­dre de la víc­ti­ma.
Bro­che­ro co­men­zó di­cien­do que cuan­do co­no­ció a Cal­de­rón, a po­co de que ini­cia­ra su re­la­ción sen­ti­men­tal con Sal­gue­ro mien­tras vi­vían en la ciu­dad de Her­nan­do, le pa­re­ció “un hom­bre bue­no”, y que su ami­ga “es­ta­ba ena­mo­ra­da de él”.
“Por aque­llos años (2007 y 2008) com­par­ti­mos mu­chos asa­dos y reu­nio­nes, y se veía co­mo una bue­na per­so­na”, re­la­tó la tes­ti­go, aun­que lue­go re­cor­dó que “en una opor­tu­ni­dad que los vi­si­té, cuan­do ‘Pan­chi­to’ era be­bé, vi que So­le te­nía una mar­ca en el ros­tro, y Braian (otro hi­jo de Sal­gue­ro, pro­duc­to de una re­la­ción an­te­rior) me con­tó que Hu­go la ha­bía gol­pea­do con­tra el bi­dé o el ino­do­ro”.
En otro pa­sa­je de su com­pa­ren­do, di­jo que “So­le­dad siem­pre se cul­pa­ba a sí mis­ma, co­mo que se sen­tía una ma­la per­so­na, y que él (Cal­de­rón) la ha­bía sa­ca­do del po­zo. Siem­pre me de­cía ‘to­do lo que soy se lo de­bo a Hu­go’, por­que él era muy bue­no con ella”, aña­dió Bro­che­ro.
“So­le no que­ría vol­ver a la no­che… que­ría te­ner un tra­ba­jo dig­no, del que su hi­jo se sin­tie­ra or­gu­llo­so”, en­fa­ti­zó la tes­ti­go en alu­sión a que Sal­gue­ro ha­bía de­ci­di­do de­jar atrás su vi­da an­te­rior, cuan­do su­po ga­nar­se la vi­da co­mo al­ter­na­do­ra en una whis­que­ría de Her­nan­do, lu­gar don­de co­no­ció a Cal­de­rón y de don­de él la sa­có po­co des­pués.
Sin em­bar­go, Bro­che­ro se­ña­ló que “con el pa­so del tiem­po la re­la­ción se hi­zo con­flic­ti­va, has­ta que ella de­ci­dió ve­nir­se a vi­vir a Vi­lla Ma­ría, a tal pun­to que se vi­no pe­lea­da con Hu­go”.
Más ade­lan­te con­tó que la úl­ti­ma vez que la vio fue el jue­ves 4 de oc­tu­bre, a eso de las 21, y que en esa opor­tu­ni­dad So­le­dad le con­tó de aquel men­sa­je de tex­to en­via­do por error. “Si el Hu­go no me ma­ta, pe­ga en el pa­lo”, di­jo que fue la ex­pre­sión de Sal­gue­ro en­tre lá­gri­mas, a lo que Bro­che­ro le res­pon­dió: “No seas exa­ge­ra­da, So­le, no de­be ser pa­ra tan­to”.
El sá­ba­do 6, al me­dio­día, Cal­de­rón fue a la ca­sa de la tes­ti­go a bus­car un di­ne­ro por la ven­ta de un au­toes­té­reo, y en un mo­men­to le co­men­tó que es­ta­ba muy eno­ja­do con So­le­dad por­que le di­jo al­go si­mi­lar -aun­que más su­bi­do de to­no- a lo que su ami­ga le ha­bía di­cho dos días an­tes.
 
Otros tes­ti­gos
 
Ayer tam­bién com­pa­re­cie­ron Gus­ta­vo Ja­vier Piaz­za, Mar­cos Ga­briel Bor­se­lli y Clau­dia Iva­na Oli­va, y se in­cor­po­ra­ron “por lec­tu­ra” las de­cla­ra­cio­nes de otros dos tes­ti­gos.
Piaz­za fue quien le com­pró el Volks­wa­gen Sen­da en el que Cal­de­rón ha­bría lle­va­do el cuer­po sin vi­da de So­le­dad has­ta un pa­ra­je cer­ca­no a la lo­ca­li­dad de Pam­pa­yas­ta, don­de lo arro­jó a un cos­ta­do del ri­pio, y don­de fue en­con­tra­do una se­ma­na des­pués (el sá­ba­do 13), lue­go que el pro­pio ho­mi­ci­da se que­bra­ra an­te la Po­li­cía y con­fe­sa­ra ha­ber es­tran­gu­la­do a su ex­pa­re­ja.
Bor­se­lli es el pro­pie­ta­rio de una ver­du­le­ría en la que Sal­gue­ro ha­bía es­ta­do tra­ba­jan­do has­ta po­cos días an­tes de ser ase­si­na­da, mien­tras que Oli­va tu­vo un con­tac­to fu­gaz con la víc­ti­ma, opor­tu­ni­dad en la que le pres­tó su te­lé­fo­no ce­lu­lar pa­ra en­viar un men­sa­je de tex­to.
 
Fotografías: 1) Benigna Valenzuela  fue la última persona que vio con vida a Soledad, la noche del sábado 6 de octubre. Ayer afirmó que la joven le contó que “no quería volver a su casa, porque tenía miedo que Hugo le hiciera algo”
2) Al finalizar la audiencia de la víspera, Hugo Calderón recibió el afecto de su hija mayor, y luego se quebró emocionalmente. Salió llorando del recinto
3) Mariela Vigani, la exesposa de Calderón, estuvo ayer en Tribunales, pero no pudo presenciar la audiencia porque hoy va a prestar declaración testimonial
4) Melisa Brochero contó que en una oportunidad Calderón 
golpeó a Soledad. Compareció en calidad de testigo nuevo
5) Marcos Borselli, dueño de una verdulería en la que Soledad estuvo trabajando hasta pocos días antes de ser asesinada

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba