Trabajadores de la prensa cordobesa manifestaron ayer en los Tribunales I de la ciudad de Córdoba, para repudiar el fallo que condenó al periodista Hernán Vaca Narvaja a pagar alrededor de medio millón de pesos a la familia Macarrón por presunto "daño moral", por su cobertura del crimen de Nora Dalmasso ocurrido el 26 de noviembre de 2006 y que aún continúa impune.
En la oportunidad el titular del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), Carlos Balduvino, leyó un documento en el que se expresa el rechazo al fallo dispuesto por la jueza de Río Cuarto, Rita Freire de Barbero, al considerarlo un "ataque directo a la libertad de prensa".
Asimismo indicó que "como entidad vamos a solicitar a los legisladores provinciales que intervengan para solicitar el juicio político" de la magistrada.
Al respecto, el legislador provincial, Ricardo Fonseca (Frente Cívico), dijo que cuando el Cispren haga la presentación "la vamos a acompañar", porque el fallo es de "una gravedad inusitada e irritante para la democracia".
Por otra parte señaló que se trata de una "persecución al mejor estilo de la dictadura donde existe una connivencia del poder económico y político de la provincia".
Hernán Vaca Narvaja, es editor responsable de la revista "El Sur", de la ciudad de Río Cuarto, que publicó distintas notas de investigación relacionadas con el asesinato de Nora Dalmasso que hasta la fecha continúa impune y sin imputados.
En la presentación de la demanda, la familia Macarrón sostuvo que "el objetivo de la demanda trasciende el interés particular de los actores y aspira a sentar una pauta de ejemplaridad respecto de los límites que debe respetar el ejercicio de la prensa libre".
Por su parte, Vaca Narvaja indicó que se trata de un fallo "corporativo y canallesco", y calificó a la condena como "vergonzoza, atroz, brutal, que supera holgadamente mi patrimonio y que evidentemente es un mensaje clarísimo de la corporación judicial hacia la Revista Sur para que nos callemos la boca y dejemos de denunciar este y otros actos de corrupción que suceden en el Poder Judicial de Río Cuarto".
Apelarán la sentencia
También señaló que apelarán la sentencia dictada por la jueza riocuartense al considerar que su dictamen constituye una "arbitrariedad y una falta de argumentos totales".
En el documento leído por Valduvino, se destaca que "en ninguna línea de su fallo", la jueza Freire de Barbero "menciona que Vaca Narvaja hubiese publicado información falsa o errónea, o que lo hiciera en forma maliciosa. Sin embargo, ese fallo significará la quiebra de la revista El Sur, que dirige el colega, y con ello el silenciamiento de un medio de prensa de más de ocho años de trayectoria".
Señala el documento que con su fallo, la jueza "envía un claro, sonoro mensaje de escarmiento para todos los periodistas" para que "de aquí en más, quien informe o investigue sobre cualquier tema, puede ser demandado y condenado a perderlo todo: desde su trabajo hasta su casa".
Añade que este fallo se da "con el agravante de que nos está pasando aquí, en la única provincia del país en la que su gobernador, José Manuel de la Sota, de un día para el otro dictó un decreto para ‘proteger’ la libertad de prensa. Algo que ya está asentado en la Constitución de la Nación Argentina, pero que De la Sota, por lo visto, consideraba insuficiente".
"En su momento, ese decreto nos pareció absurdo, superabundante. Ahora nos parece una tomadura de pelo. ¿O será que tal vez abría el paraguas, poco antes que se conociera lo que hoy nos convoca y repudiamos?", se pregunta en el documento.
"Lo que repudiamos -añade-es que se condene a un periodista por hacer su trabajo. Hoy le tocó a Hernán Vaca Narvaja. Mañana podemos ser cualquiera de nosotros. Que nadie cometa el error de sentirse a salvo: cuando un fallo como éste quede en firme, todos estaremos en peligro. Todos hoy estamos en peligro", concluye.