El fiscal Gustavo Atienza dijo ayer que luego de conocer las conclusiones de la pericia realizada al cuerpo del convicto César Gustavo Rodríguez (46) “no hay indicios de que hayan intervenido terceras personas” en el hecho que derivó en su muerte por ahorcamiento, ocurrido el lunes en el Establecimiento Penitenciario Nº 5.
Atienza sostuvo que “si bien todavía seguimos recabando testimonios, las pericias obtenidas por el médico forense durante la autopsia nos permiten anticipar que Rodríguez se quitó la vida y que no hubo criminalidad en el hecho acaecido alrededor de las 15 de la antevíspera en el penal de barrio Belgrano.
“Ya tengo las conclusiones periciales y de las mismas surge que no hay indicios de la intervención de terceras personas, o que se trate de un hecho criminal”, explicó el funcionario judicial al ser consultado por EL DIARIO.
Más testimonios
Añadió que “se siguen obteniendo testimonios, tanto de los compañeros de celda de Rodríguez como de las autoridades y personal carcelario”, y sostuvo que “hay dos frentes que tengo que cotejar para hacer un ensamble con la autopsia: el resultado de la pericia y las pruebas testimoniales”.
El instructor de la causa confirmó que en horas de la mañana del lunes, Rodríguez fue notificado que había quedado firme la sentencia impuesta el pasado 24 de junio, cuando la Cámara del Crimen de Villa María lo condenó a 10 años de prisión luego de declararlo culpable de “abuso sexual doblemente agravado” (por acceso carnal y por el vínculo), delito que tuvo como víctima a una menor del entorno familiar del presidiario.
Sentencia firme
Rodríguez fue notificado del cómputo de pena por parte de personal del Servicio Penitenciario y horas después lo encontraron colgado en la celda Nº 10 del Pabellón 9, que compartía con otros dos convictos.
“El mismo lunes por la tarde, apenas conocido el hecho, ordené el desalojo completo del pabellón y la clausura de la celda para que pudieran trabajar sin problemas los especialistas del Gabinete de Criminalística de la Policía Judicial de Córdoba, que convocamos para que hicieran las pericias correspondientes”, explicó Atienza.
Por la noche, el titular de la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno concurrió al Hospital Regional Pasteur, donde el forense Gustavo Rodríguez llevó a cabo la autopsia. “Estuve en la morgue presenciando la tarea del doctor Rodríguez, quien esta mañana (por ayer) me entregó por escrito las conclusiones periciales a las que había arribado”, añadió Atienza.
El funcionario precisó también que en el lugar del hecho se secuestró una trenza hecha a mano con los hilos que los presos usan habitualmente para coser pelotas de fútbol, además de un cinto, que Rodríguez habría utilizado para colgarse de la reja de la ventana.
Una dura pena
Tal como lo informó este matutino en su edición de la víspera, Rodríguez fue condenado a 10 años de prisión, luego que confesara haber violado reiteradamente a una menor de su entorno familiar entre 2008 y 2012, cuando la víctima tenía de 12 a 16 años de edad.
El lunes 24 de junio, al cabo de un juicio de trámite abreviado que se sustanció a puertas cerradas, el albañil fue declarado autor penalmente responsable de “abuso sexual doblemente agravado”, por acceso carnal y por el vínculo.
Rodríguez estaba detenido desde agosto del año pasado, luego de que fuera denunciado por otro familiar de la menor ultrajada.
Con el correr de la investigación judicial, se estableció que el trabajador de la construcción venía cometiendo los abusos desde una fecha no precisada con exactitud, pero ubicada en el transcurso de 2008, cuando la nena tenía apenas 12 años, y continuaron hasta agosto de 2012, cuando la adolescente alcanzó los 16.
César Rodríguez había nacido en Villa María el 28 de junio de 1967 y registraba último domicilio en Martín Fierro 850, en barrio San Justo de esta ciudad, aunque anteriormente estuvo radicado en Brandsen 540, en barrio San Martín.
Sus restos fueron velados algunas horas en la sala de la Empresa Manelli y recibieron sepultura ayer a las 11.30 en el cementerio La Piedad.