En el acto inaugural del XXI congreso de Aapresid, su presidente, César Belloso, explicó las razones por las que eligieron como lema “La Otra Tierra”.
“La disminución de la biodiversidad, la degradación del suelo, el agotamiento de acuíferos, la contaminación, el manejo de los desechos, etcétera; se manifiestan como una preocupación para los habitantes del mundo”, dijo. Y agregó: “la sustentabilidad es el actor principal y estará presente en la visión prospectiva de las conferencias y en la experiencia compartida en los talleres de este XXI Congreso”.
“Lograr la seguridad alimentaria y la sustentabilidad de los recursos naturales es altamente prioritario. El mundo debe comenzar hoy a producir maíz alimentos usando en forma eficiente y sustentable los recursos naturales, con un enfoque cuidadoso e integral respecto del uso eficiente del suelo, el agua y la energía”, remató.
Las charlas y debates que se sucedieron en el Congreso giraron en torno a la temática. Por ejemplo, el ingeniero Agrónomo Gustavo Oliverio comenzó una panel sobre el “cómo” cuidar la tierra, exponiendo sobre el desarrollo sustentable.
“No hay sustentabilidad ambiental sino se piensa en lo económico y social, es imposible pensar sustentabilidad ambiental sin el apoyo de las empresas. No hay sustentabilidad económica sino es sustentable un país y sus instituciones”.
Oliverio dijo lo importante es tener los alimentos en la mesa para que un país sea sustentable. “Sin dudas la sustentabilidad, no es responsabilidad del otro. La debemos construir entre todos e insisto, entre todos”, remarcó. El cómo del desarrollo sustentable se debe dar en el marco de un país sustentable, con políticas agropecuarias sustentable e infraestructura sustentable”, opinó.
Fue el turno del ingeniero agrónomo, Julio Boehler destacó que “no se puede hablar de sustentabilidad sino tenemos reglas claras y estables. Hay que mirarlo desde lo económico, con sustentabilidad a las empresas, producir con menor impacto posible, y en lo social, mejorar la calidad de vida de todos”.
Según índices de FADA y la distribución de la renta agrícola proyectada (2014), el Estado capturará el 76% de la renta en la soja, y el 79.3% del maíz. Estados Unidos aumentó sus producciones, sabemos cómo hacer la agricultura sustentable, a pesar de eso “tenemos un país con el enorme potencial, debemos participar en la construcción de las políticas públicas para el país”.
Oscar Solís, el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías de la Nación, participó del mismo panel y dio algunos ejemplos remarcando que “se buscan distintos elementos para mantener los recursos genéticos de la Argentina y de la región, a través del INTA y las universidades”. También resaltó sobre la gestión en envases vacíos de agroquímicos, con unos 17 millones de envases que representa 13 toneladas de residuos plásticos por campaña.
También destacó que en el marco de la búsqueda de un desarrollo sustentable, se encuentra el desarrollo de los “Bio insumos”, tratando de generar reglamentación para desarrollar nuevos productos para empresas.
“El objetivo de la política no es solamente seguir vendiendo poroto de soja, sino generar acciones para la producción de Argentina, con escalas de desarrollo sustentable en todas la zonas agropecuarias del país”, manifestó Solís.