Un interno del Establecimiento Penitenciario Nº 5 se quitó la vida ayer por la tarde, ahorcándose en el pabellón donde estaba cumpliendo una condena de 10 años de prisión por la violación de una menor.
César Gustavo Rodríguez, de 46 años de edad, fue encontrado por unos compañeros de celda quienes, pese al rápido auxilio que le prestaron, nada pudieron hacer para evitar su deceso.
Según pudo saberse de manera extraoficial, Rodríguez fue hallado pasadas las 15 por otros internos de la cárcel de barrio Belgrano, quienes dieron aviso a los efectivos del Servicio Penitenciario, al tiempo que lo rescataban del lugar donde se había colgado.
Momentos más tarde se convocó al servicio de emergencias Corpus, cuyo personal salió de la cárcel rumbo al Hospital Regional Pasteur a las 15.35, y ya en la Guardia del centro asistencial, los profesionales intentaron reanimarlo, pero Rodríguez no respondió a las maniobras de resucitación.
También extraoficialmente, una fuente consultada por EL DIARIO indicó que para colgarse en su celda, el convicto se valió de algunos metros del hilo que utilizan los presidiarios para coser pelotas de fútbol, al tiempo que señaló que el motivo que lo habría llevado a tomar tan drástica decisión sería que la condena impuesta había quedado firme en los últimos días.
Anoche, pasadas las 20.30, el médico forense Gustavo Rodríguez (homónimo del presidiario fallecido, pero sin relación de parentesco) estaba realizando la autopsia correspondiente en la morgue del Hospital, a los efectos de establecer la causa eficiente de la muerte.
Si bien todo indica que se trató de un suicidio, la Fiscalía de Turno caratuló la causa como “muerte de etiología dudosa”, hasta tanto se determinen fehacientemente las circunstancias en que se produjo el hecho.
Dura condena
Hace poco más de un mes y medio, César Rodríguez había sido condenado a 10 años de prisión, luego de que confesara haber violado reiteradamente a una menor de su entorno familiar entre 2008 y 2012, cuando la víctima tenía de 12 a 16 años de edad.
En efecto, el lunes 24 de junio al cabo de un juicio de trámite abreviado que se sustanció a puertas cerradas, Rodríguez fue declarado autor penalmente responsable de “abuso sexual doblemente agravado”, por acceso carnal y por el vínculo, a tenor de lo establecido por el artículo 119 del Código Penal de la Nación.
El trabajador de la construcción se encontraba detenido desde agosto del año pasado, luego de que fuera denunciado por otro familiar de la víctima.
Con el correr de la investigación judicial, se estableció que Rodríguez venía cometiendo los abusos desde una fecha no precisada, pero ubicada en el transcurso de 2008, cuando la nena tenía apenas 12 años, y continuaron hasta agosto de 2012.
César Rodríguez había nacido en Villa María el 28 de junio de 1967 (es decir que cumplió 46 años cuatro días después de ser sentenciado), y registraba último domicilio en Brandsen 540, en barrio San Martín de esta ciudad.