Con bombos y bocinas, los trabajadores judiciales abandonaron sus labores ayer a las 11, para exteriorizar el reclamo hacia las autoridades judiciales pidiendo un sistema “justo” de incremento salarial.
“Es increíble que, con todo lo que ganan los jueces, sean los que más se aumentan”, dijo Jorge Montes, secretario General de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), Seccional Villa María.
Agregó que en los últimos cuatro años, los magistrados superaron el 130% de incremento de sus ingresos, mientras que en el mismo lapso, los trabajadores apenas pasaron del 80%.
Tras una corta asamblea en el hall central de Tribunales, los empleados decidieron ir a la calle General Paz, interrumpiendo el tránsito por un corto lapso de tiempo.
“Esta medida se realizó en las calles de todos los edificios de Tribunales de la provincia”, explicó Montes, al informar que es una medida de fuerza dispuesta por el gremio en reclamo del mismo aumento en porcentaje que reciben los jueces.
Por otra parte, informó que en el mismo plan de lucha, realizarán el 21 de agosto un paro de actividades. En el interior será sin asistencia a los lugares de trabajo y en Córdoba capital, con abandono de tareas.
“Primero habíamos dispuesto esa medida para el 22, pero quisimos unificarla con la protesta que hace la Federación de Trabajadores Judiciales, que era un día antes y por eso modificamos la fecha”, dijo.
“Ese día, un importante número de trabajadores de Villa María, participaremos de la movilización en Córdoba hacia la Legislatura provincial”, agregó.
En el lugar, entregarán un proyecto para que el Poder Legislativo de la provincia considere disponer la porcentualidad de los aumentos “es decir, que los trabajadores del Poder Judicial tendríamos el mismo incremento que los jueces, que es lo que venimos reclamando”.
Porcentualidad o equiparación
Dadas algunas posiciones que hablan de que lo ideal sería la equiparación con los trabajadores de la Justicia Federal, Montes defendió el proyecto de porcentualidad.
“Por un lado, es importante señalar que en el gremio, tanto el oficialismo que está al frente de AGEPJ como el principal grupo opositor, están de acuerdo conque el sistema ideal y más justo es el de la porcentualidad”, explicó.
Para ejemplificar, indicó que la porcentualidad haría que “si los jueces tienen un 10%, automáticamente los trabajadores reciben el mismo porcentaje”, dijo.
En cambio, entiende que la iniciativa de equiparación con sus pares de la Justicia Federal “es complejo de implementar”.
“Primero, tendríamos que unificar el escalafón, dado que son diferentes. Además, dependemos siempre de que los gobiernos den aumento a nuestros compañeros de la Justicia Federal para que llegue ese aumento a Córdoba. En momentos puede ser bueno, y en otros no”, dijo.
También señaló que en dos oportunidades en la historia gremial, los judiciales tuvieron ese sistema “y pudimos estar muy bien con el nivel salarial”.