Anabella Cornejo, Luis Viale, Marcela Pereyra y Paola Postellón son alumnos de la Maestría en Administración de Negocios que se dicta en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María, y llevan adelante una labor que (a pesar de no estar concluida) demuestra la falta de conocimiento de los villamarienses acerca de los estudios genéticos, pero también devela el interés por indagar más acerca de las posibilidades que brindan este tipo de prácticas.
Enmarcada en las exigencias de la última materia que tienen que cursar en la maestría, los estudiantes provenientes de La Rioja, Salta, Morrison y Villa María tuvieron que elegir una empresa de la ciudad que requiera de un estudio de mercado que le permita tomar decisiones.
“Elegimos al Laboratorio de Análisis Genéticos Biogenomic por tener acceso al dueño del mismo y porque nos pareció interesante la temática que nos tocaría abordar”, coincidieron en señalar los entrevistados por EL DIARIO, que como instrumento de relevamiento de datos definieron utilizar encuestas.
“Nos reunimos con el genetista German Galaverna para indagar sobre su necesidad en cuanto a una investigación de mercados, y el nos contó que hoy en su laboratorio realiza estudios de ADN para establecer vínculos familiares y análisis para diagnosticar numerosas enfermedades hereditarias, tales como ciertos tipos de cánceres, discapacidades mentales, Alzheimer, problemas reproductivos e incluso tests para predecir la alopecia”, indicaron los futuros magísteres.
“Lo que se necesita saber es si hoy en Villa María existe mercado que amerite la inversión en biotecnología para el desarrollo del análisis de predisposición a la obesidad y cáncer de mama, ovario y colon”, advirtieron.
“Luego de la reunión procedimos a diseñar la encuesta, que tiene como propósito indagar acerca del grado de conocimiento que tienen los consumidores sobre la existencia de los análisis genéticos de medicina preventiva, como el nivel de aceptación de realizar estos análisis desde la comodidad de su hogar (comercio electrónico)”, aportaron los consultados.
Tendencias
Si bien todavía los integrantes del grupo se encuentran en la fase de recolección de material informativo, algunas tendencias pueden inferirse luego de haberse concretado más de 250 encuestas (estiman que, para que el trabajo sea óptimo, deben lograr conformar 300 formularios).
“Cuando hayamos llegado al número de encuestas que nos hemos planteado como objetivo, realizaremos un informe con las conclusiones de la investigación. De todos modos, se puede adelantar que en Villa María, a pesar de ser una ciudad de mediana envergadura geográfica, la mayoría de los encuestados (ocho de cada 10) expresó no conocer que aquí se realizan estudios genéticos”, manifestaron los reporteados.
El procesamiento de los datos ya recabados también permite decir que, luego de conocer la existencia del laboratorio, “mucha gente está interesada en realizarse algún tipo de estudio genético, sobre todo los relacionados con la detección potencial de enfermedades hereditarias, principalmente el cáncer”.
Auge e impacto
“A nosotros nos pareció muy interesante abordar esta temática por el auge e impacto social que está teniendo hoy en la Argentina, más aún, por el caso conocido de Angelina Jolie, que gracias a un estudio de predisposición para contraer cáncer de mama pudo aplicar métodos de la medicina preventiva, para disminuir la probabilidad de que esta enfermedad se desarrolle”, subrayaron.
“Además, es muy gratificante para nosotros el poder contribuir en una temática de interés social como es la salud, y mas aún colaborar con un laboratorio de genética que se encuentra en nuestra ciudad”, redondearon.
Vale destacar que los encuestados pueden optar por tomar una consulta y asesoramiento gratuito con especialistas sobre estudios genéticos en el laboratorio.
Los interesados en sumarse como encuestados al trabajo de los estudiantes de la Maestría, pueden escribir a alumnos.villamaría@yahoo.com.ar o consultar telefónicamente al teléfono (0353) 154143368.