Eduardo Accastello y su gente pudieron, ayer, cantar victoria con todas las letras, ya que la elección del Frente para la Victoria en Villa María se destacó de manera significativa en relación al resto de la provincia.
La presencia de Gill en la boleta, más la fuerte movida del kirchnerismo local dejaron un resultado contundente en las urnas a favor de la boleta encabezada por Carolina Scotto y Martín Gill que tenía, además, el nombre de Accastello entre los suplentes.
“Fue el único departamento que se ganó y es un reconocimiento a la gestión”. Las palabras fueron dichas por el propio Accastello en un diálogo con la periodista de EL DIARIO cuando ya se habían apagado los ecos de las PASO en una jornada que se desarrolló con total normalidad.
Un 75% de los electores villamarienses concurrieron a las urnas y aportaron para el Frente para la Victoria 14.892 votos, el 29,85% del total.
La batalla fue complicada y dejó un sabor dulce en los dirigentes locales, más allá de los resultados provinciales.
Las diferencias que Unión por Córdoba planteó con el Frente para la Victoria en los últimos meses fue una de las claves que llevó al oficialismo local a seguir de cerca los resultados del escrutinio y celebrar los puntos a su favor.
Es que Unión por Córdoba en la boleta de Juan Schiaretti contabilizó 7.428 votos, un 14,99%. Sin embargo, dicha fuerza también obtuvo con la lista de Martín Llaryora 1.501 votos, el 3,02%.
Otros que dirimieron su interna en las PASO fueron los radicales.
En este sentido, 8.042 villamarienses (16%) se inclinaron por Oscar Aguad, el riocuartense Miguel Abella se quedó con 2.068 votos (4,17%) y un porcentaje significativamente menor obtuvo Dante Rossi.
A muchos sorprendió el crecimiento del precandidato a diputado nacional del PRO, Héctor Baldassi.
El exárbitro del fútbol argentino e internacional tuvo el apoyo de 7.443 electores, que le significaron a su partido un 15% de los sufragios emitidos en la jornada de ayer.
“Le ganamos a Schiaretti por quince votos”, comentaba por lo bajo la gente del PRO cerca de la medianoche.
Por su lado, el Frente de Izquierda sigue manteniendo un perfil de votantes que en las PASO, rumbo a octubre, les dio un piso del 3,17% en la ciudad con 1.572 votos.
El Frente Progresista Cívico y Social no tuvo mucho eco entre los villamarienses y sumó 1.446 votos, muy lejos de los guarismos obtenidos en elecciones anteriores por Luis Juez.
La Coalición Cívica con Roberto Cucui también tuvo un magro resultado en las primarias.
Para la boleta cordobesa de Lilita Carrió fueron 1.217 votos, el 2,45%.
Finalmente, la candidata de La Fuerza de la Gente, Olga Riutort recibió una adhesión de 895 votantes.
La jornada se presentó sin mayores inconvenientes, más allá de algunas disputas lógicas de las pasiones políticas.
A partir de la apertura de las escuelas, a las 8, las colas de ciudadanos fueron una constante en las diversas mesas instaladas en la Villa.
Todo por tres
“Hemos triplicado el resultado obtenido en la provincia”, afirmó Accastello después de los festejos (ver página 13). Entrevistado por la periodista de EL DIARIO, el intendente dijo que van a trabajar fuerte y van a hacer todo el esfuerzo para llevar otro villamariense al Congreso, en este caso Martín Gill.
Con respecto a los resultados a nivel provincial, el dirigente fue muy medido y expresó que tal vez hubiera sido bueno “tener internas” también en el Frente para la Victoria, para que “más actores hubieran sido protagonistas” de las primarias abiertas de ayer.