Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  Del Campus de la UNVM a la Universidad de Michigan
13 de Agosto de 2013
Entrevista - La violinista Carolina Heredia hará su doctorado en Estados Unidos
Del Campus de la UNVM a la Universidad de Michigan
La artista había terminado de cursar la carrera de Música en 2005. Luego formó parte de la Orquesta Metropolitana de Córdoba y accedió a una beca completa para una universidad estadounidense
Compartir Compartir Imprimir
La artista egresó en nuestra ciudad con el trabajo “Movimientos ínfimos”

 

La vio­li­nis­ta Ca­ro­li­na He­re­dia se re­ci­bió se­ma­nas atrás en el Cam­pus de la UNVM co­mo li­cen­cia­da en Com­po­si­ción Mu­si­cal, tras pre­sen­tar su tra­ba­jo de­no­mi­na­do "Mo­vi­mien­tos ín­fi­mos".
Po­dría ser una más de las es­tu­dian­tes gra­dua­das que sa­len con el tí­tu­lo ba­jo el bra­zo, pe­ro no. Ca­ro­li­na, en­tre las úl­ti­mas ma­te­rias cur­sa­das (en 2005) y la pues­ta en es­ce­na de su te­sis de gra­do, lo­gró for­mar par­te de la Or­ques­ta Me­tro­po­li­ta­na de Cór­do­ba y fue acep­ta­da por la Uni­ver­si­dad de Mi­chi­gan, en Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra for­mar­se me­dian­te una be­ca com­ple­ta. Pre­ci­sa­men­te, en di­cha ins­ti­tu­ción nor­tea­me­ri­ca­na de­sa­rro­lla­rá un doc­to­ra­do y tra­ba­ja­rá co­mo do­cen­te des­de el mes pró­xi­mo.
En diá­lo­go con EL DIA­RIO, He­re­dia ex­pli­ci­ta al­gu­nos de­ta­lles de sus com­po­si­cio­nes y tra­ba­jos an­te­rio­res.
 
-¿Có­mo po­drías de­fi­nir a "Mo­vi­mien­tos ín­fi­mos"? 
- Es una re­co­pi­la­ción de mis com­po­si­cio­nes de los úl­ti­mos 8 años. Co­mo tal, y ex­pan­di­da en tan­tos años, pre­sen­ta una va­rie­dad es­ti­lís­ti­ca gran­de. Los pri­me­ros vein­te mi­nu­tos de mú­si­ca de in­fluen­cia fol­cló­ri­ca y po­pu­lar y los si­guien­tes 20 mi­nu­tos, de ín­do­le más ex­pe­ri­men­tal. 
 
-¿Có­mo ele­gis­te a los mú­si­cos que par­ti­ci­pa­ron de es­te tra­ba­jo?
- Los que par­ti­ci­pa­ron en la gra­ba­ción son in­te­gran­tes de la Or­ques­ta Me­tro­po­li­ta­na de Cór­do­ba y es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res de la Uni­ver­si­dad de Pen­sil­va­nia, Es­ta­dos Uni­dos. Es­pe­cial­men­te pa­ra la pri­me­ra sec­ción del dis­co, me preo­cu­pé en bus­car mú­si­cos que ade­más de te­ner una for­ma­ción clá­si­ca tu­vie­ran un con­tac­to con la mú­si­ca po­pu­lar fuer­te, que les per­mi­tie­ra im­pri­mir esa in­fluen­cia en sus in­ter­pre­ta­cio­nes, a pe­sar de que la mú­si­ca es, en su ma­yo­ri­dad, no­ta­da. 
 
-¿Con qué no­ta egre­sas­te?
- Ob­tu­ve un pun­ta­je de ocho. El tri­bu­nal elo­gió las com­po­si­cio­nes y la pre­sen­ta­ción en vi­vo, pe­ro cues­tio­nó la di­ver­si­dad. Por el la­do for­mal de la par­te es­cri­ta, se cri­ti­có que el con­tex­to teó­ri­co es­tu­vie­se ubi­ca­do en la in­tro­duc­ción y no a lo lar­go de los ca­pí­tu­los ale­gan­do que ese es el for­ma­to del sis­te­ma or­to­do­xo de in­ves­ti­ga­ción. Por úl­ti­mo se hi­zo én­fa­sis en la ine­xis­ten­cia de par­ti­tu­ra pa­ra la úl­ti­ma pie­za, que es un video-ar­te con mú­si­ca elec­troa­cús­ti­ca gra­ba­da, crea­da pa­ra ser só­lo re­pro­du­ci­da en ese for­ma­to (lo que se de­no­mi­na “fi­xed me­dia”). 
 
-¿En qué año in­gre­sas­te? 
-Em­pe­cé en 1999. Me to­mó 6 años ter­mi­nar de cur­sar y ren­dir las ma­te­rias y una vez que ter­mi­né, apro­xi­ma­da­men­te en 2005, re­cién co­men­cé si­quie­ra a pen­sar en el tra­ba­jo fi­nal, que fi­nal­men­te se ex­ten­dió por los si­guien­tes 8 años, en­tre­mez­cla­do con otros pro­yec­tos, tra­ba­jo y es­tu­dio que van sur­gien­do una vez fue­ra de la Uni­ver­si­dad. A pe­sar de vi­vir en Cór­do­ba en ese mo­men­to, de­ci­dí ir a Vi­lla Ma­ría por­que el pro­gra­ma de es­tu­dio, la in­fraes­truc­tu­ra, y mu­chos de los pro­fe­so­res me pa­re­cían ex­ce­len­tes, in­no­va­do­res, de pers­pec­ti­va am­plia. La Uni­ver­si­dad me fa­ci­li­tó el ac­ce­so a un mon­tón de co­no­ci­mien­to, a tra­vés del ma­te­rial de la bi­blio­te­ca, pro­fe­so­res que me en­se­ña­ron des­de su ex­pe­rien­cia, com­pa­ñe­ros con los que me re­la­cio­né e idea­mos pro­yec­tos jun­tos y crea­mos mú­si­ca. 
 
-¿Qué re­cor­dás de tra­ba­jos pa­ra el pú­bli­co en ge­ne­ral co­mo "Per­ci­bi­ros" (a me­dia­dos de los años 2000)?
- Fue una ex­pe­rien­cia in­creí­ble de tra­ba­jo en gru­po e in­de­pen­dien­te. Mú­si­cos, ar­tis­tas plás­ti­cos, au­dio­vi­sua­les, bai­la­ri­nes, co­reó­gra­fos, téc­ni­cos de so­ni­do, pro­duc­to­res ar­tís­ti­cos, et­cé­te­ra. Era­mos un gru­po de 35 per­so­nas más o me­nos, to­dos tra­ba­jan­do por un año en una idea des­de las di­fe­ren­tes áreas y por pu­ro amor al ar­te. El re­sul­ta­do fue muy sa­tis­fac­to­rio ar­tís­ti­ca y hu­ma­na­men­te pa­ra no­so­tros y re­ci­bi­mos co­men­ta­rios muy bue­nos de la gen­te. Una lás­ti­ma que no lo ha­ya­mos re­pe­ti­do, fue esa so­la pre­sen­ta­ción y des­pués se edi­tó un DVD con imá­ge­nes del con­cier­to mez­cla­das con los vi­deo-ar­te que se pro­yec­ta­ban, más el au­dio de la gra­ba­ción en vi­vo que hi­ci­mos ese día. Otra pre­sen­ta­ción que re­cuer­do es “Tan­goal­go”, una co­mi­sión del Gru­po de Dan­za Con­tem­po­rá­nea de la Uni­ver­si­dad. En esa oca­sión tra­ba­ja­mos en equi­po con Lean­dro “Ta­cho” Ra­ma­llo en la pro­duc­ción de 6 tracks de mú­si­ca elec­tró­ni­ca ex­pe­ri­men­tal con in­fluen­cias tan­gue­ras que to­ca­mos en vi­vo en el Tea­tro Ver­di. 
 
-¿De qué ma­ne­ra lle­ga­ron las con­vo­ca­to­rias aca­dé­mi­cas en Es­ta­dos Uni­dos? 
-Me pos­tu­lé pa­ra el pro­gra­ma de Más­ter en Com­po­si­ción de la Uni­ver­si­dad de Mi­chi­gan en 2010, jun­to a otras 3 uni­ver­si­da­des: Ya­le, East­man e In­dia­na. Es­tas son las uni­ver­si­da­des que más me in­te­re­sa­ron des­de el ni­vel aca­dé­mi­co has­ta la orien­ta­ción ar­tís­ti­ca. A tra­vés del pro­ce­so de ad­mi­sión que cons­ta de va­rias eta­pas, la uni­ver­si­dad que me ofre­ció una be­ca com­ple­ta fue la Uni­ver­si­dad de Mi­chi­gan, en Ann Ar­bor, y así es co­mo acep­té su ofer­ta y rea­li­cé mi Más­ter, gra­duán­do­me en ma­yo de 2013. A su vez, me pos­tu­lé nue­va­men­te en Mi­chi­gan pa­ra rea­li­zar mi doc­to­ra­do y fe­liz­men­te fui acep­ta­da con be­ca com­ple­ta y tra­ba­jo, y lo es­ta­ré co­men­zan­do en setiem­bre.
 
-¿Qué ta­reas vas a cum­plir en Mi­chi­gan? 
-Ade­más de cur­sar las ma­te­rias y cum­plir con los re­que­ri­mien­tos aca­dé­mi­cos del pro­gra­ma, mi tra­ba­jo des­de se­tiem­bre se­rá dar cur­sos de teo­ría mu­si­cal de pri­mer año en la Uni­ver­si­dad co­mo GSA (Gra­dua­te Stu­dent As­sis­tant).  Ac­tual­men­te no for­mo par­te de nin­gún en­sam­ble es­ta­ble, es­toy en­fo­ca­da pun­tual­men­te a la com­po­si­ción, de to­das ma­ne­ras no he de­ja­do de to­car y es­tu­diar vio­lín.


 

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba