A fines de setiembre estaría saliendo el periódico “La voz del nocturno”, que elaboran los alumnos del ciclo de la noche del Colegio Nacional de Villa María. Y se estima que tendrá dos tiradas en lo que resta de 2013.
Las docentes Paola Macario y Gabriela Demo, junto a la vicedirectora de este IPEM, Susana Acevedo, recibieron ayer a EL DIARIO y explicaron que los 140 alumnos del nocturno, desde primero a sexto año, trabajan en el desarrollo de la publicación, que abordará los animales autóctonos de Villa María y la zona; la violencia institucional y normas de convivencia; redes sociales; prevención y educación sexual; abusos policiales y proyectos solidarios.
Además, habrá juegos coordinados por docentes de matemáticas.
Se evalúa si se pone en venta a dos pesos o bien se distribuye de manera gratuita. Estará en el colegio y en otras instituciones.
Uno de los temas centrales que preocupó al alumnado es el de la violencia policial. Las docentes advirtieron que es una problemática que los atraviesa.
Los alumnos de quinto hicieron encuestas entre sus pares de esta escuela (ciclo de la noche) y se detectó que el 53% dijo haber sido detenido por la Policía; la mayoría no tiene causas que lo ameriten. Y habrá testimonios en la revista.
Macario advirtió que “es una población vulnerable, que está expuesta” a estas situaciones con la fuerza.
La profesora subrayó que “tampoco queremos tener la mirada de que la Policía es mala. Se ha planteado el respeto a las instituciones; no queremos poner en la cancha a los adolescentes de un lado y a los policías del otro”.
Las docentes contaron que han detectado que hubo muchos adolescentes demorados por los efectivos. “Sienten que hay una mirada particular hacia ellos, por la manera en que se visten, por el lugar adonde residen. Se sienten observados de otra manera. Uno de los chicos me comentaba que si la policía ve que entran personas con gorra al (club) Sport, no pasaría nada, pero que a ellos sí los persiguen por usar visera”, apuntó Macario.
Añadió que buscarán acercar posiciones, “pensar entre policías, profesores y los estudiantes, en conjunto y escuchar el discurso del otro”.
“Tenemos claro que la Policía tiene que cumplir su función, pero ni la ropa ni ninguna cualidad debe pesar para tener una mirada particular sobre ellos”, resaltó.
En tanto, Demo defendió la vestimenta de los adolescentes. “Es parte de su idiosincracia, se sienten identificados así, se van diferenciando de los demás”.
En este contexto, hoy parte del estudiantado irá a la charla sobre tortura que encabezará la defensora General de la Nación, a la tarde, mientras que el lunes un policía retirado, padre de una alumna, estará en la institución. Además está previsto una charla con el secretario penal del Juzgado Federal de Villa María. Así, la escuela busca poner el acento en el acercamiento con las instituciones, derribar prejuicios e intentar que desaparezcan los malos ratos para algunos de los jóvenes.
Como se conoce y fue publicado semanas atrás por este matutino, el Nacional ganó el proyecto presentado a través de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Villa María, surgido en abril al frente de la licenciada Carina Giordanengo y con las docentes Gabriela Fuentes y Gisela Paz.
Cada curso del nocturno interviene entonces en el periódico y tiene su coordinador. El medio será financiado por la casa de altos estudios citada.