La jornada electoral de ayer transcurrió con absoluta calma, aunque no estuvieron ausentes los hechos llamativos, algunos de los cuales bien podrían ser calificados como anécdotas o auténticas “perlitas”. Y en algunos de los casos los protagonistas fueron los mismos políticos.
Por ejemplo, el jefe de Gobierno porteño se vio ridiculizado por un fiscal que le esquivó el saludo. Cuando Mauricio Macri extendió su mano, el joven devolvió el gesto pero retiró la mano un instante antes de estrecharla, el famoso “oooso” dejó mal parado al líder del PRO.
La primera candidata a senadora por el mismo espacio, Gabriela Michetti, también enfrentó un chasco en la jornada de las PASO. Al llegar al desayuno que organizaba el equipo de los principales referentes del PRO, se encontró conque sus compañeros habían empezado sin ella. Entonces, lanzó un insulto al aire y se fue. Aunque varios de los presentes relataron el episodio, Michetti desmintió y minimizó más tarde el episodio: “No pude entrar al desayuno y me fui. No estoy enojada, todo bien”, dijo.
Más tarde, despertó bromas entre quienes la acompañaron a votar cuando intentó dejar la mesa sin darse cuenta de que no había firmado el padrón.
También la presidenta Cristina Kirchner protagonizó una votación particular. Al llegar a la mesa 525 de la Escuela “Nuestra Señora de Fátima”, en Río Gallegos, la mandataria tuvo algunos problemas para encontrar su DNI.
Al salir del cuarto oscuro, Cristina mantuvo un inusual contacto con la prensa: ofició de "movilera" de un canal de TV, ya que la reportera no podía llegar con el micrófono hasta donde ella estaba y entonces lo tomó al formular declaraciones.
Otro dirigente que tuvo un curioso cruce con la prensa fue Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora y primer candidato a diputado del Frente para la Victoria en territorio bonaerense. Ocurrió cuando una periodista le hizo una pregunta con un juego de palabras que involucraba a Sergio Massa, quien sería su rival en octubre. "Es un chiste muy simple", respondió él.
Daniel Filmus, precandidato oficialista a senador en la ciudad, también protagonizó un episodio con un trabajador de medios. Fue durante una conversación en TV con Mauro Viale, quien lo desafió en el plano futbolístico. Ocurre que Viale es hincha de River y el actual legislador, de San Lorenzo. Ante la chicana, Filmus sacó a relucir que, como estandarte, el Papa Francisco es la nueva bandera del club del Bajo Flores.
Sergio Massa, por su parte, no estuvo exento de la sorpresa. Al asistir a sufragar en Tigre, el intendente de ese distrito recibió un reclamo de una vecina que le reprochó que la zona se inundaba. Visiblemente incómodo, el candidato del Frente Renovador dijo tomar nota del pedido e intentó evitar la situación.
En tanto, Elisa Carrió sorprendió a la prensa que cubría su votación al romper la veda electoral. Lo hizo al asegurar que el frente que integra, UNEN, va a triunfar en la ciudad en los comicios del día de hoy. "Hoy la lista completa con todos los votos gana en la Capital". Luego pidió disculpas.
Similar fallido cometió la candidata a diputada nacional por el Frente Progresista en la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer, al decir que el Gobierno va a recibir "una señal de rechazo, de enojo" que "tiene que ver con el final de un ciclo".
Darío Giustozzi, intendente de Almirante Brown y segundo de Massa en la lista del Frente Renovador, se olvidó el documento. Al llegar a la mesa en la que debía votar, en la localidad de José Mármol, metió la mano en su bolsillo y se dio cuenta. "Justo antes de salir para la escuela me llamó mi hija Martina para contarme lo feliz que estaba con su primera votación, y mientras conversaba con ella apoyé el DNI en la mesa y seguí hacia el auto emocionado charlando con ella", explicó.
René Houseman sorprendió a los votantes de la Escuela nº 22 “Remedios de Escalada de San Martín”, en Belgrano. Bien temprano, “el Loco” se apareció por la escuela y fiscalizó en las PASO, primarias abiertas, que son la antesala de las elecciones legistalativas de octubre.
Lejos de allí, una mujer que debía ejercer sus funciones de autoridad de presidenta de mesa en el Colegio “Haspen” de Río Grande, se presentó alcoholizada: "No podía mantenerse en pie, tuvimos que esperar que llegara la primera persona que iba a votar en esa mesa y quedó en su remplazo", contó un fiscal general.
"Nos dijo que había salido de trabajar anoche y después tenía una fiesta con gente amiga y familiares. De allí se vino directamente a presidir la mesa, pero no estaba en condiciones de hacerlo", agregó, en coincidencia con otros testigos.