Tal como había adelantado EL DIARIO, el Sindicato del Personal de Casas de Familia (Sinpecaf) comenzará a contar con una sede en Villa María.
Gabriela Juárez será la delegada sindical en esta ciudad y atenderá a las futuras afiliadas en la sede del Centro de Empleados de Comercio (CEC), sito en la calle Buenos Aires.
“En principio, vamos a atender los lunes, miércoles y viernes por la tarde. El horario lo vamos a definir, pero estimo que será entre las 16 y 20 y lo iremos adaptando según la cantidad de gente que venga”, dijo Juárez a este medio.
La reunión en la que formalizaron la delegación del gremio se hizo en el CEC el viernes último.
Participó la secretaria general a nivel provincial, Nélida Sosa, quien estuvo acompañada por la apoderada del Sinpecaf, Alcira Burgos.
También estuvieron el titular de la Delegación Villa María del Ministerio de Trabajo de la Nación, Alfredo Sosa, y el titular de la ANSES Villa María, Guillermo Rocha, y el titular de la CGT Villa María, Eduardo Belloccio.
Beneficios
Desde que la ley nacional puso en igualdad de condiciones a las empleadas domésticas con el resto de los trabajadores en blanco, comenzaron a movilizarse para organizar la delegación sindical y así poder asesorar en materia de derechos laborales como, así también, coordinar la atención de la obra social.
“Nos trajeron la buena noticia de que firmaron en Córdoba un convenio con el Sindicato de Prensa, para que podamos optar por una buena obra social”, dijo Juárez.
Cabe señalar que por la modalidad de trabajo de las empleadas domésticas, que no siempre es a tiempo completo, el aporte al sistema de seguridad social es mínimo y, por lo tanto, no todas las obras sociales sindicales abrieron sus puertas para sumarlas a las prestaciones de salud.
“Además de eso, la gente del CEC nos ofreció para el verano el acceso al predio con pileta que tienen, pagando menos que los particulares”, agregó Juárez, quien destacó el alto nivel de participación de las trabajadoras en la reunión del viernes, dado que superaron el medio centenar.
“Esto demuestra el interés por informarse y tener la delegación del sindicato en Villa María”, agregó.
“Ya comenzamos a afiliarlas al gremio, para que gocen de todos los derechos”, dijo.
Aumento
Una de las preocupaciones del sector es conocer cuándo llegarán los incrementos.
“Estimamos que para octubre ya estará definido el aumento, porque ya definió la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil, así que entendemos que en octubre estaremos percibiendo la mejora en nuestros ingresos”, dijo.
Y planteó una esperanza: “Deseamos que para ese mes, ya esté reglamentada la Ley de Trabajadoras de Casas de Familia, porque si bien está vigente, todavía faltan los detalles que se conocerán una vez que esté reglamentada”, concluyó la flamante delegada gremial del Sinpecaf de Villa María y la región.