Es la institución de servicio más antigua de la ciudad de Villa María y está en plena celebración de sus 75 años de vida. Desde aquel lejano (o cercano, según se quiera ver) 1938 cuando se reunieron empresarios y profesionales para conformar el Rotary Club de Villa María a este presente año 2013, la matemática dice que han transcurrido 75 años o, lo que es lo mismo, tres cuartas partes de un siglo poficuo y venturoso.
Han pasado muchas cosas en el mundo y el Rotary Club Internacional se ha expandido a lo largo y a lo ancho de más de 200 países y regiones con una red de 34 mil clubes que cuentan más de 1.200.000 socios conformada por líderes cívicos, profesionales y empresariales dedicados a la promoción de causas sociales importantes para mejorar la calidad de vida y fomentar la buena voluntad y la paz en el ámbito local y mundial.
Entre los propósitos globales más importantes el Rotary trabaja con la Organización Mundial de la Salud, la UNICEF y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU., la Fundación Bill y Melinda Gates y los gobiernos nacionales para lograr la meta principal: la erradicación mundial de la polio, tarea que está a un paso de concretarse en forma total.
El fomento de la paz, la prevención y resolución de conflictos, el suministro de agua y saneamiento en todo el planeta, la salud materno-infantil, la alfabetización y educación básica así como el desarrollo económico y cívico de todas las comunidades forman parte de las actividades macro del rotarismo.
En Villa María son innumerables las acciones de bien común llevadas a cabo en toda su historia y en la actualidad, sustentadas en los axiomas de "dar de sí antes de pensar en sí", "hacer el bien sin pensar en quién" o el lema de este año rotario que establece "Vive Rotary, cambia vidas".
Cada socio rotario aporta su tiempo, su energía y su trabajo voluntario para lograr los objetivos.
La celebración
Para conmemorar esta fecha emblemática la entidad que preside este año la señora Mirta Travaini de Palacios llevó a cabo una cena en las instalaciones de la Sociedad Española, en Villa Nueva, ocasión a la que asistieron los socios, los integrantes de las ramas juveniles Rotaract e Interact, el gobernador del Distrito Ricardo Baltasar Carbel, el futuro gobernador Carlos Rapp e invitados especiales.
Se exhibió un documental mostrando las acciones realizadas en los últimos años. Dirigiéndose a los asistentes la titular del Club manifestó un conciso mensaje sustentando su propósito basado en tres expresiones: "por favor, gracias y perdón". Exhortó a la "convivencia, a la acción solidaria, el servicio comunitario, el compañerismo y el esfuerzo mancomunado porque nadie, en soledad, puede concretar los postulados de las instituciones".
Fundadores y primera comisión
Aquel 23 de julio de 1938, con el padrinazgo del Rotary Club Córdoba, se consituyó la entidad local y fueron sus fundadores y miembros de la primera comisión directiva:
Presidente: Dr. Carlos Fernández Voglino
Vice presidente: Ernesto Díaz
Secretario: Dr. Enrique Martínez Luque
Tesorero: Enrique Severín
Vocales: José E. Estévez - Blas A. De Santos
Macero: Roberto González
Los primeros socios, además de los nombrados miembros de la comisión, fueron: Antonio J. Alonso, Alfredo Alejandro Angeli, Mario F. Berrini Felchlin, Raúl Bondoni, Isaac Ahin Cohen , Italo Carlos Grasso, Aldo G. Lozita, Dr. Luis Eduardo Martínez Golletti, Dr. Julio Nóbrega Lascano, Martín Oscar Pérez, Antonio Guarino Scaglia y Porfirio Juan Seppey.
Próximo objetivo: la sede propia
Durante años el Rotary mayor de la ciudad, el tronco generador de los otros clubes de Villa María y Villa Nueva, se ha estado localizando en diferentes lugares como el Centro Vasco, el Sport Social Club, el Centro Vecinal del Barrio Almirante Brown y, actualmente, se reúne los miércoles en el Club Empleados del Banco de Córdoba.
Entre los propósitos inmediatos de la entidad se cuenta la adecuación del Gabín que está junto al paso a nivel de la calle San Juan -que le fuera cedido por la Empresa Ferrocentral- para utilizarlo como la sede de reuniones y las funciones específicas de su funcionamiento. Para ello se están procurando los fondos necesarios que insume tal restauración.
Héctor Cavagliato