Días pasados se publicó en el Boletín Oficial el proyecto de “Promoción de alimentación escolar saludable”, en el ámbito de los establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, que procura "brindar educación alimentaria y nutricional a la comunidad educativa tendiente a mejorar la oferta alimenticia que brindan las cantinas y quioscos instalados en los centros educativos dependientes del Ministerio de Educación, como así también las meriendas que llevan los niños", teniendo en cuenta que los alimentos por sus contenidos y tipo de nutrientes "pueden constituirse en factores de riesgo para el desarrollo de las denominadas enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, hipertensión, cerebrovasculares, diabetes, sobrepeso, obesidad, etcétera, condicionando su aparición a través de una ingesta aumentada de algunos nutrientes, como por ejemplo, el exceso de calorías, sodio, grasas saturadas y trans y azúcares libres".
Algunas estrategias y acciones del proyecto serán:
- Creación de una comisión interministerial de promoción de alimentación saludable.
- Realización de un registro único de quioscos y cantinas escolares saludables.
- Acreditación de los quioscos/cantinas como saludables a través del cumplimiento de acciones de promoción.
- Propuesta de adhesión a establecimientos educativos privados, municipales, municipios y comunas de la provincia.
Desde el hogar
A los fines de mejorar la alimentación de la mayor parte de los estudiantes de las escuelas públicas, se promoverá en todos los establecimientos educativos que las meriendas o colaciones que se traigan desde los hogares sean saludables. Denominan colaciones o meriendas saludables a aquellas pequeñas porciones de alimentos que se consumen en general a media mañana o media tarde, es decir, entre las comidas principales y que nos brindan sustancias nutritivas y no sólo energía.
Deberán aportar las menores cantidades posibles de grasas saturadas, grasas trans, azúcares libres y sodio. Las meriendas saludables colaboran en regular los niveles de azúcar en sangre, aportan nutrientes importantes, brindan sensación de bienestar, mejoran el estado de ánimo, mayor creatividad y mejor rendimiento en las actividades escolares.
La comisión interministerial capacitará, realizará acciones de difusión, promoción y capacitación a docentes, alumnos, padres, responsables de los educandos y comunidad educativa en general, sobre cuáles son las opciones saludables, cómo acceder a ellas de manera económica y cómo elaborarlas.
Además entregará material gráfico, entre otras cosas, referido al tipo de meriendas saludables, formas de preparación, conservación, formas de implementar o promocionar las mismas, pudiendo los establecimientos educativos proponer otras alternativas a sugerencia de padres y docentes con el asesoramiento nutricional de los integrantes de la comisión.
En los casos que las familias envíen viandas para el almuerzo, se sugiere promover que las mismas sean lo más saludable posible, con presencia de verduras y frutas.
Se pondrán a disposición de los centros educativos sugerencias de menús saludables y accesibles.