La inspectora de Nivel Medio, Silvia Ballarino, esquivó ayer dar precisiones sobre las consecuencias administrativas que tiene en el cargo de directora la imputación de la conductora del Colegio Nacional de Villa María, Marta Giardello.
“La Fiscalía está actuando y ante esto nosotros no podemos hacer nada. Respecto a lo administrativo, todo lo que actué y actúo, está puesto en conocimiento de mis superiores”, declaró la supervisora ante la consulta de EL DIARIO.
“No puedo decir más nada de lo que he dicho, es decir, que mis superiores, Santiago Lucero que es el subdirector general de Escuelas Secundarias y Víctor Gómez, que es el subinspector general del Interior, están al tanto de todo lo ocurrido. Y actúo en función de lo que resuelven”, explicó Ballarino.
Como se conoce, Giardello continúa en su cargo en el IPEM 275, el Nacional.
Habló el fiscal
“La investigación no va en desmedro de la escuela. Se trata de personas en particular, no de un establecimiento”.
Con esas palabras, el fiscal Gustavo Atienza solicitó ayer despegar al Colegio Nacional de Villa María del conflicto suscitado por la desaparición de un monto de dinero perteneciente a la Cooperadora de dicha institución y que derivó en una causa penal que tiene a una educadora imputada.
El instructor del caso remarcó que el Nacional “es una escuela de prestigio” y que “a eso hay que cuidarlo”.
En abril pasado, el faltante de dinero de la Asociación Cooperadora de este IPEM, el 275 de esta localidad, derivó en una denuncia policial y judicial que llevó a la imputación de su directora, Marta Giardello, por el delito de “hurto”.
Ayer, el titular de la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno, donde se sustancia el proceso, atendió a la prensa y adelantó que “en los próximos días” emitirá una resolución sobre el caso, es decir que sobreseerá a la acusada o por el contrario podría estar elevando la causa a juicio.
El expediente “está en pleno trámite y se está investigando”, declaró el funcionario. Fue totalmente renuente a dar información a los medios de comunicación. “Primero, porque ha ocurrido en un colegio. Y además preferiría no dar los pormenores porque no he adoptado una resolución” -amén de la imputación- explicó.
Indicó que al no ser una causa con personas privadas de la libertad, no tiene plazos fatales para tomar una resolución definitiva, pero estimó que decidirá en un corto plazo. Todo indicaría que la etapa de instrucción está agotada, aunque el fiscal no lo confirmó.
Consultado sobre el monto de dinero hurtado, respondió que no lo dará. “Se trata de la desaparición de un dinero”, apuntó.
Cuando se le planteó si podrían estar involucrados otros actores, especificó que “hay una sola persona involucrada”.
Contó que Giardello fue llamada a indagatoria aunque no respondió si dio su versión de los hechos o se abstuvo.
Más tarde, afirmó desconocer “las consecuencias administrativas” que tiene para el cargo el hecho de que la conductora de este colegio esté formalmente acusada por la Justicia y ante otro interrogante dijo que no tiene antecedentes penales.
“Todo esto no va en desmedro de una escuela, se trata de personas, no hay que generalizar. Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice”, reflexionó Atienza.
Marta Giardello está acusada del delito de hurto, cuya escala penal va de un mes a un año de prisión. Es decir, se trata de un hecho excarcelable y por esta razón la conocida docente está en libertad. Además, continúa al frente del cargo, en el que está desde 2004, cuando sucedió a Teresa Maggi de Quevedo.
Atento a los rumores que se produjo por su imputación, Atienza deslizó que no tenía nada para decir sobre un presunto complot en contra de la profesora. Dio a entender que nada de esto surgió en el proceso judicial.