El comerciante Marcelo Montoya contó ayer a EL DIARIO que creció la venta de pan en su local luego de poner en marcha la oferta del kilo a diez pesos, aunque advirtió que para hacer un balance hay que esperar varios meses.
El martes 23 de julio, cinco propietarios de las 14 panaderías que existen en Villa Nueva anunciaron, junto al Gobierno municipal, que comenzaban a vender el kilo a ese precio.
Los comercios son los ubicados en Marcos Juárez 860, 9 de julio 969, 25 de Mayo 1033, Sarmiento y Lima y Buenos Aires 576.
El precio promedio si se tenía en cuenta a todas las panaderías, hasta entonces, era de 12,5 pesos por kilo. Esto, cuando se anunció el nuevo plan.
En la víspera, Montoya confirmó que no se sumó ninguna otra panadería, aparte de las cinco que se plegaron originalmente.
"Para mí, la iniciativa ha sido positiva. Pero hay que tener en cuenta que hemos tenido siete u ocho meses con ventas en baja por la situación existente y ahora tenemos que esperar tres o cuatro meses más para ver los resultados", indicó a este matutino.
"Nosotros no vendíamos ni 3 kilos y hoy llegamos a 16 ó 17 kilos. Yo no tengo reparto, no vendo en la calle y vendía cuanto mucho 3 kilos. Para mí ha sido positivo", afirmó.
Recordó que en enero la bolsa de harina costaba 110 pesos y llegó a "estar entre 270 y 300 pesos en julio", dándose una merma "de diez pesos" luego. Dio estos números para graficar los costos de la actividad.
Montoya negó, por otro lado, que quienes se sumaron a la propuesta reciban harina subsidiada a través del Gobierno de la Nación. "Tenemos que, para eso, firmar un montón de papeles, hacer una declaración jurada y te dan una cantidad determinada de bolsas. Nosotros lo decidimos para ver si mejorábamos las ventas", explicó.
Pese a no recibir la materia prima subsidiada, valoró la iniciativa. "A la gente le sirvió y a mí también", resaltó.
Como se conoce, para conseguir el producto a ese precio hay que comprar por kilo, ya que si es fraccionado tiene otros valores.
¿La promoción municipal?
Por otra parte, el comerciante entrevistado por este matutino se preguntó en qué momento la Municipalidad de Villa Nueva lanzará los volantes que promocionan este precio y los locales en que se adquiere, "como habían dicho, ya que hasta ahora no lo hemos visto en la calle".