Alumnos de todos los grados de la Escuela Hugo Salvato exhibieron durante la mañana y la tarde de ayer, en dos turnos, los trabajos que realizaron en el marco de una Feria de Ciencias y Tecnología.
Los cerca de 270 estudiantes que componen la matrícula demostraron su interés por distintas temáticas vinculadas a la salud.
La directora de la institución, Silvia Beltramo, que recibió a EL DIARIO en el establecimiento ubicado en el sector de las 400 Viviendas de barrio San Martín, valoró el esfuerzo y la dedicación puesta de manifiesto por los pequeños.
En los stands contaron lo trabajado sobre arañas, alimentación sana, los huesos, los piojos, la huerta ecológica y otros insectos. Además, los chicos y chicas de sexto grado difundieron lo investigado respecto a adicciones. Beltramo resaltó que "es importante que desde chicos, en este caso desde las Ciencias Sociales, reciban educación sobre estas problemáticas para evitarlas en un futuro".
Los diferentes tópicos surgieron de los propios niños. Y los objetivos de la feria fueron "formar alumnos indagadores, investigadores y críticos, comprometidos con diferentes problemáticas", destacó la directiva en su charla con este matutino, mientras mostraba los diversos stands.
"Es llamativo que surgieran los temas de ellos mismos, basados en su vida cotidiana. Muestra un compromiso por problemas que tienen cerca", recalcó.
Utilizaron bibliografía, videos y en un caso encuestas.
Preocupados por las adicciones
La mayoría de los encuestados por alumnos de sexto grado de la Escuela Hugo Salvato consideró que el consumo de alguna sustancia provoca la muerte. En segundo lugar citaron los daños en el cerebro y el cáncer.
Cuando los chicos plantearon a sus entrevistados si habían consumido alguna sustancia (sea cigarrillo, alcohol u otras drogas), la mitad dijo que sí y la otra mitad respondió de manera negativa. Lideró la tabla el alcohol, seguido por cigarrillos.
Por lejos, la mayoría admitió conocer a algún familiar o amigo con problemas de adicciones y en estos casos citaron al cigarrillo en primer lugar.
Entre las alternativas para abordar estos casos, la mayoría señaló que hay que aconsejar a quien sufre adicciones y hablar con la familia.