Desde el gremio de choferes de taxis, piden se tome en cuenta el postergar el plazo para adquirir chapas para los vehículos del transporte semipúblico, atento a las facilidades anunciadas desde el municipio.
En ese aspecto, el secretario gremial del Sindicato de Peones de Taxis de Córdoba (Sipetaco) filial Villa María, Fabián Estarás, sostuvo que "la financiación que ahora da a conocer el municipio puede abrir una nueva oportunidad para los choferes que la venimos solicitando hace tiempo y que hasta hoy no podíamos adquirir un vehículo propio por no poder afrontar el costo de la chapa", de 50 mil pesos.
"Queremos que se nos escuche, que nos reunamos. El propio aduditor general de la ciudad envió una nota con esas sugerencias al secretario de Gobierno, Javier Suppo, pero no hemos sido tenidos en cuenta", añadió el sindicalista.
La nota remitida por el auditor Luis Rey el 17 de mayo pasado a Suppo a la que se refiere Estarás, indica "analizar una alternativa de preferencia para otorgar estas licencias a quienes vienen ya desempeñándose como choferes y hoy tendrían la posibilidad de acceder al sistema como permisionarios" y en un segundo punto, sugiere que "atento al monto fijado en concepto de tasa por transferencia de licencia, analizar la posibilidad de que, cuando el caso lo amerite y previo estudio socio-económico, un plan de pago en cuotas a quien lo solicite y cumpla los requisitos exigidos por la normativa vigente para acceder a la licencia".
Es más, el auditor hace estas sugerencias porque las define "interesantes y que bien podrían ser tenidas en cuenta por el municipio".
En ese sentido, Estarás pide que el plazo publicado, hasta el 31 de agosto, se extienda al menos otros 30 días.
Los beneficiados
Según la información suministrada por la Municipalidad, las licencias se encuentran vacantes para ser entregadas a los interesados en prestar el servicio, sin que ello modifique la cantidad de licencias otorgadas a la fecha, tal como lo establecen las ordenanzas vigentes.
El dirigente también mencionó que "los beneficiados pueden ser los mismos de siempre, por eso queremos que nos tengan en cuenta en la convocatoria, que sea para todos y nos asista alguna prioridad por tener años en la actividad". "Con estas facilidades que se anunciaron, podemos sentarnos hablar y hacer que esta instancia sea de verdadera inclusión y oportunidades", sentenció Estarás.
Discriminación
Por otra parte, se quejó porque "el Ejecutivo reconoce a la Cámara de permisionarios pero estos empresarios no se sientan a debatir para regularizar a los trabajadores, no respeta la ley que nos ampara (20.744). Hay discriminación. Hoy tenemos un recibo de media jornada por 900 pesos y vamos a tener que seguir dando pelea para la jornada completa".
En el mismo sentido, sostuvo que "hay mucho trabajo en negro y no hay voluntad política por solucionarlo porque los vehículos están monitoreados con el sistema GPRS, desde la Municipalidad saben que el coche está trabajando las 24 horas", concluyó Estarás.