Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Horas Libres  »  Estafadores encantadores
9 de Agosto de 2013
ESTRENOS en SudCinemas
Estafadores encantadores
Compartir Compartir Imprimir
Daniel Hendler y Valeria Bertucelli, protagonistas de “Vino para robar”

 

Vi­no pa­ra ro­bar. Con la di­rec­ción de Ariel Wi­no­grad y los pro­ta­gó­ni­cos de Da­niel Hend­ler, Va­le­ria Ber­tu­ce­lli, la pe­lí­cu­la cuen­ta la vi­da de dos ti­ma­do­res; es­ta­fa­do­res pro­fe­sio­na­les e ines­cru­pu­lo­sos con cla­se y en­can­to. La his­to­ria co­mien­za en un mu­seo con el ro­bo de una más­ca­ra y ter­mi­na en la bó­ve­da del Ban­co Hi­po­te­ca­rio de Men­do­za, don­de se su­man Mar­tín Pi­ro­yansky, un asis­ten­te ci­ber­né­ti­co de Se­bas­tián (Hend­ler); el ma­fio­so de tur­no in­ter­pre­ta­do por Juan Ley­ra­do; Ma­rio Alar­cón co­mo el pa­dre de la chi­ca y un ins­pec­tor de po­li­cía en la piel de Pa­blo Ra­go. La par­ti­cu­la­ri­dad del fil­me es que en su ma­yo­ría es­tá pro­yec­ta­do en la ciu­dad de Men­do­za, ha­cien­do de pos­tal tu­rís­ti­ca de la zo­na con un guión en­tre­te­ni­do con cier­ta li­vian­dad, in­cli­nán­do­se al hu­mor con sus en­re­dos con­sa­bi­dos. La pe­lí­cu­la re­to­ma el gé­ne­ro ame­ri­ca­no: el ca­per, o pe­lí­cu­la de pla­nea­mien­to y eje­cu­ción de un ro­bo, al­go pa­re­ci­do a La gran es­ta­fa o Los en­re­dos de Wan­da.
El Con­ju­ro. Ba­sa­da en una his­to­ria real,  re­la­ta la te­rro­rí­fi­ca his­to­ria de dos in­ves­ti­ga­do­res pa­ra­nor­ma­les re­co­no­ci­dos mun­dial­men­te Ed y Lo­rrai­ne Wa­rren, quie­nes son con­vo­ca­dos pa­ra ayu­dar a una fa­mi­lia ate­rro­ri­za­da por una ex­tra­ña y te­ne­bro­sa pre­sen­cia que aso­la a los Pe­rron y sus cin­co ni­ñas de dis­tin­tas eda­des. Una fuer­za so­bre­na­tu­ral aso­la una apar­ta­da gran­ja de Rho­de Is­land. For­za­dos por los acon­te­ci­mien­tos, los cien­tí­fi­cos se ve­rán atra­pa­dos en la rea­li­dad más ate­rra­do­ra de sus vi­das.  
Na­da es lo que pa­re­ce. Con un tí­tu­lo que con­no­ta con el ilu­sio­nis­mo, el fil­me tra­ta de cua­tro ma­gos mo­der­nos  que uti­li­za sus ha­bi­li­da­des de ma­gia pa­ra con­fec­cio­nar atra­cos de al­ta ela­bo­ra­ción de des­con­cier­tan por com­ple­to a las au­to­ri­da­des. El FBI pon­drá tras ellos un gru­po es­pe­cial pa­ra po­der dar­les ca­za a tan in­te­li­gen­tes es­ta­fa­do­res. El fil­me mues­tra una gran pro­duc­ción de ac­ción y sus­pen­so y es­tá pro­ta­go­ni­za­da por un elen­co de re­nom­bre: Mor­gan Free­man, Mi­chael Cai­ne, Woody Ha­rrel­son, Jes­se Ei­sen­berg en­tre otros.
Me­te­gol. El fil­me de Juan Jo­sé Cam­pa­ne­lla jun­to a Eduar­do Sa­che­ri quien adap­tó el cuen­to de Ro­ber­to “Ne­gro” Fon­ta­na­rro­sa, “Me­mo­rias de un wing de­re­cho”, se que­da en­ma­ra­ña­do en un guión po­co cla­ro. El me­dio cam­po de la his­to­ria y el de­sen­la­ce del par­ti­do no con­ser­van la ca­li­dez in­fan­til, le fal­ta can­di­dez. 
En esen­cia, el di­rec­tor de “El hi­jo de la no­via” rea­li­za una mix­tu­ra en­tre “Toy Sto­ri”  y “Lu­na de Ave­lla­ne­da”, con apun­tes ini­cia­les de “Odi­sea en el es­pa­cio”, o pos­te­rior “Apo­ca­lip­sis Now”, co­mo así tam­bién las pa­la­bras del ma­na­ger: “las es­tre­llas se apa­gan, los cracks en­ve­je­cen, los ma­na­gers son eter­nos”, ter­mi­nan sien­do un men­sa­je pa­ra adul­tos. La pom­po­si­dad y so­ber­bia del vi­lla­no del fil­me, co­mo el fi­nal del en­cuen­tro, son po­co creí­bles. To­do error que se pue­da ver en el guión es sub­sa­na­do por: la fac­tu­ra téc­ni­ca, que es­tá a la al­tu­ra  de los tan­ques ma­yo­res del nor­te, y el to­que na­ti­vo y fut­bo­le­ro de su com­po­si­ción. Tam­bién ca­be des­ta­car que Cam­pa­ne­lla es de­bu­tan­te en el gé­ne­ro y so­bre to­do en 3D, lo que ha­ce de su tra­ba­jo más re­le­van­te. 
Re­sal­tan­do va­lo­res co­mo la amis­tad, el jue­go en equi­po, y la lu­cha de los más dé­bi­les con­tra el po­de­ro­so, los seis años y los vein­tiún mi­llo­nes de dó­la­res in­ver­ti­dos die­ron un buen re­sul­ta­do, con un guión que a ve­ces jue­ga de su­plen­te.   
El fil­me cuen­ta la vi­da apa­ci­ble de un pue­bli­to don­de vi­ven la be­lla Lau­ra y  Eva­ris­to, dos ado­les­cen­tes que se reú­nen en un bar don­de el jo­ven con­sa­gra su vi­da al me­te­gol. La tran­qui­li­dad se rom­pe cuan­do Gros­so re­gre­sa con­ver­ti­do en el me­jor ju­ga­dor del mun­do y so­lo le que­da ven­gar­se de la úni­ca de­rro­ta en su vi­da, el 4 a 3 a fa­vor de Eva­ris­to. Una in­men­sa to­pa­do­ra ter­mi­na­rá con el bar y el me­te­gol ter­mi­na­rá ro­to en un ba­su­ral, que pa­ra sor­pre­sa de Eva­ris­to: Ca­pi (en la voz de Pa­blo Ra­go), Lo­co (Ho­ra­cio Fon­to­va), Be­to (Fa­bián Gia­no­la) y Li­so (Mi­guel Án­gel Ro­drí­guez), los ju­ga­do­res de hie­rro del me­te­gol to­man vi­da. Jun­tos, em­pren­de­rán el ca­mi­no de re­gre­so pa­ra de­mos­trar que no es­tán aca­ba­dos. 

Otras notas de la seccion Horas Libres
  • Doña Jovita viene a “gambetear pecados”
  • Improvisaciones
  • Con superpoderes
  • Presentan antología poética
  • Cerca de 4 mil espectadores pasaron en julio en el INCAA


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba