El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INT), en convenio de vinculación tecnológica con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), evalúa anualmente los cultivares comerciales de soja. Para esta finalidad se conducen ensayos experimentales divididos por grupos de madurez (GM) en 13 subregiones de cultivo del país. El objetivo es evaluar el rendimiento en grano, características agronómicas, comportamiento sanitario y calidad industrial (proteína y aceite) de todos los cultivares comerciales disponibles en el mercado de semillas, para elaborar recomendaciones sobre elección y manejo de los mismos en cada subregión de cultivo.
La EEA INTA Marcos Juárez coordina este proyecto a nivel nacional y es responsable de la preparación de los ensayos y del análisis estadístico de los resultados.
El plan de siembra incluye normalmente hasta 75 localidades.
Los ensayos se siembran en parcelas de cuatro surcos y seis metros de largo para cada cultivar, bajo un diseño en bloques completos al azar y con tres repeticiones. Para su evaluación los cultivares son agrupados por grupo y subgrupo de madurez. En cada localidad por ensayo y cultivar se registró la fecha de siembra y el rendimiento medio referido en kilogramos por hectárea (kg/ha) a partir de una muestra de grano cosechada de la parcela. También se evaluaron las variables vuelco, altura a madurez, inicio de floración (R1), plena madurez (R8) y aspecto general del cultivar.
Con los resultados obtenidos en cada ensayo se realizaron análisis de varianza (ANOVA), obteniéndose el orden de mérito de los cultivares para la variable rendimiento y valores promedios de otras variables registradas. Para ver los resultados, el productor interesado puede ir a la sede del INTA de su localidad o por la web http://inta.gob.ar/documentos/