Una excelente oportunidad se presenta para los alumnos de Nivel Primario de Villa María y la región, ya que pueden sumarse a la carrera Técnico en Industria de los Alimentos, incluida en la oferta académica del Instituto “San Antonio”.
La especialidad, que exige siete años de cursado y tiene una importante salida laboral, se ofrece en la institución franciscana desde 2010, en el marco de los cambios que se instrumentaron en el ámbito educativo a nivel provincial
“Somos el primer colegio privado local con oferta académica de orientación técnica.
El nivel que tiene esta carrera es similar a la de un Nivel Terciario”, explicó la directora del Nivel Medio, Noemí Pierobon de Tejeda, en diálogo con EL DIARIO.
“Los chicos salen con un nivel académico muy importante. Estamos realizando tratativas para que los estudiantes puedan continuar especializándose en la Universidad Nacional de Villa María o en la Universidad Tecnológica Nacional”, indicó la directiva, destacando que desde primer año los educandos tienen como materias prácticas Dibujo Técnico y Taller de Laboratorio.
Respecto a los lugares donde los estudiantes llevan a cabo los procesos de elaboración de diversos productos, se explicó que la entidad educativa cuenta con un “laboratorio exclusivo para la carrera que responde a todas las obligaciones de salubridad que se exigen para los espacios que manipulan o procesan alimentos”.
En cuanto a la formación de los jóvenes que se vuelcan por esta carrera se subrayó que se prodiga una “sólida preparación en ciencias y tecnología”.
Entre los objetivos nucleados en el perfil del egresado resultan relevantes “organizar y controlar la recepción, almacenamiento y expedición de materia prima, insumos y/o productos terminados de la industria alimenticia”.
También se persigue que los alumnos puedan “operar y controlar los parámetros del proceso en las distintas líneas de producción y en los equipos a través de los instrumentos de uso habitual existentes en la industria de los alimentos”.
Por otra parte, se objetiva además que el educando realice e interprete “análisis y ensayos organolépticos, físicos, químicos y microbiológicos de materias primas, insumos materiales en procesos y productos alimenticios (animales, vegetales, minerales y artificiales), efluentes y emisiones al medio ambiente”.
Finalmente, el perfil incluye “generar y/o participar de emprendimientos vinculados con áreas de su profesionalidad”.
Posibilidades laborales
En el campo laboral, los alumnos que egresen de la carrera que se dicta en el Instituto San Antonio pueden desempeñarse en laboratorios de análisis químicos, físico-químicos y microbiológicos.
Otra opción para los egresados puede estar en laboratorios de investigación y desarrollo de nuevos productos y técnicas de análisis en industrias, instituciones de investigación y universidades.
Las plantas de producción que se dediquen a la transformación y/o elaboración de productos alimenticios en general también pueden sumar a los nóveles técnicos en alimentos.
Por último y como chance viable, se erige la posibilidad de que los técnicos puedan instalar un microemprendimiento.
Para informes o inscripción, los interesados pueden acercarse hasta la sede de la institución educacional (avenida Gobernador Sabattini 141 - José Rucci 140) o comunicarse telefónicamente al (0353) 4521800.