Factores de riesgo. Una parte importante de la población adulta padece diferentes grados de enfermedad cardiovascular. Los factores de riesgo son condiciones que se pueden presentar a lo largo de la vida, que afectan negativamente al corazón y los vasos sanguíneos, dañando su estructura y deteriorando su funcionamiento. Con el tiempo pueden causar enfermedad vascular periférica, Accidente Cerebro Vascular (ACV) o infarto del corazón. Aunque hay distintas predisposiciones genéticas para que esto ocurra, los factores de riesgo suelen estar relacionados con hábitos no saludables y otras situaciones modificables.
Los principales factores de riesgo cardiovascular modificables son:
Hipertensión arterial
Diabetes
Tabaquismo
Sobrepeso y obesidad
Estrés y personalidad
Anticonceptivos orales
Hiperuricemia
Hipertensión arterial. Es el aumento de la presión arterial. Para diagnosticarla se deben obtener valores elevados en tres mediciones consecutivas o bien a través de un monitoreo ambulatorio de la presión arterial, en el que se hallen valores elevados en más del 50% de las mediciones realizadas durante el estudio.
Presión arterial normal: 120/80.
Borderline: 140/90.
Hipertensión arterial mayor a 140/90.
Hipercolesterolemia. El colesterol es una sustancia que forma parte de las células del organismo. Cuando supera los valores normales se transforma en un factor de riesgo cardiovascular.
Valor normal: 200 mg/dl.
Marginalmente elevado: 200-239 mg/dl.
Valor elevado: mayor de 240 mg/dl.
Debe tenerse en cuenta el colesterol bueno (HDL), porque limpia los vasos sanguíneos.
Su valor debe ser mayor a 40 mg/dl (hombre) - 50 mg/dl (mujer).
El colesterol malo (LDL) debe ser menor a 115 mg/dl.
Diabetes. Es el aumento de los niveles de glucosa en la sangre, mayores a 110 mg/dl hemoglobina glicosilada mayor al 6% y una curva de tolerancia a la glucosa en donde la glucemia a las dos horas debe ser menor a 140 mg/dl.
Hay 2 tipos de diabetes:
Tipo I: insulinodependiente.
Tipo II: no insulinodependiente.
Tabaquismo. Es un factor de riesgo cardiovascular proporcional al consumo de tabaco. Si se consumen más de 20 cigarrillos por día, el riesgo es dos o tres veces superior a los no fumadores.
Sobrepeso y obesidad. Es el aumento de la grasa en el organismo y se mide a través del Indice de Masa Corporal (IMC). Su valor normal es menor a 26,5 kg/m2 (hombre) /25 kg/m2 (mujer).
Estrés y personalidad. El tipo de personalidad y la capacidad para manejar el estrés se han considerado desde siempre, importantes factores para la salud.
Tipo A: persona obsesiva, compulsiva, muy ambiciosa e impulsiva, con sensación de urgencia para resolver todo tipo de situaciones, etcétera.
Tipo B: persona más tranquila, paciente, más calmado y tolerante, etcétera.
La personalidad tipo A es la que tiene mayor riesgo cardiovascular.
Anticonceptivos orales. El consumo de anticonceptivos favorece el aumento de la presión arterial y las trombosis vasculares, por lo que debe ser mantenido bajo estricto criterio y control médico.
Hiperuricemia. Es el aumento del ácido úrico en el organismo, por un trastorno en su metabolismo. Enfrenta mayor riesgo el paciente que padece gota, una de las formas de artritis más dolorosas, que se manifiesta cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo.
Prevención cardiovascular
- Realizar actividad física 40 minutos diarios, cinco días por semana. Esto disminuye el colesterol total, el colesterol LDL, triglicéridos, presión arterial, peso y masa corporal, aumenta el colesterol HDL y disminuye la glucemia.
- No fumar.
- Mantener el IMC menor a 26,5 kg/m2 (hombre)/25 kg/m2 (mujer).
- Mantener la presión arterial menor a 135/85.
- Mantener el colesterol total menor a 190 mg/dl.
- Mantener el colesterol LDL menor a 115 mg/dl.
- Mantener colesterol HDL mayor a 40 mg/dl (hombre) - 50 mg/dl (mujer).
- Mantener los triglicéridos menores a 150 mg/dl.
- Mantener glucemia menor a 110 mg/dl o hemoglobina glicosilada menor a 6%.
- Mantener la circunferencia abdominal hasta 102 cm (hombre)/88 cm (mujer).
- Llevar una dieta adecuada. El sobrepeso aumenta seis veces la posibilidad de desarrollar hipertensión arterial.
-Evitar el consumo de fiambres, embutidos, conservas, ahumados, etcétera.
- Reducir el consumo de sal, no agregarle a los alimentos que consume, ya que los mismos contienen la cantidad suficiente de sal que el organismo necesita.
- Limitar el consumo de alcohol: máximo permitido 200 cc en el hombre/100 cc en la mujer.
- La dieta hipopurínica (disminución del consumo de carnes rojas) es recomendable en caso de tener valores elevados de ácido úrico.
Dr. Carlos Leonardo Ortega
Especialista en Cardiología
Mp 16853
Me 5043
Policonsultorios Amel