La procuradora General de la Nación, Alejandra Gills Carbó, designó como fiscal en el juicio de La Perla a la fiscal Federal de Villa María, María Virginia Miguel Carmona.
“Actuaré con Facundo Trotta -anterior fiscal de Villa María- no porque él lo necesite, dado que lleva muy bien la causa. El tema es que un solo fiscal para un juicio de semejante envergadura, necesita un refuerzo”, dijo la magistrada a EL DIARIO.
Cabe señalar que Trotta comenzó en la causa como ayudante fiscal de Carlos Gonella, quien también tiene sus orígenes en esta ciudad.
Para tener una idea de la magnitud de la denominada megacausa La Perla, hay que señalar que se trata de 16 expedientes, con más de 600 testigos y 48 imputados.
“El caudal de información que hay es inabarcable en pocas semanas, por eso me voy interiorizando de cada testigo, sobre lo que va a declarar, leyendo los relatos que ya ha hecho tanto en la Conadep como en juicios anteriores, lo que me permite tener un panorama para identificar las dudas y así ahondar el relato con preguntas”, dijo.
A título personal, esta joven abogada que nació en el año en que se desató la dictadura más cruenta de la historia argentina, no dudó en señalar que en su vida “va a ser un antes y un después”.
“El hecho de participar en un juicio así, conocer tan de cerca lo que sucedió en esos años que a lo largo de la historia han sido desdibujados por la prensa, es incomensurable”, agregó.
“Si bien no viví como adulta esos años, creo que nos marcó porque nos criamos en esa cultura. Siempre estoy diciendo que a nosotros, en la Facultad, no nos enseñaron lo que pasó durante los gobiernos de facto. Sólo nombres de presidentes, pero nada más. Ahora, conozco por dentro el dolor de tanta gente que fue víctima, por lo que es muy fuerte.