El día que el gobernador José Manuel de la Sota recorrió la obra del nuevo Hospital de Villa María, el ministro de Salud, Carlos Simon, dio a conocer que el 30% de los pacientes que se asisten en los centros públicos tienen obra social.
EL DIARIO consultó a César Rivera, auditor del Hospital Pasteur, quien está a cargo del recupero de gastos.
En ese punto señaló que en Villa María el porcentaje oscila entre “un 22% y un 25%”.
“La diferencia con el promedio provincial estriba en la capacidad instalada dentro de nuestro Hospital, que hace que muchos estudios deban realizarse fuera del centro de salud y por la falta de estructura”, indicó.
“Si el paciente, antes de entrar a cualquier servicio pasa primero por administración, se puede ingresar el número de documento al sistema para determinar si tiene o no obra social. En caso de que tenga, desde acá se hace el trámite para facturar la prestación a las obras sociales”, indicó.
“Para eso, sería importante contar con la estructura que nos brindará el nuevo Hospital y si están los recursos humanos necesarios, tener disponible las 24 horas el sector administrativo para que esto sea posible. Cuando esté concretado ese logro, seguramente alcanzaremos el promedio provincial”, dijo Rivera.
“Al paciente no le cuesta un centavo y no tiene que hacer ningún trámite”, puntualizó; mientras que al Hospital le permite un ingreso para la compra de insumos y elementos para la salud pública. Por eso, sería de utilidad que todos aquellos que tengan cobertura médica y van al Pasteur lo informen, para que se pueda iniciar el trámite de facturación.
En el informe brindado por Rivera da cuenta que en promedio el Hospital percibe 130 mil pesos mensuales, de los cuales el 90% corresponde a la facturación por obras sociales y el 10% restante, a ART (que cubren los accidentes de trabajo) y las aseguradoras, en el caso de accidentes de tránsito.
“Dado que las ART tienen convenios con clínicas, nosotros hacemos las primeras atenciones y facturamos por eso. Luego, el paciente es derivado. Lo mismo pasa con las aseguradoras”, indicó.
Razones
A la hora de hablar de las causas por las que las personas con cobertura médica eligen el Hospital público, el médico señaló que “son varias”. “Una es que mucha gente con obra social no tiene recursos para abonar las diferencias que en muchos casos cobra la medicina privada. Otra es que el Hospital público está preparado para la emergencia y, además, que contamos con guardias activas de varios servicios, como por ejemplo, pediatría”, agregó.
“Y además, uno lo puede ver conversando con la gente, el paciente está muy conforme con la atención médica de la salud pública”, concluyó.