El diputado nacional del Frente Amplio Progresista, Jorge Valinotto, consideró que el resultado de las PASO a nivel nacional permite vislumbrar quiénes están en mejores condiciones para ser los candidatos presidenciales en 2015.
En este sentido, Valinotto, entrevistado por la periodista de EL DIARIO, puso en uno de los lugares de la lista al principal referente de su partido: Hermes Binner.
De acuerdo a la lectura realizada por el dirigente del FAP los que han quedado posicionados para soñar con la Casa Rosada, en las próximas elecciones, son Binner con el importante triunfo obtenido en Santa Fe, Sergio Massa, Daniel Scioli, Mauricio Macri y José Manuel de la Sota.
“De todos ellos, Binner es el único que representa al progresismo en el país y tiene gestión para mostrar”, dijo Valinotto.
Consultado sobre los bajos porcentajes obtenidos por el Frente Progresista Cívico y Social en Córdoba precisó que “eso no significa que Binner haya perdido” su caudal en nuestra provincia.
“La lectura no puede ser que Binner perdió en Córdoba. Lo mismo podemos decir de Luis Juez. Juez no era el candidato y mucha gente no logró identificarlo con la lista (encabezada por Ernesto Martínez)”, destacó el legislador nacional del FAP.
El villamariense resaltó que hubo diversas razones para las dificultades que tuvieron en nuestra provincia.
“No logramos transmitir al electorado alejado de la política la identidad de la lista del Frente Progresista Cívico y Social”, indicó.
Seguidamente, Valinotto manifestó que “el primer candidato (actual diputado nacional Ernesto Martínez) no es conocido y el nombre del partido también es nuevo”.
No obstante, los sufragios obtenidos por el Frente Cívico y Social en la provincia (3,32%) no les han quitado las expectativas a los villamarienses del FAP.
“Me siento con toda la fuerza para trabajar rumbo a octubre y recuperar votos para lograr que Martínez tenga una banca. Vamos a trabajar más sobre la cuestión de la identificación de la lista”, aseveró el legislador en diálogo con nuestro matutino durante la tarde de ayer.
Cabe recordar que la lista presidida por Martínez tiene entre los precandidatos al villamariense Delfín Polack.
Sobre el trabajo periodístico
A través de un comunicado, dirigentes y militantes del Frente Progresista Cívico y Social de Villa María y el Departamento San Martín se expresaron con respecto a los hechos denunciados por el Cispren.
El texto señala lo siguiente:
“Repudiamos enfáticamente los indignantes hechos que se produjeron en la jornada del domingo 11 de agosto en las diferentes escuelas, colegios y demás entidades educativas donde se desarrollaron los comicios electorales PASO 2013, donde momentos antes de cerrar las puertas de los establecimientos referidos para dar lugar al escrutinio correspondiente, se desplazaron de los mencionados lugares a los trabajadores de la prensa y comunicación locales que venían cumpliendo su tarea como es habitual, en todos los centros destinados a los actos electorales.
Este accionar retrógrado por parte de las autoridades nacionales vinculadas al contralor de los comicios son un claro arrebato al libre ejercicio de la profesión del comunicador y trabajador de prensa, como así también un ataque a la libertad de expresión y de información que tenemos garantizados todos los argentinos a través de la Constitución Nacional.
Por esta razón, acompañamos a todos los trabajadores de la comunicación y prensa afectados por esta incomprensible medida antidemocrática y nos surge proponer que todas las fuerzas políticas, instituciones sociales, educativas, culturales, deportivas, ONG y medios de comunicación social, como así también todas las organizaciones sindicales regionales pertenecientes a las ciudades de Villa María y del Departamento General San Martín acordemos generar de manera urgente un documento único junto al gremio de prensa regional, Cispren, instando a las correspondientes autoridades nacionales, a cargo del contralor de los venideros comicios del domingo 27 de octubre de 2013, a permitir la tarea responsable de los trabajadores de la comunicación y prensa, durante todo el proceso electoral en todos los establecimientos comprendidos para tal fin”.