El día después de las elecciones y pasado el agotamiento de la jornada de domingo, los dirigentes de los diversos partidos iniciaron el análisis de los resultados arrojados por las PASO.
En las filas locales del radical Oscar Aguad hubo satisfacción por la significativa victoria que obtuvo “Confluencia” en la interna abierta con Miguel Abella y Dante Rossi.
Calculadora en mano, el integrante de la lista de Aguad Gustavo Bustamante sumó los votos obtenidos por las tres listas de la UCR en el departamento y consideró que la diferencia con el Frente para la Victoria no era un obstáculo difícil de superar con la mira puesta en octubre.
“Tenemos menos de dos mil votos de diferencia, fue una elección pareja y estamos muy contentos”, señaló Bustamante entrevistado por la periodista de EL DIARIO en horas de las tarde de ayer.
En el San Martín, el Frente para la Victoria logró 19.539 sufragios y el radicalismo quedó en segundo lugar con 17.692.
Para Bustamante, este margen puede ser revertido en los meses que faltan hasta octubre.
“Vamos a sumar a todos, vamos a realizar una amplia convocatoria”, afirmó en referencia a los radicales que avalaron a las boletas de Abella y Rossi.
“Hicimos una muy buena elección, estamos muy contentos con los resultados obtenidos sumando las tres listas y más teniendo en cuenta que nos enfrentamos a los aparatos del oficialismo”, dijo.
El villamariense que fue la cara visible de Aguad en Villa María puso énfasis en la movilización que hicieron desde las filas del kirchnerismo local.
“Nosotros no llevamos a nadie, la gente fue a votar sola, en cambio ellos (por Eduardo Accastello y Martín Gill del Frente para la Victoria) si no llevaban a la gente, no sé cómo les hubiera ido”, manifestó.
Bustamante consideró que la Unión Cívica Radical tiene buenas chances en octubre de ganar la región.
“Somos el único departamento que dejamos en tercer lugar a Unión por Córdoba. Estamos muy cerca de ganar y para eso vamos a trabajar. Para recuperar el Departamento San Martín”, destacó.
Bustamante aseguró que continuarán con la tarea de ir casa por casa a explicar las propuestas de su partido.
En este punto, se refirió al accastellismo manifestando que “les va a ser muy difícil salir a pedir el voto para Cristina, creo que pueden tener problemas (de cara a octubre)”.
Con relación a las internas que tuvo su partido, remarcó que “no son nada de otro mundo”. “Estamos acostumbrados a las internas, el ciudadano eligió la lista de Aguad y fue contundente. Ahora vamos a trabajar todos juntos como lo hicimos siempre”.
Consultado sobre su ausencia en el comité radical de Villa María la noche del domingo, comentó que “le hubiera gustado estar”, pero que tuvo una ardua tarea en la fiscalización de las mesas de las distintas localidades.
Por otra parte y en referencia a los resultados obtenidos en Córdoba capital, afirmó que la UCR de la mano de Mestre “se está acomodando”. “Estamos peleando contra un aparato y el Gobierno (provincial) lo hace valer. Pero sabemos cuáles son las reglas del juego”.