Lo dijo anoche Daniel Filmus, el candidato a senador del Frente para la Victoria en la Capital Federal: “Si repetimos estos guarismos en octubre, tendremos mayor presencia en la Cámara de Diputados y en la de Senadores”. Lo reafirmó luego, aunque en tono potencial, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y no mentían. Pero no por otra cosa que por el hecho de que el oficialismo nacional renueva las bancas que obtuvo en su peor performance electoral, la de 2009, bajo los efectos del conflicto con las entidades agropecuarias.
Por lo demás, habrá que ver cómo leen los resultados hacia adentro las huestes de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Carlos Zannini, para saber dónde radica el rechazo de quienes no los acompañaron con el voto.
Ciudad Autónoma
En la ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti, la candidata del intendente Mauricio Macri, alcanzó poquito más del 27% de los votos y resultó la más votada. Pero la sumatoria de los sufragios obtenidos por los candidatos de la coalición UNEN (Elisa Carrió, Pino Solanas, Martín Lousteau, Alfonso Prat Gay, Ricardo Gil Lavedra, Rodolfo Terragno, Victoria Donda...) colocan a este entramado como la primera fuerza en ese distrito con un 34% (con datos oficiales y provisorios al cierre de esta edición).
Claro que habrá que ver cómo se comportan los votantes en octubre, siendo que el nervio central de ese cuerpo es la UCR, cuyos exponentes quedaron relegados en la interna (primaria) de ayer. Es decir, habrá que ver si los boinas blancas van a acompañar en bloque a “Lilita”, “Pino” y los demás exponentes “extrapartidarios”.
Provincia de Buenos Aires
En el territorio bonaerense el vencedor de la jornada fue el intendente de Tigre, Sergio Massa, por un margen de unos cinco puntos porcentuales (33% a 28%, aproximadamente) sobre su colega de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Aunque el margen fue relativamente estrecho, si se tiene en cuenta que este último apareció en escena hace muy poco tiempo, por lo que el oficialismo nacional tendrá dos meses por delante para seguir instalando su figura.
Massa deberá repensar su estrategia para que su resultado de ayer sea un piso y no un techo, ya que en ese caso sabe que lo va a tener bastante complicado.
Córdoba
En Córdoba, mientras tanto, el que sonrió fue Juan Schiaretti, aunque con una diferencia más bien escasa ante el radical Oscar Aguad que irá por la re-reelección en su banca (ver todo el desarrollo del distrito en las páginas 8, 9 y 10).
La lectura se extiende en ese caso a las intenciones presidenciales del gobernador José Manuel de la Sota de cara a 2015, dado que el margen no fue muy cómodo y que incluso en la interna el intendente de San Francisco, Martín Llaryora, se le “coló” en la lista al obtener la minoría”.
Santa Fe
En Santa Fe, Hermes Binner consolidó su figura y se impuso claramente, con 41% de los votos, por lo que sí está en condiciones de seguir planteando su calidad de presidenciable. Y Miguel Del Sel, con el segundo lugar, le aportó una alegría a Macri (similar a la que le ofrendó el cordobés Héctor Baldassi en nuestra provincia).
Como contrapartida, Binner tiene para estudiar el dato negativo de prácticamente la “desaparición” de los primeros planos del juecismo, su aliado en Córdoba.
Mendoza
En Mendoza, en tanto, se registró otra de las resurrecciones (políticas) de la jornada (junto a las de Carrió y Solanas). Fue la del radical y exvicepresidente de la Nación con el kirchnerismo Julio Cobos, que se impuso con el 44% de los votos sobre el 26% del Frente Para la Victoria (siempre hablamos de los cómputos parciales al cierre de esta edición).
De dónde surge entonces el “triunfo nacional” del Frente para la Victoria. En primer lugar, del hecho indiscutible de ser uno de los pocos partidos, como el radicalismo, que consigue articular propuestas con candidatos en todo el territorio nacional como el radicalismo.
Otros distritos
Y entonces alcanza el 46% en Chaco, el 52% en Formosa, el 30% en Jujuy, el 49% en La Pampa, el 45% en Tucumán, el 38% en La Rioja, el 69% en Santiago del Estero (con su aliado el gobernador radical Gerardo Zamora) y el 38% en La Rioja (donde se dio otra de las sorpresas, puesto que la Fuerza Cívica encabezada por la UCR se impuso con el 41% de los votos).
Así las cosas, octubre queda “a la vuelta de la esquina” y muchos tienen que replantearse la idea de cómo llegar; si seguir derecho o pegar algún giro medido, estudiado como para que nadie se les caiga y algunos más se les puedan subir, para que la sonrisa sea completa.