Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Regionales  »  De “La Panamericana” al Centenario del pueblo
15 de Agosto de 2013
TICINO - Festejos Patronales en honor a la Virgen de la Asunción - Entrevista
De “La Panamericana” al Centenario del pueblo
El público mantenía encendidos los faroles para bailar, según los relatos memorables de este ticinense apasionado por la música
Compartir Compartir Imprimir
En plena actuación del conjunto que esta tarde se brindará al público. F2: El grupo se muestra desde 2011 como continuidad de los bailables en los boliches de campo
He­ral­do "La­lo" Rac­ca es par­te de la his­to­ria de la mú­si­ca de es­ta Ti­ci­no Cen­te­na­ria y par­te de la re­gión. En diá­lo­go con un cro­nis­ta de EL DIA­RIO es­te per­so­na­je re­la­tó có­mo na­ce y man­tie­ne des­de ha­ce mu­cho tiem­po su pa­sión.
"Es­ta mo­vi­da mu­si­cal se ini­cia en el año 1960 apro­xi­ma­da­men­te, cuan­do de­ci­di­mos for­mar un con­jun­to que se lla­ma­ba ‘La Pa­na­me­ri­ca­na’ y es­ta­ba in­te­gra­do por el ‘Grin­go’ Bec­ca­ría que to­ca­ba la ba­te­ría y se hi­zo un re­do­blan­te ca­se­ro, Mi­guel  Ver­do­li­ni y yo to­cá­ba­mos el acor­deón, To­ma­lin Lu­na la gui­ta­rra, el ‘Ta­co’ Lu­na can­ta­ba, ac­tua­mos en va­rios bo­li­ches co­mo La Ña­ti­ta, La Ma­la Vuel­ta, El Mo­rey­ra... Tam­bién es­tu­vi­mos en dis­tin­tas fies­tas de Pas­co y Ti­ci­no, só­lo en la zo­na", re­cor­dó He­ral­do.
Años más tar­de "se agre­gó un ba­jis­ta que to­ca­ba el con­tra­ba­jo: el ‘Cha­cho’ Páez, lue­go se fue re­no­van­do el con­jun­to, hu­bo al­gu­nos cam­bios, se fue­ron Ver­do­li­ni y Bec­ca­ría, se su­ma­ron otros, en­tre ellos el "Gor­do" Pa­la­cios y al­gu­nos mú­si­cos de La Pa­les­ti­na. In­cor­po­ra­mos a Ga­bi­no Cal­de­rón que se en­car­ga­ba de la lo­cu­ción, el ‘Chue­co’ Gran­gre­to que to­ca­ba la gui­ta­rra, Mi­guel An­gel Ce­na que era can­tor y otro Ce­na que to­ca­ba la ba­te­ría".
 
El tras­la­do
 
"Era com­pli­ca­do cuan­do ac­tuá­ba­mos en los bo­li­ches por­que lle­vá­ba­mos los ins­tru­men­tos en sulkys, tam­bién a ve­ces usá­ba­mos va­go­ne­tas. Na­da era fá­cil, pe­ro to­do lo su­pe­ra­ba el en­tu­sias­mo que te­nía­mos, el gran pro­ble­ma era que en al­gu­nos lu­ga­res no ha­bía ener­gía eléc­tri­ca, pe­ro el pa­pá del ‘Gor­do’ Pa­la­cios te­nía mu­chos fa­ro­les, él los al­qui­la­ba y de esa ma­ne­ra se po­día te­ner ener­gía. Tam­bién ha­bía al­gu­nos lu­ga­res don­de ha­bía ener­gía con ba­te­rías, pe­ro de­bían ser mu­chas, unas diez, pa­ra ase­gu­rar bas­tan­te tiem­po de luz", na­rró el hom­bre de mú­si­ca.
 
La su­ce­sión
 
"La­lo" Rac­ca con­tó ade­más que tras al­gu­nos años "se de­ci­dió cam­biar el nom­bre por ‘He­ral­do y Los Hu­ra­ca­nes’, don­de se in­cor­po­ra Jor­ge Páez co­mo can­tan­te y un je­fe de Co­rreo -Nar­va­ja- que to­ca­ba la gui­ta­rra, tam­bién en ese gru­po es­ta­ba Car­los Stoll que to­ca­ba tum­ba­do­ras, ha­cía­mos mú­si­ca tro­pi­cal, pe­ro es­te gru­po con el tiem­po se fue des­man­te­lan­do".
¿Qué pa­só cuan­do se de­sar­ma el gru­po "He­ral­do y Los Hu­ra­ca­nes"?, re­qui­rió el pe­rio­dis­ta: "No nos po­día­mos que­dar sin ha­cer na­da, es así que nos reu­ni­mos con el ‘Gor­do’ Pa­la­cios, el ‘Ca­cho’ Go­te­ro y ‘Ca­cho’ Cas­ti­glio­ni, con la idea de cam­biar la te­má­ti­ca por mú­si­ca más mo­der­na, de­jan­do un po­co de la­do lo tro­pi­cal. No sa­bía­mos qué nom­bre po­ner­le y en esa épo­ca ha­bía mu­chas san­días, en el cam­po de Jor­ge Ga­gliar­do ha­bía sem­bra­do un lo­te. Co­mo to­da co­sa de jó­ve­nes, una no­che de­ci­di­mos ir a ro­bar al­gu­nas san­días a don Ga­gliar­do y el ‘Gor­do’ Pa­la­cios no en­con­tró me­jor idea que ca­lar ca­si to­das (ma­du­ras y ver­des). Al día si­guien­te cuan­do el pro­pie­ta­rio vio el de­sas­tre de­ci­dió efec­tuar la de­nun­cia y pos­te­rior­men­te le­van­tó la mis­ma en ra­zón de que se tra­ta­ba de una co­sa de jó­ve­nes tra­vie­sos, ya que te­nía­mos 17 y 18 años apro­xi­ma­da­men­te. Cuan­do se so­lu­cio­na es­te te­ma ha­bía que bus­car el nom­bre del nue­vo con­jun­to y al­guien di­jo: ‘¿Si le po­ne­mos San­dia Ca­la­da?’, pe­ro otro ma­ni­fes­tó que de­be­ría ser en in­glés. Pre­gun­ta­mos a al­guien que sa­bía de es­te idio­ma en el pue­blo y de ahí sa­le The Sandy Kall Agru­pa­ción, pe­ro creo que no es la tra­duc­ción co­rrec­ta", di­jo.
 
Ac­tua­cio­nes y reen­cuen­tro
 
"Las co­sas ha­bían me­jo­ra­do, ac­tuá­ba­mos en la zo­na de Mar­cos Juá­rez, Bell Vi­lle, Vi­lla Ma­ría, Vi­lla Nue­va, fui­mos a la pro­vin­cia de San Luis. Re­cuer­do que ac­tua­mos en Jus­to Da­rack, en­tre otros lu­ga­res en tie­rras pun­ta­nas. El con­jun­to tu­vo una vi­da de diez años, pe­ro co­mo siem­pre pa­sa, por dis­tin­tos mo­ti­vos, al­gu­nos in­te­gran­tes se fue­ron re­ti­ran­do y es­to fue com­pli­can­do la si­tua­ción, por pro­ble­mas fa­mi­lia­res", des­cri­bió He­ral­do.
De to­das ma­ne­ras, un tiem­po atrás se pro­du­jo el reen­cuen­tro del con­jun­to. "Cuan­do lle­ga el Cen­te­na­rio de Ti­ci­no sur­ge la idea de ‘Ca­cho’ Go­te­ro y mía de tra­tar de ree­di­tar el gru­po. Fui­mos ha­blan­do con los que que­da­ban, por ejem­plo Ma­cha­do (can­tor), Raúl Mar­tín (ba­te­ría), Jor­ge Agu­dín (can­tor), Er­val­do Chia­pi­no, Grep­pi, em­pe­za­mos a en­sa­yar y tu­vi­mos el bau­tis­mo de fue­go en la pro­gra­ma­ción de los 100 años de nues­tra lo­ca­li­dad", pun­tua­li­zó. Si bien, ex­pli­có el en­tre­vis­ta­do, "hay va­rios que ya no es­tán, los fui­mos su­plan­tan­do, pe­ro eso no fue to­do, ya que con­ti­nua­mos y he­mos si­do con­vo­ca­dos pa­ra dis­tin­tos even­tos. Es­tu­vi­mos en Pas­co, tam­bién nos pi­die­ron pre­su­pues­tos de Río Ter­ce­ro y Car­ne­ri­llo y es­ta­re­mos ló­gi­ca­men­te en el cum­plea­ños 102 de Ti­ci­no. Es­ta­mos buscando la for­ma pa­ra po­der ad­qui­rir equi­pa­mien­to".
En el fi­nal de la no­ta, "La­lo" no de­jó pa­sar la opor­tu­ni­dad de con­tar esos ac­tos "me­mo­ra­bles" de sus pre­sen­ta­cio­nes, trans­for­ma­dos en anéc­do­tas: "Era cu­rio­so, cuan­do no ha­bía ener­gía en los bo­li­ches de cam­po se ins­ta­la­ban en la pis­ta de bai­le unos fa­ro­les y la gen­te, mien­tras, iba bai­lan­do, pe­ro cuan­do veía que el fa­rol se apa­ga­ba se de­te­nía a bom­bear el sol de no­che pa­ra que si­guie­ra dan­do luz y lue­go se­guía dan­zan­do".
He­ral­do "La­lo" Rac­ca lle­va la mú­si­ca en la san­gre y ca­da vez que ini­cia el re­per­to­rio rít­mi­co tra­ta de dar lo me­jor de sí pa­ra el pú­bli­co que le re­co­no­ce to­da su tra­yec­to­ria en sus 53 años arri­ba de los es­ce­na­rios.

Otras notas de la seccion Regionales
  • De muestra
  • Se viene otra gran jineteada
  • Los cargos que mañana votamos los cordobeses
  • Todos por Delfina
  • Festividad en honor a San Cayetano


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba