La reunión fue el momento en que los trabajadores aprovecharon para hacer catarsis. “Hace años se rompió el vidrio de la ventana del consultorio de oncología. Y así está todavía. Cuando pedimos que lo arreglen, nos dicen que ya va a estar el hospital nuevo”, relató una de las trabajadoras del Pasteur en la asamblea de ayer convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Otra dijo: “Un solo quirófano tiene respirador, porque el del otro no anda”.
Así, fueron sucediéndose los relatos de problemas relacionados con el edificio que afecta el funcionamiento y las condiciones de trabajo.
Otro de los problemas puestos en consideración, fue la precariedad laboral de todos los trabajadores.
Aseguran que ese es uno de los motivos principales por los que renunciaron los pediatras.
María Teresa Romero, secretaria general de ATE a nivel provincial, estuvo presente en la asamblea y al término de ese cónclave, dialogó con EL DIARIO.
Evacuación de la maternidad
“Hay situaciones particulares, pero le puedo decir que lamentablemente se repiten en todos los hospitales de la provincia. Esto es una consecuencia de que no se pone todo lo que hay que poner en salud pública”, remarcó.
“Aquí, los trabajadores están preocupados porque no se mantiene el edificio porque ya viene la nueva obra y mientras tanto, están trabajando en condiciones precarias”, dijo.
El problema más grave que relataron fue el sucedido el miércoles, con un escape de gas u oxígeno, según las versiones.
Eso motivó el temor en el sector de maternidad. “Las mujeres, incluso una por parir, debieron autoevacuarse por temor a que pasara algo”, relató.
La versión fue desmentida por la directora del Pasteur, Liliana Abraham (ver página 9), quien indicó que la evacuación fue por temor, pero que no hubo escape de gas.
Pediatras
Otro de los temas que analizaron fue el de la precarización laboral. “No puede ser que se vayan tres pediatras porque les pagan como monotributistas, y encima, les demoran los pagos”, dijo.
Hay muchos monotributistas y contratados que “hasta tienen problemas para reclamar, porque están atados a esa condición laboral inestable”, agregó.
“Ojalá que algún día, en una campaña política, un candidato diga en una publicidad que hizo una buena política de salud. Con un solo spot, le sobraría para que lo voten, en lugar de gastar cifras millonarias en publicidades que no hablan de la realidad”, remató la dirigente.
Reconocimiento
Romero fue consultada sobre el rechazo de la provincia para ser admitidos en las negociaciones.
“Antes José Manuel de la Sota decía que esperaba la resolución de la Justicia. Ahora ya está, la Justicia nos dio la razón y sigue sin darnos el reconocimiento como gremio con injerencia en el ámbito público de la provincia”, dijo.
“El, que dice que dialoga con todos, no quiere recibirnos. Pero nosotros, que estamos acostumbrados a la clandestinidad, vamos a seguir trabajando e insistiendo, porque tienen la obligación de reconocernos. Hasta el momento, prefiere pagar las multas por no cumplir la ley, que recibirnos”, concluyó.
Angustia por “Cacho”
María Teresa Romero dijo que está comunicada a diario con los familiares del dirigente de ATE y de la CTA Oscar “Cacho” Mengarelli, quien hace 20 días está internado en Rosario tras un accidente de tránsito.
“Está muy delicado, pero estable. Creemos que evoluciona, pero todo es muy lento. Tenemos mucha angustia por nuestro compañero”, concluyó.