Heraldo "Lalo" Racca es parte de la historia de la música de esta Ticino Centenaria y parte de la región. En diálogo con un cronista de EL DIARIO este personaje relató cómo nace y mantiene desde hace mucho tiempo su pasión.
"Esta movida musical se inicia en el año 1960 aproximadamente, cuando decidimos formar un conjunto que se llamaba ‘La Panamericana’ y estaba integrado por el ‘Gringo’ Beccaría que tocaba la batería y se hizo un redoblante casero, Miguel Verdolini y yo tocábamos el acordeón, Tomalin Luna la guitarra, el ‘Taco’ Luna cantaba, actuamos en varios boliches como La Ñatita, La Mala Vuelta, El Moreyra... También estuvimos en distintas fiestas de Pasco y Ticino, sólo en la zona", recordó Heraldo.
Años más tarde "se agregó un bajista que tocaba el contrabajo: el ‘Chacho’ Páez, luego se fue renovando el conjunto, hubo algunos cambios, se fueron Verdolini y Beccaría, se sumaron otros, entre ellos el "Gordo" Palacios y algunos músicos de La Palestina. Incorporamos a Gabino Calderón que se encargaba de la locución, el ‘Chueco’ Grangreto que tocaba la guitarra, Miguel Angel Cena que era cantor y otro Cena que tocaba la batería".
El traslado
"Era complicado cuando actuábamos en los boliches porque llevábamos los instrumentos en sulkys, también a veces usábamos vagonetas. Nada era fácil, pero todo lo superaba el entusiasmo que teníamos, el gran problema era que en algunos lugares no había energía eléctrica, pero el papá del ‘Gordo’ Palacios tenía muchos faroles, él los alquilaba y de esa manera se podía tener energía. También había algunos lugares donde había energía con baterías, pero debían ser muchas, unas diez, para asegurar bastante tiempo de luz", narró el hombre de música.
La sucesión
"Lalo" Racca contó además que tras algunos años "se decidió cambiar el nombre por ‘Heraldo y Los Huracanes’, donde se incorpora Jorge Páez como cantante y un jefe de Correo -Narvaja- que tocaba la guitarra, también en ese grupo estaba Carlos Stoll que tocaba tumbadoras, hacíamos música tropical, pero este grupo con el tiempo se fue desmantelando".
¿Qué pasó cuando se desarma el grupo "Heraldo y Los Huracanes"?, requirió el periodista: "No nos podíamos quedar sin hacer nada, es así que nos reunimos con el ‘Gordo’ Palacios, el ‘Cacho’ Gotero y ‘Cacho’ Castiglioni, con la idea de cambiar la temática por música más moderna, dejando un poco de lado lo tropical. No sabíamos qué nombre ponerle y en esa época había muchas sandías, en el campo de Jorge Gagliardo había sembrado un lote. Como toda cosa de jóvenes, una noche decidimos ir a robar algunas sandías a don Gagliardo y el ‘Gordo’ Palacios no encontró mejor idea que calar casi todas (maduras y verdes). Al día siguiente cuando el propietario vio el desastre decidió efectuar la denuncia y posteriormente levantó la misma en razón de que se trataba de una cosa de jóvenes traviesos, ya que teníamos 17 y 18 años aproximadamente. Cuando se soluciona este tema había que buscar el nombre del nuevo conjunto y alguien dijo: ‘¿Si le ponemos Sandia Calada?’, pero otro manifestó que debería ser en inglés. Preguntamos a alguien que sabía de este idioma en el pueblo y de ahí sale The Sandy Kall Agrupación, pero creo que no es la traducción correcta", dijo.
Actuaciones y reencuentro
"Las cosas habían mejorado, actuábamos en la zona de Marcos Juárez, Bell Ville, Villa María, Villa Nueva, fuimos a la provincia de San Luis. Recuerdo que actuamos en Justo Darack, entre otros lugares en tierras puntanas. El conjunto tuvo una vida de diez años, pero como siempre pasa, por distintos motivos, algunos integrantes se fueron retirando y esto fue complicando la situación, por problemas familiares", describió Heraldo.
De todas maneras, un tiempo atrás se produjo el reencuentro del conjunto. "Cuando llega el Centenario de Ticino surge la idea de ‘Cacho’ Gotero y mía de tratar de reeditar el grupo. Fuimos hablando con los que quedaban, por ejemplo Machado (cantor), Raúl Martín (batería), Jorge Agudín (cantor), Ervaldo Chiapino, Greppi, empezamos a ensayar y tuvimos el bautismo de fuego en la programación de los 100 años de nuestra localidad", puntualizó. Si bien, explicó el entrevistado, "hay varios que ya no están, los fuimos suplantando, pero eso no fue todo, ya que continuamos y hemos sido convocados para distintos eventos. Estuvimos en Pasco, también nos pidieron presupuestos de Río Tercero y Carnerillo y estaremos lógicamente en el cumpleaños 102 de Ticino. Estamos buscando la forma para poder adquirir equipamiento".
En el final de la nota, "Lalo" no dejó pasar la oportunidad de contar esos actos "memorables" de sus presentaciones, transformados en anécdotas: "Era curioso, cuando no había energía en los boliches de campo se instalaban en la pista de baile unos faroles y la gente, mientras, iba bailando, pero cuando veía que el farol se apagaba se detenía a bombear el sol de noche para que siguiera dando luz y luego seguía danzando".
Heraldo "Lalo" Racca lleva la música en la sangre y cada vez que inicia el repertorio rítmico trata de dar lo mejor de sí para el público que le reconoce toda su trayectoria en sus 53 años arriba de los escenarios.