Durante la jornada de ayer, en el Campus de la Universidad Tecnológica Nacional, instituciones locales rubricaron un convenio marco para fomentar la donación voluntaria de sangre en Villa María y su región de influencia.
Cabe destacar que participan del grupo el Rotary Club Villa María, Municipalidad Villa María, Universidad Tecnológica Nacional Villa María, Universidad Nacional de Villa María, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Hospital Regional Pasteur y la Biblioteca Bernardino Rivadavia a través de la Escuela Normal Víctor Mercante.
Referentes de las instituciones participantes firmaron el acuerdo de colaboración que tiene como objeto conformar un padrón de personas con voluntad de donar sangre, que sumados a otros listado configurará una red local de donantes.
“El padrón permitirá agilizar la gestión de ubicación segura de la donación y la concreción de la práctica indicada”, expresaron los impulsores de la iniciativa.
Más de cien donantes
La Red fue presentada públicamente meses atrás, luego se concretó un período de organización y puesta a punto para su funcionamiento, lo que se materializará con su conformación mañana, tras lo cual comenzará a funcionar.
En el caso de la UTN Villa María además de promover la participación de docentes, no docentes y estudiantes se diseñó, proyectó y construyó, por parte del Departamento de Ingenierías en Sistemas de la Información, el software (programa) que sostendrá la red.
El mismo es de fácil utilización, diseño ágil y se han tomado todos los recaudos referidos a la privacidad y seguridad de la información que contendrá.
Por su parte, los demás integrantes de la agrupación se comprometieron en desarrollar campañas de concientización y fomento de la acción donativa, además de erigirse como centros de registro de participantes en la red.
“Hace varios meses que venimos trabajando sobre este proyecto y lo que se decidió fue darle el marco institucional correspondiente”, explicó el ingeniero Martín Córdoba, representante de la Tecnológica villamariense en el grupo de entidades.
“Básicamente vamos a desarrollar una recolección de datos de todos aquellos que se ofrezcan como voluntarios, para que en el caso de necesidad de sangre se los va a ir convocando a que se acerquen a los bancos de sangre para hacer su donación”, explicó Córdoba.
Según pudo conocer este medio, más de un centenar de personas ya se sumaron a la Red, poniéndose a predisposición para el momento en que se necesite el material sanguíneo.
Para dar a conocer su voluntad de adherirse al padrón de donantes, los interesados tienen que acercarse hasta alguna de las instituciones que forman parte del grupo impulsor. Allí completarán una planilla con sus datos personales y las depositarán en una urna que receptará este tipo de documentación.
Cabe consignar que toda la información contenida en los formularios se transcribirá al sistema.