En las horas previas a la veda electoral, que comienza hoy, la actividad proselitista se limitó fundamentalmente a los spots publicitarios ya que las diversas fuerzas políticas interrumpieron su campaña en solidaridad con las víctimas de la explosión del edificio en Rosario.
Haciendo un panorama de las publicidades que pusieron color en la campaña podemos decir que la mayoría de los partidos usaron una palabra “estrella”.
Los cordobeses votaremos por diputados nacionales (es decir, no se elegirán representantes en el plano provincial) y tal vez por esta particularidad prácticamente todas las consignas apuntaron a un mismo concepto: el cambio.
Así, dentro del radicalismo, Oscar Aguad adelantó que “Vamos por algo distinto” y reafirma que “Tu voto es el límite” en alusión a la política del Gobierno nacional.
Desde las otras listas de la UCR, Miguel Abella exigió “Ponerle fin a un modelo injusto” y propone un gobierno de “contenido ético y social” que rememore a Arturo Illia.
El intendente de San Francisco Martín Llaryora, que disputará la interna de Unión por Córdoba con la lista encabezada por Juan Schiaretti, también apunta a algo distinto cuando asegura que en estas elecciones “Vamos a poder decidir si siguen los mismos o llega el cambio”.
De igual manera, los candidatos del Frente para la Victoria Carolina Scotto y Martín Gill sentaron sus propuestas en “El diálogo que construye”, es decir, restablecer la relación entre la provincia y el Gobierno nacional, lo que también significaría un cambio político.
En la pulseada también tomó parte Juan Schiaretti y la ex locutora de Cadena 3, Blanca Rossi; el ex gobernador argumentando que “Córdoba sabe lo que hace”, a punto tal que trata de aparecer como una suerte de caudillo interno que nuclea los intereses de determinados sectores que lo identifican como “El Gringo”; su compañera de fórmula, como la que hará escuchar “la voz” de Córdoba en el Congreso Nacional.
Por su parte, el macrista Héctor Baldassi también habla de un tiempo distinto cuando pide a los electores “Metamos un cambio”, a fin de tener “reglas claras” y “sin prepotencia”.
El Frente de Izquierda, sin meneos retóricos decididamente habla de otros cambios: “Terminar con el impuesto al salario” y consumar “una alternativa política de los trabajadores”.
Desde el Movimiento al Socialismo se sostiene que “Necesitamos un cambio de fondo”, para lo cual hay que “decirle no a Cristina, a De la Sota y a Mestre”, aunque se pide el voto de los electores “…en agosto para estar en octubre”.
Olga Riutort, por su parte, dirige su mensaje hacia otro cambio, cual es ya no ser representante de un sector determinado, sino a legitimar su candidatura a diputada y eventual éxito en octubre con “La fuerza de la gente”.
Desde la diversidad de Encuentro Vecinal Córdoba, en tanto, se trató de “prender” en la decisión del electorado blandiendo la consigna “Una propuesta con valor” y, como lo expresa Nélida de Maders, “Terminar con la corrupción”.
Los spots ya no se emitirán y el ciudadano tendrá dos días para reflexionar su decisión, si aún no decidió, sin el bombardeo publicitario.