Ayer por la mañana, la Municipalidad de Villa María hizo entrega de dos licencias para taxis a personas con discapacidad y en ese marco el secretario de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos, Carlos De Falco, aprovechó para transmitir un mensaje a la sociedad villamariense, en especial a aquellos que conducen diferentes tipos de vehículos por las calles de la ciudad.
“En la ocasión, aprovechando que se trataba de un acto de entrega de licencias para ser utilizadas en un servicio público, le pedimos a la sociedad que tenga en cuenta que al poner un vehículo en circulación, estamos poniendo un elemento extraño en las calles de la ciudad. Con esto quiero decir que el modo natural que las personas tienen para trasladarse es caminando y que todo lo demás que se ponga a circular en la vía pública está significando un hecho no natural”, subrayó el funcionario.
“Cuando se sale a circular en un vehículo que alcanza velocidades sumamente importantes debemos ser muy responsables, porque estamos manejando un elemento muy riesgoso. Todos los que manejan, especialmente aquellos que lo hacen en un servicio público, tienen que ser muy cuidadosos y mantener siempre el dominio sobre el vehículo que conducen. Las velocidades máximas no son cuestiones caprichosas, hacen a la circulación y a evitar accidentes de tránsito” agregó.
En otro orden, De Falco aseguró que “desde el municipio pretendemos que los ciudadanos se trasladen, en la medida de lo posible, lo que más puedan en los servicios de transporte públicos o semipúblicos, porque eso permite trasladar a las personas de un lugar a otro sin mover tantos vehículos. Hoy la ciudad tiene un parque de 40 mil automotores y el mismo número de motocicletas, número que sigue creciendo, pero el ‘envase’ de la ciudad es siempre el mismo”.
Para De Falco, otro punto a trabajar para mejorar en materia de tránsito a la ciudad, es la zona de la costanera. Al respecto, adelantó que “estamos elaborando un proyecto para construir espacios peatonales en el lugar. Queremos que haya una división de vías rápidas, como los bulevares, en donde vamos a semaforizar y a generar una onda verde para que la gente circule al ritmo de una vía rápida pero con prevenciones urbanas, de vías no tan veloces, como serían las calles, y de lugares de paseo, como lo es la costanera”.
“Con respecto al Código de Faltas, estamos pensando en la posibilidad de aumentar las inhabilitaciones para conducir por faltas graves cometidas. Al valor actual de las multas no tiene sentido aumentarlas, porque son elevadas y las infracciones se siguen cometiendo. Para ello, estamos realizando un proyecto para inhabilitar a los infractores de faltas graves para conducir y para retirar licencias de conducir, ya sea para los conductores de vehículos particulares como para aquellos que conducen servicios de transporte público, porque estos últimos deben ser un ejemplo para el resto de la sociedad”, informó también.
Por otra parte, De Falco contó una serie de convenios que se están tratando de establecer con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con la cual “estamos trabajando para la suscripción al convenio del carnet de conducir nacional, con todas las medidas de seguridad y una serie de exámenes previos, que nos aseguran una mejor calidad en la conducción para las personas que gestionan la licencia para manejar”.
A modo de conclusión, el funcionario deslizó que “sin lugar a dudas, la conciencia de la gente al conducir es mucho más importante que todas las medidas que uno pueda tomar. Hasta el pago de impuestos tiene que tener una cierta conciencia y el tránsito tiene que ser igual, tiene que haber una cultura referida a la conducción, que tiene que ser mecánica. Cuando uno se sube a un auto, por ejemplo, debe estar mentalizado en colocarse el cinturón de seguridad, pero no por una cuestión de hacerlo pensando que si no lo hacés te van a cobrar una multa”.
“A veces suceden cosas que parece que nos aceleran, que lo urgente tapa a lo importante, pero todas estas medidas forman parte de un proceso que nosotros estamos llevando adelante. Creo que la ciudad tiene algún pequeño problema en el tránsito, pero tampoco siento que estemos desbordados por la situación”, sentenció.