“Gracias a vos, a usted y a ellos”. Con esta frase comienza una carta abierta del coordinador general de fiscalización, Juan Romeo Benzo, de la lista radical “Confluencia” presidida por Oscar Aguad en el marco de las PASO.
La misiva firmada por el abogado local expresó lo siguiente: “En mi carácter de coordinador de fiscalización del grupo interno “Confluencia radical” de esta ciudad, que resultó triunfante llevando a Oscar Aguad y Diego Mestre como precandidatos a diputados nacionales, quiero expresar mi enorme agradecimiento a todas las personas que se acercaron a fiscalizar los comicios del último domingo.
En especial a vos, que siendo tan joven le dijiste sí a la participación política y con tu audacia y entusiasmo juvenil, te dispusiste a controlar y ponerle carácter a los malos hábitos que practican los tramposos de siempre, los que no respetan la ley ni las reglas democráticas, los que banalizan y ensucian tu derecho a participar y pensar diferente.
Por esa acción y por tus actos valientes frente a presidentes de mesa que no disimularon parcialidad y se escudaron en la autoridad que representaron, imponiendo autoritarismo, necedad, caprichos y hasta violencia verbal.
Prudentes y entusiastas
A vos, que fuiste un joven amable, consideraste a la gente mayor, le brindaste tu gesto solidario de persona prudente y entusiasta; a vos que hiciste que tu familia y amigos te apoyen y nos acompañaron con su voto, te digo gracias.
Pero no me olvido de usted, que siendo maduro, estuvo al pie del cañón desde las 7.30, en un día que es especial para relajarse y descansar, y que, además, con esmero y ejemplo decidió resignar sus mediodías domingueros en familia, para picarse un sándwich de milanesa y tomar algo en un vaso improvisado.
A usted, que sabe de preocupación y responsabilidad en esta tarea, a usted que con su actitud de presencia puso ejemplo en jóvenes que lo acompañaron; a usted, que saludó a muchos amigos y se reencontró con otros que no veía desde hace mucho.
Sin trampas, sin violencia
A usted, que quiere un tiempo sin trampas, sin violencia, y espera que alguna vez se modernice el sistema de elección para que no se presten a las viejas prácticas fraudulentas ni tener que pasar incomodidades en colegios con espacios reducidos, subir incómodas escaleras y una desproporcionada cantidad de mesas en algunas escuelas respecto a otras.
A usted, que es una persona, que tiene una gran conciencia cívica, por su apoyo e incondicionalidad, le digo gracias.
No quiero olvidarme de ellos, los que en todo el Departamento General San Martín tambiín hicieron posible que la Unión Cívica Radical haya retomado el camino de su recuperación moral y ser una alternativa política competitiva.
Saludo a todos los dirigentes de la ciudad de Villa Nueva que apostaron por la propuesta de “Confluencia radical” y que estuvieron a la altura de las circunstancias, que a pesar de dirimir una primaria, lograron sentar fiscales en 46 mesas.
A la gente de la región
A ellos, que están en sus bellos pueblos y le pusieron el hombro a nuestra propuesta. Y por qué no también a los que nos acompañaron en otras tareas, asistiendo con el recuento final, los que computaron, los que llevaron la comida y el desayuno, a los que hicieron de ese día una jornada cívica madura e impecable, a los que siendo de otra agrupación política colaboraron desinteresadamente en fiscalizar junto a nosotros, optimizando esfuerzos conjuntos sabiamente; felicitamos también por su participación a nuestros circunstanciales adversarios internos y, por cierto, a todos los que directa o indirectamente trabajaron en esta campaña política para orientar a otras personas a que nos dieran su voto. A todos ellos y a los radicales todos: muchísimas gracias.
Hasta el próximo desafío.